El demócrata Eric Adams ha sido imputado este miércoles por cargos penales federales, según informan varios medios de comunicación estadounidenses. Es el primer alcalde en la historia de Nueva York acusado durante su mandato. Aunque el pliego de cargos todavía no se conoce, se produce en el marco de una amplia investigación por corrupción que adelanta el FBI. En un comunicado, Adams afirmó que es inocente y prometió luchar contra los cargos.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, que ganó las primarias demócratas de 2021 prometiendo reducir la delincuencia, ha sido imputado por cargos penales federales, según han informado este miércoles medios estadounidenses, que atribuyeron la información sobre la acusación a fuentes familiarizadas con el asunto, tras las múltiples investigaciones sobre presunta corrupción en su administración y las dimisiones de altos cargos.
Los cargos exactos de la acusación sellada aún no estaban claros. Por lo que se conoce, los agentes del FBI buscan conocer si Adams favoreció al Gobierno de Turquía presionando al Departamento de Bomberos para que aprobara un nuevo consulado turco de gran altura en el centro de la ciudad a pesar de los problemas de seguridad detectados, esto a cambio de donaciones extranjeras ilegales a sus arcas.
Hay en marcha al menos cuatro investigaciones federales contra el expolicía demócrata, tres de ellas dirigidas por el tribunal de distrito estadounidense de Manhattan, que investigan a personas de la órbita del alcalde y a altos cargos de su administración.
Declarándose “inocente”, Adams dijo en un comunicado el miércoles: “Siempre supe que si defendía a los neoyorquinos sería un objetivo, y en un objetivo me convertí”.
Y añadió:
Si se me acusa, soy inocente y lucharé contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu
Se espera que los detalles de la acusación sean revelados por los fiscales federales el jueves.
El 110º alcalde de la Gran Manzana, segundo de raza negra, se presenta a la reelección en 2025 y ha mantenido una actitud de normalidad a lo largo de las investigaciones, aunque podría ser destituido por la gobernadora del Estado, la también demócrata Kathy Hochul, que tiene potestad para hacerlo.
En medio del escándalo, la representante de la Cámara de Representantes de EE. UU. Alexandria Ocasio-Cortez pidió al alcalde de 64 años que dimitiera “por el bien de la ciudad”. Es la primera vez que una figura nacional le insta públicamente a dejar de dirigir la ciudad más grande de Estados Unidos, dijo:
La avalancha de dimisiones y vacantes está amenazando el funcionamiento del gobierno… Las investigaciones incesantes harán imposible contratar y retener una administración cualificada
En caso de que Adams renuncie, podría ser sustituido por el defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, un demócrata de tendencia izquierdista.
Bajo el liderazgo de Eric Adams, los delitos violentos en la ciudad han disminuido, tras aumentar durante la pandemia. Sin embargo, la ciudad de 8,5 millones de habitantes se enfrenta a una crisis de la vivienda, que ha disparado los alquileres a niveles sin precedentes.
Conflictos potenciales
La acusación llega tras una semana oscura para Adams, cuyo equipo se ha visto sacudido por las dimisiones del comisionado de Salud, Ashwin Vasan, y del canciller de Educación, David Banks, amigo íntimo del alcalde y cuyo departamento gestiona el sistema de educación pública de la ciudad, que atiende a un millón de alumnos.
Esas salidas, efectivas a finales de 2024, siguen a las dimisiones inmediatas del jefe de policía Edward Caban -que renunció apenas un año después de hacerse cargo de la policía de la ciudad y de sus 36.000 agentes uniformados- y de la principal asesora legal de Adams, Lisa Zornberg.
Caban, cuyos aparatos electrónicos fueron incautados por los investigadores federales, dimitió cuando los agentes federales parecían centrarse en el negocio de seguridad de clubes nocturnos de su hermano gemelo.
Las revelaciones de las investigaciones han puesto al descubierto los vínculos personales y empresariales entre el círculo íntimo del alcalde, planteando posibles conflictos de intereses.
Una de las investigaciones se refiere a las actividades de una empresa de consultoría dirigida por Terence Banks, cuyo hermano David fue rector de escuelas, y cuyo otro hermano Philip fue nombrado en 2022 por Adams teniente de alcalde de seguridad pública.
Por France24 con AFP y medios locales