Con críticas al Gobierno, docentes, no docentes, estudiantes, sindicatos y agrupaciones se movilizaron en “defensa de la universidad pública y del sistema científico”. Pidieron a los legisladores insistir con la Ley de Financiamiento a la espera del veto de Javier Milei.
Este miércoles 2 de octubre se realizó la segunda marcha federal universitaria en el Gobierno de Javier Milei por el financiamiento a las altas casas de estudio. El objetivo de la movilización en todo el país se centró en pedirle a diputados y senadores que insistan con el proyecto presupuestario que el presidente ya anunció que va a vetar.
La mayoría de los manifestantes se reunió en Plaza Houssay, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, para marchar hacia la Plaza del Congreso, epicentro del reclamo, donde se realizó el acto principal con distintos oradores. La encargada de la lectura del documento principal fue Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, que advirtió que “la excelencia en la formación académica está en riesgo” por el desfinanciamiento.
La movilización tuvo réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país, donde participaron diversas agrupaciones docentes, no docentes, sindicatos y autoconvocados.
Entre otros partidos y dirigentes políticos, se hicieron presentes en la organización los líderes del radicalismo, La Cámpora, el Polo Obrero, el líder social Juan Grabois, la referenta de izquierda Myriam Bregman, el exministro de Economía, Sergio Massa, y el titular de Camioneros, Pablo Moyano, entre otros.
18.00 Comenzó la desconcentración frente al Congreso
Luego de que la referenta de la federación universitaria finalizara la lectura del documento, los manifestantes empezaron a retirarse de la Plaza del Congreso, tras una marcha pacífica, que no registró incidentes. Los personas que se acercaron a apoyar el reclamo desconcentraron principalmente por las Avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia e Yrigoyen.
Piera Fernández, a cargo de la lectura del documento
La lectura del documento estuvo a cargo de Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). “No es defender privilegios, es defender nuestros derechos“, expresó acerca de la motivación de la marcha.
“El recorte afecta gravemente al sistema científico y tecnológico argentino. La disminución de estos recursos afecta a jóvenes en formacion y a equipos tecnológicos ya consolidados; y a proyectos que ya están en curso”, añadió al remarcar la importancia de la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario.
“Es un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes, la excelencia en la formación está en riesgo. Cancelan el sueño de miles de ser profesionales. Desmantelan uno a uno los pilares que los sostiene”, prosiguió la referenta de los estudiantes. “Alzamos nuestra voz en defensa de la educación pública”, comentó.
Por último, aseguró que el Gobierno de Milei “busca desmantelar la paritaria docente y no docente” y dijo: “A nuestros representantes en el Congreso, muchos de ellos egresados en la universidad pública, pedimos que insistan ante el veto de Milei y añadan los cambios necesarios según el Presupuesto 2025″.
“Agradecemos a la sociedad argentina su extraordinaria movilización cada vez que la historia llama a su puerta. Somos herederos del pueblo de la Nación que supo en 1884 abrazar la ley 1420, de los jóvenes que en 1918 construyeron un sistema universitario democrático y libre que inspiró al mundo, de quienes entendieron en 1949 que la gratuidad era una herramienta que derrumbaba las fronteras. Somos la universidad de los cinco premios Nobel, la de jóvenes, investigadores y científicos destacados por los que nos reconocen en el mundo entero”, cerró.
Comenzó el acto central
Previo a la lectura del documento, los secretarios adjuntos de los sindicatos docentes expresaron algunas palabras. El gremialista de FATUN, Jorge Anró, destacó al tomar el micrófono: “En Córdoba, en Tucumán y en cada pueblo. El pueblo argentino está en la calle y nadie lo puede parar”.
Carlos de Feo, secretario general de CONADU, cargó contra la Administración de Milei: “Los diputados y senadores tienen que entender que tienen que ratificar las leyes, sino este gobierno se va a cada vez más hacia a un autogolpe”. Luego señaló que vinieron a decirle a los legisladores “que cumplan con lo que les pide el pueblo”.
Otro de los oradores fue Norberto Heyaca, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). “Las fuerzas del cielo deben estar bastante disgustadas con vos. Te están reiterando lo que esperan de vos. Las fuerzas del cielo están acá y están diciendo que quieren educación, sino que vas a tener que dar cuenta de ello”, dijo en contra del Presidente.
Elisa Carrió en la marcha en el Congreso
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, participó de la marcha universitaria al Congreso en rechazo al veto del aumento al presupuesto educativo. “Hoy marcho en defensa de la educación pública de la que soy parte como alumna y profesora titular desde hace 52 años”, sostuvo la exdiputada.
Autoridades de la UCR: “La educación no se veta”
“Es mucho más que una movilización sectorial, es la declaración de principios de un pueblo unido: la educación no se veta”, comentó acerca de la marcha el senador radical Maximiliano Abad.
Además, estuvo presente su colega Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de los dirigentes más críticos de la gestión de Milei. Junto a él se observó al vicepresidente Luis Naidenoff, el senador Pablo Blanco y el titular del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.
