Entre los principales políticos del país solo hay tres con una valoración positiva mayor que la negativa y pertenecen al oficialismo, acorde al estudio realizado por Pulso Research.
En septiembre de 2024, a 9 meses de iniciada la presidencia de Javier Milei, el estudio “Brújula Social” de la consultora Pulso Research relevó la imagen de los principales políticos de la Argentina. En términos generales domina la valoración negativa en la mayoría de los dirigentes, siendo el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, y el expresidente Mauricio Macri los que cosechan el peor diferencial, en una encuesta que también analizó la intención de voto para las Elecciones Legislativas 2025.
El relevamiento también incluye al exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dentro de la parte negativa del ranking. Fue realizado entre el 2 y el 9 de septiembre pasado a 2.112 casos mayores de 16 años -en condiciones de votar- en todo del país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-3,5%.
Según la encuesta, el dirigente peronista y funcionario del Gobierno de Javier Milei tiene un diferencial negativo del 32,5%, acumulando una imagen negativa del 60,6% y una positiva del 28%. El fundador del PRO, por su parte, tiene una valoración negativa del 60,2% y una positiva del 35,8%, alcanzando una diferencial negativo del 24,4%.
Por su parte, Rodríguez Larreta (-23%), la también ex vicepresidenta (-20,9%) y el mandatario bonaerense (-16,7%) también suman mayor cantidad de rechazos que de apoyos, teniendo en cuenta el diferencial entre ambas imágenes. Otros de los dirigentes políticos que mayor imagen negativa que positiva son el super asesor presidencial Santiago Caputo (-15,5%) y el diputado nacional Martín Yeza, que preside la Asamblea Nacional del PRO (-8,5%).
Por el lado contrario, los tres dirigentes con mayor imagen positiva que negativa que aparecen en el ranking son referentes del oficialismo. En primer lugar se encuentra la vicepresidenta Victoria Villarruel, con un apoyo del 51,5% y un rechazo del 44,2% (un diferencial de +7,3%).
La siguen Javier Milei con una valoración a favor del 51,5% y una en contra del 44,2% (+7,3%) y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con una imagen positiva del 48,2% y una negativa del 46,2% (+2%) En todos los casos se tuvo en cuenta para calcular el diferencial el nivel de desconocimiento de las figuras políticas.
La situación económica
La situación económica actual muestra un escenario en el que el 57,4% de los encuestados consideró que el ajuste es necesario, mientras que el 34% sostuvo lo contrario y el 8,5% dijo que no lo sabe.
Sin embargo, esta manifestación se reflejó en el comportamiento de los ciudadanos: el 60% ha resignado algún consumo relacionado con alimentos, evidenciando las dificultades que enfrentan. Cabe señalar que la evaluación de la gestión del Gobierno de Milei se mantiene equilibrada, con un 46,4% de opiniones positivas frente a un 45,8% negativas.
Además, existe otro dato que alienta al Ejecutivo. En uno de los apartados se describe que “Javier Milei anticipó que la situación económica del país va a empeorar durante los primeros meses de su gobierno. Para usted ¿A qué se debe ese deterioro en la economía?“. Ante esta pregunta, el 55% indicó que la responsabilidad es de la gestión anterior y un 34,9% dijo que se debe a las decisiones tomadas por el gobierno actual.
En cuanto a las expectativas económicas, se ve un ligero optimismo sobre la situación del país, con un 39,3% de las personas teniendo una visión favorable, en contraste con un 36,7% que mantiene una opinión negativa. A nivel personal, las expectativas son un poco más pesimistas, con un 35,4% de confianza frente a un 33,7% de desconfianza.
Sobre la situación laboral se observa que el 58,7% de los encuestados conoce a alguien que ha perdido su trabajo, mientras que el 33,9% comentó que no. A pesar de estas adversidades, un 65% de la población afirma que esperará hasta fin de año por lo menos para evaluar los resultados económicos de las políticas implementadas.
Camino a las elecciones 2025
Aunque todavía falta mucho tiempo, si hoy fueran las elecciones legislativas del 2025 la Libertad Avanza es el espacio que tiene mayor intención de votos, con un 29,5%, seguido por el Peronismo Kirchnerista con un 20,4% y, más atrás, el Peronismo Federal -no Kirchnerista- con un 8,2%.
También aparecen el PRO con una intención de voto del 7,4%, el Frente de Izquierda con el 5,1% y la Unión Cívica Radical (UCR) con el 4,7% para los comicios del año próximo. Además, un 7,7% optó por la opción “Otros”.
De esta manera, la situación política evidenció algunos cambios. El apoyo al oficialismo cayó del 34,2% en marzo al 29,5% en septiembre, lo que podría indicar un desgaste. Por otro lado, el peronismo K experimentó un crecimiento muy limitado, de poco más de un punto, pasando del 18,9% al 20,4%.
Por Federico Perez Vecchio-Perfil