Misiones Para Todos

Rafa Nadal anuncia su retirada: “Es el momento”

El balear se despedirá con tenis a sus 38 años cuando concluya la final a 8 de la Copa Davis.

“Me retiro”, con estas palabras pronunciadas en un emotivo video, Rafa Nadal lo ha confirmado. Este jueves 10 de octubre, el tenista balear ha anunciado oficialmente su despedida del tenis profesional.

“La realidad es que los dos últimos años han sido difíciles y no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo pero en esta vida todo tiene un principio y un final”, dice en el vídeo.

“Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”, continúa el jugador, añadiendo que le hace “muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004″.

A sus 38 años, el manacorí pone fin a su carrera dejando atrás 92 títulos, incluidos 22 trofeos de Grand Slam. Además, ha conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, tanto en la categoría individual como en dobles, y ha sido parte fundamental en la obtención de cinco títulos de la Copa Davis.

Rafa Nadal siempre ha estado rodeado de su familia, entre otros de su tío Toni que ha sido durante muchos años su entrenador. En declaraciones a ‘Euronews’, la tía de Rafa María Oliver asegura que se quedan “con todo lo bueno y con todos los retos espectaculares que ha alcanzado”.

“La familia lo es todo para mí”

El propio rafa habla de su familia en el vídeo de despedida. “La familia lo es todo para mí. Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros lo tuviéramos todo. Mi mujer Mery, llevamos 19 años juntos, gracias por todo lo que has hecho. Has sido mi compañera de viaje perfecta. Volver a casa y ver cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo“, dice emocionado.

Nadal, uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos, se retira dejando un legado difícil de igualar. A lo largo de su carrera, ha conquistado 22 títulos de Grand Slam, incluyendo 14 en Roland Garros, un récord histórico en el torneo parisino, además de dos Wimbledon, cuatro Abiertos de Estados Unidos y dos Abiertos de Australia.

En total, Nadal ha levantado 92 trofeos individuales, posicionándose entre los jugadores más laureados de la era moderna del tenis. El tenista español también brilló en los Juegos Olímpicos, donde se llevó la medalla de oro en categoría individual en Pekín 2008.

Repitió el éxito en dobles en Río 2016, haciendo dupla con Marc López. A nivel de selecciones, fue pieza clave para que España obtuviera cinco títulos de la Copa Davis en 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019.

A lo largo de su trayectoria, Nadal dominó los torneos de mayor prestigio, sumando 35 títulos de Masters 1000, solo superado en importancia por los Grand Slams. Reconocido por su espíritu incansable, su capacidad para recuperarse de las lesiones, el manacorí deja un legado que va más allá de los números, consolidándose como una figura icónica en la historia del deporte mundial.

Por Roberto Macedonio Vega & Euronews en español