Javier Milei contestó de manera indirecta a las críticas del Papa
A través de sus redes sociales, el Presidente despotricó contra legisladores y gobernadores a los que considera “degenerados fiscales”, e insistió en que “la mejor política social” pasa por el “equilibrio fiscal”. Lo hizo en medio de su gira por EEUU, que inició este fin de semana, con escala en la ONU.
Sin mencionar explícitamente al papa Francisco, que horas antes había criticado al gobierno argentino por gastar en “gas pimienta” para reprimir en lugar de garantizar la “justicia social”, Javier Milei le respondió indirectamente al jefe de la Iglesia católica desde un texto en redes sociales en el que despotricó contra legisladores y gobernadores a los que considera “degenerados fiscales”, e insistió en que “la mejor política social” pasa por el “equilibrio fiscal con presión fiscal descendiente y una política monetaria que termine con la inflación”. Lo hizo en medio de su gira por EEUU, que inició este fin de semana, con escala en la ONU.
El excardenal Jorge Bergoglio, que en la semana recibió a dirigentes de la CGT y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no se privó de cuestionar duramente a la gestión de los Hermanos Milei durante un simposio en el Vaticano con movimientos sociales de todo el mundo. “El Gobierno se puso firme y, en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta”, dijo sobre la represión a la protesta contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria. Sugirió además que el secretario de un ministro argentino le pidió una coima a un inversor extranjero para facilitarle un negocio (“¿Y para nosotros, cuánto?… La coima. El diablo entra por el bolsillo”), criticó a la “meritocracia” y respaldó la lucha de los movimientos sociales, demonizados por la administración de Milei, Villarruel, Bullrich & Cía.
Lejos de los tiempos en que lo consideraba “el representante del maligno en la Tierra”, la orden que emanó el viernes desde Casa Rosada fue no salir a confrontar con Bergoglio. “Es la opinión del papa Francisco, que nosotros escuchamos y reflexionamos. No tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. El respeto es total”, dijo con su habitual sinceridad el vocero con sueldo de ministro Miguel Adorni.
La respuesta de Milei llegó desde un posteo que difundió mientras viajaba a los Estados Unidos, titulado “RELACION EMBI vs. PIB”, referencias a Emerging Markets Bond Index, un índice que elabora el J.P. Morgan que mide el “Riesgo País” de las economías emergentes en base al precio de sus bonos soberanos, y al Producto Interno Bruto.
“Dado el impacto del accionar de los degenerados fiscales (sic) sobre el riesgo país, pedí a Federico Sturzenegger que midiera la relación entre el EMBI y el PIB. A la luz de los resultados, si el riesgo país volviera a los niveles que tenían los K (sic), estaríamos perdiendo un tercio del PIB, pasando de USD 600MM a USD 400MM. En definitiva, el chiste de los degenerados fiscales cuesta USD 200MM”, escribió.
“Al mismo tiempo si el PIB se lo toma en pesos, el impacto sería de 1/3 del que se observa en dólares. Por ende, esto significa que cuando los degenerados fiscales avanzan el PIB en dólares cae 1/3 por menor actividad y 2/3 por salto en el tipo de cambio real. Por ello, los salarios en dólares se destruyen y la cantidad de pobres e indigentes vuela”, añadió, en una referencia involuntaria a dos de las consecuencias más palpables de su gestión.
El cierre incluyó un guiño sutil al jefe de la Iglesia. “Esto es, los degenerados fiscales en su amor a los más pobres, sus acciones sólo los multiplican”, escribió, enemistado también con el castellano. “La mejor política social es equilibrio fiscal con presión fiscal descendiente y una política monetaria que termine con la inflación”, concluyó, y cerró con el grito de guerra que ya nadie repite: “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
Durante un encuentro con movimientos populares que tuvo lugar en el Vaticano, el papa Francisco había criticado duramente a Milei por desatar su política de represión contra los jubilados en vez de responder a sus demandas. “En vez de pagar la justicia pagó el gas pimienta”, cuestionó el pontífice. Además, reveló que un empresario argentino le habló sobre un caso de coimas. La objeción contra las prioridades de la administración de La Libertad Avanza (LLA) fue hecha ante referentes sociales de todo el mundo que se dieron cita en Roma bajo el lema “Plantando bandera frente a la deshumanización”. Antes, el Papa había recibido a la CGT, junto a quienes había hecho un claro pedido para “defender la justicia social”. Quien queira verla, que la vea.
Fuente Páina/12