La Secretaria General del sindicato misionero Semab-CEA participó del encuentro que se realizó en La Pampa para reafirmar la lucha por la educación pública y los derechos docentes.
El Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab-CEA) estuvo presente en el 20º Congreso Político Educativo de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que se realizó en Santa Rosa, La Pampa, con un fuerte compromiso en la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación.
Los afiliados al Semab-CEA estuvieron representados por su Secretaria General, Mariana Lescaffette, quien también está a cargo del área de vivienda y mutual de la Confederación.
Con el lema “Sindicalismo y Educación pública nacional y federal”, el evento se desarrolló durante la semana pasada enmarcado en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano impulsado por la Internacional de la Educación para América Latina (IE-AL) en el Sindicato Gráfico de La Pampa (FATIDA), siendo la organización anfitriona -Sindicato de Escuelas Hogares y Rurales (SIDEHR) integrante de la CEA.
El encuentro se inició con la participación presencial de 500 docentes delegados/as representantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino, afiliados y afiliadas de todas las organizaciones jurisdiccionales que conforman la CEA y organizaciones fraternas.
Además, fue transmitido en línea por el Canal de Youtube de la CEA para alcanzar a toda la docencia argentina y latinoamericana.
Se celebraron así los veinte años continuos de Congresos político educativos de la CEA y 20 años desde la refundación de la Confederación.
Entre los objetivos del Congreso estuvieron: Asumir el protagonismo docente en defensa de la Educación Pública nacional y federal como tarea constitutiva e inexcusable de los y las educadores y de sus organizaciones sindicales. Recuperar y resignificar los principios federales, político-pedagógicos, éticos y sindicales de la Confederación, construidos a lo largo de estos veinte años. Fortalecer la identidad de la CEA y de cada una de las organizaciones Jurisdiccionales que la integran. Aportar a la formación permanente de la docencia argentina que contribuya a repensar el sistema educativo en el marco de un nuevo Federalismo con profundo sentido democrático nacional y federal.
Otros objetivos: Impulsar espacios de reflexión y de intercambio pluralista de ideas y de Propuestas entre docentes de distintas regiones del país para la mejora. Participar activamente del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que recupera la tradición crítica en educación en nuestra región, inspirada en la figura de Paulo Freire. Aportar en la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación “Por La Pública, creamos escuela” para el fortalecimiento de la inversión del Estado en la Escuela Pública de gestión estatal.