Los ocho policías, siete en actividad y uno retirado, están detenidos por el juez Verón tras revelarse que planeaban incendiar pastizales y barrios de Posadas para capturar autobombas y bloquear distintos puntos de la ciudad. La medida también preve la destitución de estos policías acusados de sedición y conspiración por exoneración una vez concluidas las actuaciones judiciales.
Con la firma del Gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el Gobierno de la Provincia de Misiones decidió destituir a los ocho policías acusados de sedición y conspiración y dio de esta manera una rápida y efectiva respuesta al intento de sembrar el caos del cuál los detenidos era organizadores.
Los ocho policías detenidos en el transcurso de esta última semana por el Juez Verón, siete de ellos en actividad y uno retirado, son el Oficial Ayudante Diego Hernán Correa; Oficial Ayudante Horacio Ezequiel Coutto; Suboficial Ayudante Iván Ezequiel Arrieta; Sargento Ramón Alejandro Arrieta, Sargento Lisandro Ramón Canteros; Sargento Joaquín Alejandro Orrego; Cabo primero Adolfo Basilio Guirula y el Suboficial Mayor (retirado) Ramón Oscar Amarilla, todos ellos integrantes del grupo de Whatsapp “Solo Cola”.
Las conversaciones escritas y los audios del grupo revelaron esta semana, con información obtenida del teléfono de Correa, el primero de los detenidos, que los implicados planeaban iniciar incendios en distintos pastizales y barrios de Posadas con la finalidad de hacer salir a las autobombas policiales, capturarlas, y con ellas iniciar el bloqueo de distintos puntos de la ciudad para sembrar el caos y con el objetivo de destituir a la cúpula policial.
El decreto que destituye a los policías acusados de sedición y conspiración
En su artículo 1 el Decreto establece la destitución con pérdida del estado policial para los ocho policías acusados de sedición y conspiración, tras los cual reafirma la medida en su artículo 2, cuando establece que sin perjuicio de la medida tomada en el artículo 1, se aplicará la destitución de la Policia por exoneración una vez que concluyan las actuaciones judiciales.
La legislación vigente establece que “la exoneración solo será decretada cuando mediare condena judicial por delitos graves o infamantes. Los derecho-habientes, conservarán el derecho a la pensión policial, conforme lo determina la Ley de Retiros y Pensiones Policiales”.
Una rápida respuesta institucional
El gobernador Hugo Passalacqua se se había reunido el viernes por la tarde con el Presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y con la Presidente del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Venchiarutti Sartori. Concurrió acompañado por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez.
En el encuentro analizaron la situación generada por el accionar mafioso de ocho policias acusados de sedición que están detenidos por orden de la Justicia. Pesan sobre ellos evidencias de haber organizado un plan para conspirar contra el poder constituido y generar el caos en distintos puntos de la provincia.
El gobernador Passalacqua manifestó que los tres poderes estaban reunidos por mandato y exigencia de todo el pueblo de Misiones. “Estamos comprometidos en hacer que la vida de los misioneros y las misioneras transcurra en paz”.
Y agregó: “Cuando eso se rompe, se distorsiona, nos invita y nos obliga a la acción para que todo siga funcionando con normalidad”.