El ministro de Salud Mario Lugones se reunió con las principales empresas prepagas, que seguirán el camino que tomó esta semana Swiss Medical
Luego de anunciar que Swiss Medical comenzó el proceso para que los aportes de sus afiliados vayan directamente a la empresa de salud, sin pasar antes por obras sociales, el Gobierno busca que todas las prepagas sigan el mismo camino.
De hecho, el ministro de Salud Mario Lugones se reunió este viernes con las principales empresas del país para informarles que “la semana que viene” se publicará una resolución que buscará que todas las prepagas se inscriban en el Registro de Agentes del Seguro de Salud.
Una vez hecho ese paso, las compañías declaran que dejan de tener convenios con obras sociales o sindicatos, que funcionan como intermediarios en el pago del servicio del afiliado.
Golpe a sindicatos: Gobierno obligará a todas las prepagas a dejar de triangular aportes con obras sociales
Según detallaron desde el Gobierno, la resolución establecerá que “a partir del 1 de diciembre de 2024 todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (con encuadre en el inciso I) del artículo 1 de la Ley N 23.660″.
De esta manera, el Ejecutivo buscará que las otras prepagas sigan los pasos de Swiss Medical. “Básicamente, se van a tener que inscribir o inscribir”, explican desde el Gobierno.
De la reunión con Lugones participaron representantes de OSDE, Medifé, Galeno, Swiss Medical, Medicus, Hospital Italiano y Hospital Aleman. “Hubo buena predisposición”, describieron.
Según las estimaciones oficiales, el proceso de triangulación recauda mensualmente $8.600 millones, dado que la intermediación puede costar entre un 3% y 7% según el caso. Actualmente, los fondos que perciben las prepagas ingresan primero en las obras sociales. Un trabajador en relación de dependencia deriva parte de los aportes de su empleador a la obra social correspondiente de su rubro y luego ese dinero sigue su curso para pagar la prepaga. Entonces, sin triangulación, las obras sociales dejarían de percibir ese porcentaje.
Según estimaciones oficiales, el 15% del sistema de salud argentino está compuesto por empresas de medicina privada. Esto significa que cerca de seis millones de personas tienen prepaga. De ellas, cinco millones acceden al servicio a través del pago de sus empleadores. Por lo tanto, dentro de este último grupo podría impactar la inscripción de compañías al listado de agentes de seguro de salud del Gobierno.
Swiss Medical, la primera prepaga “grande” en inscribirse
Esta semana, el Gobierno aprobó la inscripción de la empresa Swiss Medical, la prepaga más grande del país, en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud. Con esta medida, los afiliados podrán derivar aportes directamente a la empresa, sin tener que pasar por ninguna obra social que actúe de intermediario.
La medida fue aprobada por el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, y en línea con las distintas resoluciones adoptadas por el Gobierno en el sector desde que asumió en diciembre.
“Los beneficiarios van a elegir con total libertad su cobertura de salud, sin costos adicionales ni ‘peajes’ que no generan ningún valor y que ofician de ‘caja negra’, porque nadie sabe a ciencia cierta dónde van a parar esos fondos. El Gobierno celebra la decisión de Swiss Medical e invita al resto de las prepagas a que hagan lo mismo para que los argentinos tengan cada vez más libertad”, señalaron al respecto fuentes oficiales.
Mediante el DNU 70, el Gobierno permitió que las Prepagas se inscriban como Agentes del Seguro de Salud y, así, reciban los aportes de los afiliados de manera directa sin ningún tipo de intermediación.
Sin embargo, hasta el momento ninguna de las prepagas “grandes” se habían anotado. En ese contexto, en los últimos meses la Superintendencia de Servicios de Salud avanzó con distintos incentivos a fin de que las prepagas se sumen.
Y es así que Swiss Medical inició su proceso de inscripción en el Registro Nacional de Agentes del Seguro para que los afiliados que hoy triangulan con obras sociales, puedan derivar sus aportes de manera directa a la prepaga, ahorrándose el costo de intermediarios.
Desde Swiss Medical confirmaron la resolución y aseguraron que “celebran estar incluidos porque siempre estuvieron de acuerdo con el espíritu de la medida”.
El decreto también eliminó trabas de larga data que limitaban la libertad de elección de proveedores de salud. Previamente, los trabajadores en relación de dependencia solo podían elegir entre obras sociales sindicales, con restricciones que muchas veces complicaban el proceso de cambio. Ahora los beneficiarios pueden cambiar de prestador de salud entre una lista de más de 30 entidades, que incluyen tanto obras sociales como prepagas.
Fuente IProfesional