El hasta ahora ministro de Energía de Ecuador, Antonio Goncalves, renunció a su cargo este miércoles 9 de octubre, justo horas después de que el Gobierno anunciara un aumento de hasta diez horas de los apagones programados ante el recrudecimiento de la crisis energética. Como ministra interina de la cartera el presidente Daniel Noboa nombró a Inés Manzano, ministra de Ambiente.
Antonio Goncalves sale del Ministerio de Energía de Ecuador en medio del aumento de apagones en el país por el recrudecimiento de la crisis de ese sector.
Su renuncia llega justo horas después de que en cadena nacional Goncalves anunciara la reprogramación de cortes de energía eléctrica, a partir de este miércoles de octubre, con racionamientos de hasta diez horas diarias, y por rangos horarios, debido a la “crítica” situación energética por la que atraviesa el país.
“A partir del mediodía de hoy, se reprogramarán los cortes de energía de hasta diez horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario diferenciado que les permitirá cumplir con su cuota de ahorro, tratando de minimizar el impacto”, señaló el hasta ese momento ministro de Energía.
Al emitir el anuncio Goncalves explicó que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para estabilizar la situación, por lo que es necesario retomar los cortes de energía en todo el país.
Goncalves llegó a dirigir la cartera energética a inicios de julio, luego de que esta estuviera dirigida de forma interina por Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, durante un periodo de tres meses. En aquel entonces, Luque entró a reemplazar a Andrea Arrobo, quien fue señalada por Daniel Noboa, presidente de Ecuador, como la responsable de una situación similar de apagones programados que tuvieron que llevar a cabo a comienzos de este año, en abril.
En su reemplazo y de forma interina, la cartera estará liderada por la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, según señaló un comunicado de la Presidencia.
En ese sentido, Manzano “liderará la transformación de la matriz caduca, que nos ha estancado en la dependencia de las lluvias en un 72 % y ejecutará proyectos de energía renovable, ya encaminados por este gobierno, que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética a mediano y largo plazo”, tal y como informó el Ejecutivo ecuatoriano.
En días pasados, el Gobierno de Noboa afirmó que Ecuador ha afrontado la peor sequía en los últimos 60 años, lo que ha afectado en consecuencia el funcionamiento de varias plantas hidroeléctricas.
En paralelo, también denunció que “años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector energético” han causado problemas con el suministro de energía a lo largo de todo el territorio ecuatoriano.
Por France 24 con medios locales y EFE