Las internas entre los armados de los partidos de cara a las elecciones y las próximas votaciones clave en el Congreso desataron fuertes pases de factura en lo que era Juntos por el Cambio.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salió a cuestionar duramente a Elisa Carrió y la acusó de “moverse por el vil metal” en la campaña de Horacio Rodríguez Larreta del año pasado, lo que desató una reacción del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
En primer lugar, Carrió dio una nota a CNN radio en donde repartió críticas al gobierno de Javier Milei, donde destacó especialmente a Bullrich, y también sumó al líder del PRO, Mauricio Macri.
En una entrevista en la que criticó el veto al financiamiento universitario, la fundadora de la Coalición Cívica llamó “roedor” al Presidente, aseguró que a Mauricio Macri se “lo están tragando” y señaló a la ministra de Seguridad: “Yo la quiero mucho pero la conozco: va comprando dirigente por dirigente”.
Ante esto, Bullrich citó un artículo de Clarín en donde relatan la entrevista de Carrió para responderle a la líder de la CC desde sus redes sociales: “Es la convicción del cambio y la libertad de nuestro pueblo. No compro dirigentes, los convenzo. Preguntate por la campaña con Rodríguez Larreta, donde vos y muchos dirigentes se movieron por el vil metal. Pregonás en abstracto y agarrás en concreto. La campaña más corrupta de la historia de JxC y vos fuiste beneficiaria, @elisacarrio“, disparó.
Ante esto, saltó a responder el presidente de la CC y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro.
“¿Patricia, te piden tanto? ¿De qué convicción hablás? ¿De la misma que traicionaste en campaña con tal de aferrarte al poder? A menos de 48 horas de la elección, ya te sentías dueña de los votos de JxC. ¿Te referís al mismo que proponías como jefe de gabinete (por Horacio Rodríguez Larreta)? Con la CC y Carrió en temas de financiamiento, mejor lavate la boca. Y todos sabemos que andás ofreciendo reelecciones a diestra y siniestra con tal de que apoyen el ajuste a los jubilados, universidades, y demás cosas de tu actual ‘convicción’ política“, respondió el legislador a la ministra.
El contexto es que Bullrich busca llevar el PRO a una fusión con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas 2025 y también intenta convencer al partido que ahora lidera Mauricio Macri de apoyar el veto de Milei a la ley de financiamiento Universitario.
En ese marco, Macri se reunión el fin de semana con el asesor estrella del gobierno, Santiago Caputo, con quien mantiene una gran disputa de poder, y, horas más tarde, publicó un mensaje en sus redes sociales cuestionando la falta de auditoría de las universidades públicas, dando a entender que en su partido apoyarían el veto a la ley que aprobó el Congreso.
Mientras tanto, el gobierno esta vez no cuenta con tantas garantías como fue con el veto a la movilidad jubilatoria, y no tendría por el momento nuevamente a los “87 héroes” a los que invitó a comer un asado para celebrar el freno al parlamento.
No obstante, el oficialismo tiene tiempo hasta el mismo miércoles, que se debatirá en Diputados el veto, para lograr torcer la voluntad de los aliados y dialoguistas.