Harris, la candidata presidencial demócrata, no dijo el nombre de Trump, pero es el más destacado entre quienes promueven afirmaciones falsas sobre cómo reaccionó el Gobierno ante los huracanes Milton y Helene.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha aprovechado una aparición en un mitin de campaña en Carolina del Norte para arremeter contra Donald Trump por difundir información errónea sobre la respuesta del Gobierno de Biden ante los huracanes. Harris, la candidata presidencial demócrata, no pronunció el nombre de Trump, pero es el más destacado entre quienes promueven afirmaciones falsas sobre cómo reaccionó el Gobierno ante los huracanes Milton y Helene.
Florida estaba en la trayectoria de ambas tormentas, ya que Helene también golpeó Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, mientras que Milton se dirigió hacia el Atlántico abierto. La Vicepresidenta habló en el Centro Cristiano Koinonia de los “héroes” que hay por todas partes y que están ayudando a los residentes sin tener en cuenta su afiliación política.
“Sin embargo, hay algunos que no están actuando en el espíritu de comunidad y me refiero a estos que han estado literalmente no diciendo la verdad, mintiendo sobre personas que están trabajando duro para ayudar a la gente necesitada, difundiendo desinformación cuando se requiere la verdad y los hechos”, dijo. “El problema con esto, más allá de lo obvio, es que está haciendo más difícil hacer llegar a la gente información que salva vidas si se les hace creer que no pueden confiar”.
Trump hizo una serie de afirmaciones falsas después de que Helene golpeara a finales de septiembre, incluyendo decir que Washington estaba reteniendo intencionalmente la ayuda de los republicanos necesitados en todo el sureste. El expresidente afirmó falsamente que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias se había quedado sin dinero para ayudarles porque se gastaba en programas para ayudar a los inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos. Insistió en ese argumento en Fox News, diciendo que la respuesta de la Casa Blanca fue “absolutamente terrible”.
Mientras Harris hablaba en Greenville, Biden se encontraba en Florida para inspeccionar las zonas dañadas por el huracán, su segunda visita este mes. El presidente se mostró agradecido de que Milton no fuera tan grave como habían previsto las autoridades, pero dijo que seguía siendo un acontecimiento “cataclísmico” para muchas personas, incluidas las que perdieron objetos personales irremplazables.
También elogió a los trabajadores de socorro, algunos de los cuales habían llegado desde Canadá. “En momentos como éste nos unimos para cuidarnos los unos a los otros, no como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses”, dijo Biden. A sólo 22 días de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la carrera está más reñida que nunca. Una nueva media de encuestas de ‘CNN’ no muestra un líder claro, con una media del 50% de los votantes que se espera apoyen a Harris y un 47% a Trump.
Por Euronews con AP