A partir de este 1 de octubre, México será presidido por primera vez por una mujer. Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años, toma el relevo de Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018. “Va a haber continuidad en temas de infraestructura, como la ampliación de los trenes, pero va a haber un margen de maniobra en temas medioambientales o de mujeres, que fue un punto bastante débil de López Obrador”, afirma la investigadora Hélène Combes, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
Cofundadora del movimiento Morena, Claudia Sheinbaum toma las riendas de un país cuya vida política ha estado centrada alrededor de la figura de Andrés Manuel López Obrador. A esta científica y académica, que estuvo al frente del Gobierno de Ciudad de México, le esperan varios retos en el sexenio, como la lucha contra la inseguridad, un déficit por las nubes y el sector judicial en pie de guerra por la última reforma.
Muy cercana al presidente saliente, Sheinbaum tendrá que resaltar dentro de un sistema político popularizado como el ‘obradorismo’, en referencia a López Obrador, e imprimir cierta independencia. De momento, el mandatario anunció que se va a jubilar y que va a escribir un libro.
“Vamos a ver si cumple o no cumple con eso. Durante la campaña estuvo sumamente presente. Incluso la autoridad electoral le pidió dejar de hacer sus conferencias matutinas”, explica Hélène Combes, quien acaba de publicar el libro en francés ‘De la calle a la Presidencia’.
Combes, además, durante 15 años ha estado yendo y viniendo a México para analizar la creación y estructuración del movimiento oficialista Morena, desde el campamento del Zócalo en 2006 hasta el nacimiento de ese partido de izquierdas, en 2011, y la llegada al poder de López Obrador en 2018.
La composición de los nuevos equipos gubernamentales está tomando bastante tiempo, lo que Combes interpreta como un pulso entre Sheinbaum y el saliente presidente.
“Durante el Congreso de Morena el domingo pasado, dijo muy claramente que López Obrador se jubila. Era un mensaje hacia él. Por otro lado, uno de los hijos de López Obrador fue también nombrado el domingo pasado secretario de organización de Morena, que es un puesto clave dentro del partido. Veremos pues en los próximos meses cómo se va reconfigurando el juego”, afirma la investigadora francesa.
El sector judicial, en pie de guerra
La última de las reformas del presidente fue la del sistema judicial. Ahora los jueces van a ser elegidos por voto popular, en lugar de llegar a su puesto por carrera. Una reforma que provocó una ola de protestas en todo el país.
Según Combes, el Poder Judicial, que emplea en México a unas 6.000 personas, actúa como ascensor social, lo que explica la magnitud de la protesta.
Miles de personas protestan en contra de la reforma judicial el 10 de septiembre, en Ciudad de México (México). EFE – José Méndez
“A los ministerios públicos llegan personas de sectores sociales populares o de clase media baja, muchos de ellos son los primeros en llegar a la universidad y financian sus estudios con empleos en el Poder Judicial. Eso explica en gran medida la movilización actual”, analiza.
Un asunto muy complejo que hereda Sheinbaum. “Todo va a depender de cómo se va a manejar el tema de la de la organización de las de las elecciones, estamos en un momento incierto”, asegura Combes.
‘Abrazos, no balazos’ y el papel creciente del Ejército
En materia de lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, la nueva presidenta nombró como secretario de Seguridad a Omar García Arzú, que ya trabajó con ella durante su etapa al frente de la capital. “Tuvo muy buenos resultados en la Ciudad de México, con una baja consecuente de la delincuencia”, destaca.
Sobre la estrategia de lucha contra la inseguridad, parece que no va a haber muchos cambios, según palabras de la propia presidenta electa mexicana.
Pero, para Combes, el punto clave es el lugar que se le da al Ejército en esta estrategia de ‘Abrazos, no balazos’.
“Durante el Gobierno de AMLO -López Obrador- fue un poco más complejo. Por ejemplo, en 2019, se capturó al hijo del Chapo y luego lo liberaron porque puso en riesgo a muchos civiles. Pero volvieron a capturarlo en 2023. Entonces no es tan sencillo (…) Hay un miedo a la militarización. Se acaba de aprobar una ley que incorpora la Guardia Nacional al Ejército. Vamos a ver qué pasa”, afirma.
Diez años sin resolver el caso Ayotzinapa
Cuando López Obrador llegó al poder, en 2018, prometió esclarecer este crimen y llevar a los responsables ante la Justicia. Seis años después, los familiares denuncian que es el mayor fracaso de su sexenio. “El caso se fue complejizando en estos diez años”, dice Hélène Combes.
“Hay una Comisión de la Verdad que acaba de entregar un informe sobre la violencia política en México y esa comisión ha denunciado también mucho el papel del Ejército. Y también el hecho de que el Ejército está bloqueando el proceso. Volvemos al mismo tema complejo, que es esa alianza totalmente sorprendente entre este Gobierno de izquierda y el Ejército. Es un punto que no va a ser fácil resolver”, reconoce.
¿Se atreverá Sheinbaum con la reforma tributaria?
Otro de los retos, sin duda, es la economía y las finanzas públicas. El déficit público en México marca récords, al representar el 6% del producto interno bruto. No estaba tan alto desde la década de los 80. Esto podría estrechar el margen de maniobra de la presidenta en temas como las ayudas sociales que tanto apoyo suscitaron hacia su predecesor. “Eso depende un poco de la amplitud que tenga la reforma fiscal”, responde la investigadora.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos tributarios de México representan el 16,9% del PIB, muy por debajo de la media de los países de América Latina, que es del 21,5%, y aun mas lejos que el promedio de los países de la OCDE, equivalente al 34% del PIB.
“México tiene una recaudación fiscal muy baja, sumamente baja, no se ha hecho una reforma fiscal. Ella ha hablado de este tema durante la campaña. Quiere hacer más eficiente la recaudación de los impuestos porque seguramente va a ser difícil financiar programas adicionales como los que ha anunciado o dar más apoyo a todas las mujeres de más de 64 años”, concluye Hélène Combes.
Por Aída Palau-Florencia Valdés-France24