La tajante decisión de la entidad pública ocurre luego de que el gobierno de Sergio Ziliotto eleve el impuesto a los Ingresos Brutos. El BNA recurrió a la Corte Suprema de Justicia para declarar inconstitucional la medida.
El Banco Nación (BNA) resolvió el cierre de nueve sucursales en La Pampa tras la clausura de la Gerencia Zonal en medio de una disputa impositiva con la administración provincial. Las acciones se fundamentan en la decisión del gobierno pampeano “de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs”.
De esta manera, se ejecutó el cese de actividades en las filiales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Asimismo, se facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales a que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista.
En tal sentido, desde el banco público informaron que las sucursales que permanecen en territorio pampeano pasarán a estar a cargo de la Gerencia Zonal de San Luis y la escalada con la administración provincial de Sergio Ziliotto suma un nuevo capítulo.
Banco Nación: por qué se cierran las sucursales en La Pampa
A propósito del cierre de las nueve delegaciones, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, remarcó que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”.
“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra Zonal ni las sucursales mencionadas en la provincia de La Pampa”, sumó Tillard.
El origen del conflicto se dio a raíz del Decreto 3609 y la promulgación de la Ley Provincial 3575, que determinaron la duplicación de la carga tributaria en cuestión a partir del primer día de septiembre. Según las autoridades del banco estatal, la normativa tuvo un impacto directo sobre los créditos desembolsados en el distrito.
Según informaron desde el BNA, la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual “termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”. Además, argumentaron que la decisión del gobierno pampeano implica “aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”.
Hasta la clausura de las nueve filiales, el Nación contaba con 14 sucursales y 202 empleados. Así, quedarían solo cinco establecimientos bancarios en pie. Al mismo tiempo, posee una cartera de créditos de US$ 100 millones, que duplica los depósitos en la provincia del centro del país.
El Banco Nación fue a la Corte Suprema por La Pampa
Días atrás, la entidad financiera interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el incremento de 7% a 15,47% de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera.
En ese momento, Daniel Tillard subrayó que “la promesa de inflación cero que impulsa el gobierno de nuestro Presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para PyMEs y familias y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva”.