Como primer paso se dispuso el corte de los servicios de guardia e internaciones durante este fin de semana. Derivarán a otros centros los pacientes alojados, y hay incertidumbre sobre la situación de los centenares de trabajadores de ese centro de Parque Patricios, que están en asamblea general. ATE resolvió permanecer en las instalaciones y analiza nuevas medidas.
El Gobierno Nacional decidió avanzar en el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, en Parque Patricios, situación que movilizó a los trabajadores del lugar, que son centenares, y que temen ser despedidos. Como primer medida, las autoridades de Salud ordenaron suspender los servicios de internación y guardia este fin de semana, como paso previo para proceder al cierre definitivo de la institución. En este contexto, fuentes de la cartera de Salud confirmaron a otros medios que el cierre del histórico centro de atención mental “está en proceso”, y por eso durante la jornada grupos de trabajadores se congregaron en la puerta del establecimiento como medida de protesta.
El Ejecutivo anunció que además de los recortes en los servicios de internaciones y guardia durante el fin de semana, se buscarán lugares para derivar a los pacientes allí internados, muchos de ellos niños y adolescentes.
Médicos y enfermeros informaron que el nosocomio atendió a más de 25 mil personas en lo que va del año.
Los trabajadores del hospital decidieron realizar una asamblea general y permanecer en sus puestos, al tiempo que extendieron la convocatoria a usuarios, familiares, ciudadanos y asociaciones civiles para sumarse a la “defensa del hospital y la salud pública”.
En diálogo con Gabriel Schultz en “Así nos va”, el programa que se emite por Splendid AM 990, Joaquín Caporale, trabajador del centro de salud situado en el barrio porteño de Parque Patricios, aseguró que el lunes podría publicarse un decreto que disponga el cierre definitivo.
Además, consignó que hay entre 30 y 40 pacientes internados, a quienes les brindan atención de distinto tipo: psicología, psiquiatría, trabajo social y terapia ocupacional.
En este sentido, Caporale cuestionó las iniciativas de Javier Milei de “avanzar contra la salud y la educación. Ya despidió trabajadores en el Hospital Posadas”.
Qué dijo el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud anunció el cierre del Hospital Bonaparte, una institución dedicada a la salud mental que, según el oficialismo, “cuenta con una muy baja ocupación”.
En paralelo, los trabajadores aseguran que son más de mil pacientes y un total de 500 profesionales, quienes fueron notificados este mediodía sobre la clausura del servicio de guardia y de internación, por lo que confirmaron que tomarán las instalaciones (medida que fue ratificada por Asociación Trabajadores del Estado).
Además, aseguraron no haber recibido explicaciones sobre el destino de las personas que hoy se atienden y ocupan camas en el establecimiento.
Fuentes oficiales aseguraron que el Hospital Bonaparte cuenta con un presupuesto anual de 16.800 millones de pesos pero que mantiene “una ocupación promedio de solo 30 pacientes, y una tasa de internación que oscila entre 16 y 19 personas”.
Estos indicadores, de acuerdo con las autoridades, no justifican el mantenimiento de un hospital de esas dimensiones, que también cuenta con una considerable plantilla de recursos humanos dedicados a la atención y administración.
ATE permanece en las instalaciones del hospital
Entretanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió permanecer en el establecimiento, con la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza en las próximas horas.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, cargó contra el Gobierno nacional por “desidia” e “incompetencia”, a la vez que alertó por una conflictividad en aumento.
“Esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, indicó el líder gremial.
“No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”, agregó Aguiar.
Por otro lado, desde ATE subrayaron la defensa de más de 600 puestos de trabajo, así como el derecho de los ciudadanos de acceder a la atención sanitaria de manera libre y gratuita.
“Hemos decidido permanecer de manera pacífica en las instalaciones y no descartamos que en las próximas horas las acciones incrementen. También anticipamos que no vamos a aceptar ningún tipo de criminalización o judicialización de la protesta. Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a trabajar”, explicó el Secretario General de ATE.
Fuente Perfil