Cristina Kirchner: “Vamos a volver a conquistar”
Desde el Instituto Patria, Cristina kirchner criticó el veto presidencial que realizará Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Mi viejo era trabajador, después fue comerciante, siempre muy laburante, mi mamá también. Y tuvo una hija abogada, otra médica, y bueno esa es la movilidad social ascendente“, manifestó.
A una cuadra del Congreso de la Nación, donde se encuentra el epicentro de la movilización de este miércoles, la expresidenta aseguró que eso hizo a “una Argentina diferente”. “Pero que vamos a volver a conquistar”, agregó ante la prensa antes de retirarse.
Juan Grabois, crítico con el Gobierno
Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) se moviliza hacia el Congreso con reclamos al Gobierno por el financiamiento para las universidades públicas. Durante la marcha, se lo vio tomándose fotografías con varios de los asistentes.
“A mis compatriotas alumnos, docentes, no-docentes y graduados de la Universidad pública argentina: La universidad pública es un legado de las generaciones que nos precedieron que a muchos de nosotros nos cambió la vida y nos permitió desarrollarnos como personas y profesionales”, comentó el dirigente social en la previa a la marcha.
“Hoy, graduados, alumnos, docentes y no-docentes tenemos la obligación de defender el sistema universitario que el gobierno anarcocapitalista quiere destruir para esparcir la ignorancia y el oscurantismo, transformar la educación en otro negocio y convertir el conocimiento en un privilegio”, expresó, entre otros dardos a la administración de La Libertad Avanza.
Y añadió: “No es tan fácil realizar los trucos de prestidigitador de las redes sociales o la contabilidad creativa de los anuncios pseudoeconómicos. Por eso odian la universidad pública, la consideran un ‘grupo de interés’ y, como tal, quieren empobrecerla, porque empobrecer es su estrategia para dominar y destruir“.
Sergio Massa reapareció en la movilización
El excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se mostró en la marcha a favor del financiamiento universitario a través de un posteo en la red social X. “Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando“, escribió al compartir una imagen en medio de los manifestantes.
También pidió “proteger la Universidad”, ya que eso significa “cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país”.
El posteo de Milei antes de la marcha
Siempre activo y atento en las redes sociales, el presidente Javier Milei compartió una imagen publicada por el usuario Milei Shelby que muestra a la expresidenta Cristina Kirchner y al senador radical Martín Lousteau como “titiriteros” que organizan la marcha universitaria.
“Marcha meramente política“, dice el texto que acompaña la foto, en sintonía con los cuestionamientos realizados por el mandatario y sus funcionarios.
Avanzan las primeras columnas
Estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) avanzan en una columna conformada en la Plaza Houssay hacia el Congreso. Esta es encabezada por el vicerrector de la institución educativa, Emiliano Yacobitti, con una bandera que lleva la frase “Defendamos la UBA”.
El dirigente social Juan Grabois; la referente de izquierda y excandidata presidencial Myriam Bregman y el secretario adjunto de Camioneros e integrante de la CGT, Pablo Moyano, son otros de los dirigentes que participan de la movilización.
Operativo de seguridad
Para poder realizar la marcha, las autoridades del Gobierno porteño autorizaron la colocación de un escenario sobre la plaza que se encuentra frente del Parlamento y la utilización de sonido para el acto. Con el fin de organizar mejor el flujo de la llegada de las personas que van a asistir al mismo, se autorizó el ingreso a la Plaza por las Avenidas Entre Ríos y Callao, desde las 14hs.
Los asistentes deberán ingresar y subir a la plaza para liberar el tránsito una vez que inicie el acto central, con el horario previsto para las 17hs. En ese sentido, se recomienda no transitar con vehículos en la zona donde se desarrollará el evento.
Por último, la autorización finaliza a las 19hs donde deberán quedar la totalidad de las calles libres de manifestantes y se debe garantizar el flujo normal del tránsito.
En lo que respecta a las fuerzas de seguridad, los efectivos colocaron vallas en inmediaciones de Congreso, epicentro de la manifestación, cuya parte trasera se encuentra custodiada.
El operativo incluye un vallado sobre avenida Hipólito Yrigoyen y sobre su paralela, avenida Rivadavia, para que las personas se concentren desde la Plaza del Congreso hacia el lado contrario de la avenida Callao-Entre Ríos.
Corte de calles por la marcha universitaria
- La zona entre Viamonte entre Junín y Uruguay hasta Chile entre Rincón y San José se verá afectada por el evento.
- La zona entre Avenida Callao desde Viamonte hasta Chile y Entre Ríos estará cortada de forma parcial desde las 14 hasta las 19.
- La zona de la Plaza del Congreso estará cerrada al tránsito por la utilización del espacio público para el acto.
El reclamo por las universidades
Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes realizarán hoy una marcha federal en “defensa de la universidad pública y del sistema científico” nacional, luego de que el presidente Milei anunciara el “veto total” a la ley de Financiamiento sancionada por el Congreso.
“La universidad no es el problema, es parte de la solución“, es el lema que utilizará la comunidad educativa de las universidades públicas para rechazar el recorte presupuestario de la Administración de La Libertad Avanza.
“Convocamos a que nos acompañen en una nueva movilización federal en defensa de la universidad pública y del sistema científico“, expresaron en un comunicado desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).