Tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional, que aprobó este viernes una reforma clave que disminuye en un 36% los costos de financiamiento para sus miembros, el ex ministro de Economía publicó un análisis en el que relaciona la medida con el presupuesto universitario.
El ex ministro de Economía Martín Guzmán reaccionó en sus redes sociales al anuncio de la reforma en la política de cargos y sobrecargos del FMI, que reducirá significativamente el costo de los préstamos para sus países miembros. Entre los principales beneficiarios se encuentra la Argentina, cuya deuda con el organismo ha sido fuertemente gravada por sobrecargos desde que el país recurrió al FMI en 2018.
“El FMI redujo la tasa de interés que cobra sobre sus préstamos, lo que implica un alivio para Argentina de casi USD 450 millones por año”, comienza el mensaje que publicó Guzmán en su cuenta de la red social X. “Es más de lo que cuesta la Ley de Financiamiento Universitario que vetó el gobierno de Javier Milei”, agregó.
“Aquí hay un financiamiento para el que hay que definir un uso”, continuó el ex ministro de Econmomía. “La plata está, ¿y si esta vez la usan para financiar la educación pública?”, se preguntó.
“Fue una cruzada mundial de 4 años. Desde nuestro planteo inicial en el G-20 en Arabia Saudita en 2020, se construyeron apoyos del G-20, legisladores del Congreso de Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Vaticano, muchísimas instituciones académicas y de la sociedad civil. Se trabajó sin pausa política y técnicamente para reformar una política absurda y especialmente dañina para Argentina por el enorme monto de la deuda con el FMI tomada en 2018-2019”, afirmó Guzmán, visibilizando el rol que habría jugado su gestión en esta decisión del FMI.
“Gracias a todas las figuras mundiales y de nuestro país que trabajaron para un poco de alivio a los países en crisis. Sabemos de qué lado estamos: del lado de la Nación y de la justicia en nuestra sociedad. Hay que seguir trabajando para resolver esta deuda con el FMI”, concluyó.