El Presidente usó sus redes sociales para cuestionar la cantidad de empleados de la institución pero falló al realizar la cuenta. El rector Franco Bartolacci salió a contestarle.
Luego de que la Cámara de Diputados confirmara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Javier Milei profundizó la discusión sobre los fondos que reciben las altas casas de estudio. El Presidente criticó la cantidad de personal de la Universidad Nacional de Rosario, pero cometió un error inusual y recibió la respuesta del rector de la institución, Franco Bartolacci: “Me parece patético el nivel del debate”.
El economista y fundador de La Libertad Avanza (LLA) compartió un fragmento de un reportaje a Bartolacci y mencionó que la institución tiene “ocho empleados por cada alumno”. En realidad, la relación proporcional es inversa, ya que acorde a lo explicado por la autoridad académica, hay 85.000 estudiantes de grado y unas 10.500 personas trabajando.
“Tenemos alrededor de 10.500 empleados, estamos hablando de personal docente y no docente”, comentó Bartolacci en declaraciones al canal LN+. En esa línea, detalló que el personal no docente es “alrededor de 2.000”, mientras que los 85.000 estudiantes corresponden a quienes cursan carreras de grado.
“Universidad Nacional de Rosario. Alumnos: 85.000, Empleados: 10.500 ¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar…“, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en X, su red social predilecta.
Más tarde, al notar el error de cálculo, corrigió a través de otro posteo: “NOTA: Perdón por el error, son 1 empleado por cada 8 alumnos“, pero cometió otra equivocación, esta vez gramatical, al escribir “son” en lugar de “es”.
Consultado sobre este mensaje, el rector de la UNR respondió: “Por el momento que estamos pasando, prefiero clavar los ojos más allá de la infamia“. En esa línea, expresó que Milei “miente consciente e intencionalmente” porque sólo “aspira al desfinanciamiento del sistema” educativo público.
“Es imposible contestar todas las afirmaciones que injusta y falazmente se hacen todos los días para generar una especie de manto de sospecha que desprestigie lo que sucede en la universidad y eso fundamente el desfinanciamiento”, indicó Bartolacci en diálogo con Ariel Lijalad para radio El Destape.
Además, comentó el Gobierno debería estar “invirtiendo más y mejor” en la educación de nivel superior y concluyó: “Me parece realmente patético el nivel del debate nacional, no voy a contribuir a que sea peor aún”.
“Le dieron la espalda a nuestras universidades públicas”
Luego de la sesión especial que confirmó el veto de Milei, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un duro comunicado de repudio a los diputados que avalaron el rechazo al aumento en el financiamiento del sector y los acusaron de “privilegiar su metro cuadrado” y de actuar con una “mirada corta y egoísta”.
“Este reclamo es genuino y así lo manifestó la sociedad en su conjunto en las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre”, expresaron en el escrito. También agradecieron “el profundo compromiso de esos 160 diputados y diputadas que comprendieron el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país”.
“Hoy el sistema universitario público tiene el 70 % de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras; se encuentra en peligro la continuidad de las becas universitarias y no se invierte en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano”, aseguraron los rectores.
“Nada de eso les importó. Privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta”, cuestionó el CIN al decir que, de esta manera, aquellos legisladores “le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento”.