Misiones Para Todos

El Gobierno le propuso a un enviado de Biden instalar en Argentina un centro de inteligencia contra el fentanilo

El subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos, Todd D. Robinson, estuvo en un evento con cuatro ministros y varios funcionarios. Apoyó la iniciativa que presentó la Casa Rosada para monitorear el tráfico de esa sustancia y otras drogas sintéticas, que provocan la muerte de 100 mil norteamericanos al año

El subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de EEUU, Todd Robinson, elogió hoy una propuesta que presentó el gobierno argentino para instalar en el país un centro de inteligencia y monitoreo regional de fentanilo y otras drogas sintéticas, cuyo consumo viene provocando la muerte de unos 100 mil estadounidenses al año y es considerado como un virtual problema de seguridad nacional.

“Valoramos el liderazgo de Argentina en la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas y su compromiso para establecer un Centro Regional de Inteligencia y Coordinación sobre Drogas Sintéticas que a nuestro juicio podría ser crucial. Este centro podría convertirse en un nodo clave para el intercambio de información sobre amenazas sintéticas emergentes en toda América del Sur”, explicó el enviado de la administración Biden, en una conferencia de prensa en la que participó Infobae.

El embajador Todd Robinson elogió el compromiso del gobierno de Milei en la lucha contra el avance de las drogas sintéticas

Todd Robinson, un diplomático de carrera de la Secretaría de Estado, que se desempeñó en Colombia, Honduras, Guatemala y Venezuela, entre otros, mantuvo contacto con los medios argentinos, después de un evento en el que participó medio gabinete de Javier Milei y funcionarios del ámbito judicial.

Estuvieron la canciller Diana Mondino y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud), el procurador Eduardo Casal; la representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch; y el Embajador de los EE.UU. en la Argentina, Marc R. Stanley.

“El evento fue un momento importante, clave en la cooperación y es una muestra de la estrecha relación entre los Estados Unidos y Argentina. Tenemos una larga historia de cooperación bilateral en áreas de valores e intereses compartidos y esperamos entrar en nuestro tercer siglo de relaciones diplomáticas”, afirmó el subsecretario Robinson en la rueda de prensa. “Las drogas sintéticas ha sido un tema bastante importante para la administración Biden-Harris y apreciamos la participación activa de Argentina en la Coalición Global en Contra de las Drogas Sintéticas, que anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, el año pasado”, agregó.

Centro de Monitoreo

Todd Robinson, en el centro, junto a gran parte del gabinete, en el evento organizado para abordar la problemática del fentanilo

El secretario de Estado adjunto detalló su mirada sobre la propuesta planteada por la Argentina y afirmó que ese nodo de inteligencia podría abocarse a monitorear “el crimen de la distribución de drogas sintéticas”, como así también “el aspecto de la composición de las drogas, que cada día están cambiando”. “Los elementos que conforman las drogas sintéticas están cambiando cada día porque ellos (los narcotraficantes), al momento en que nosotros incluimos un droga en la lista, ellos están cambiando el elemento para evitar estar en esa lista”, afirmó.

“Un Centro de Inteligencia de este tipo apuntaría a seguir los cambios. Ahora estamos jugando detrás del problema. Un centro de inteligencia podría ponernos en frente del problema, para anticipar qué van a ser próximamente esos grupos criminales que están fabricando esas drogas”, explicó Robinson y resaltó que se trataría de “un ejercicio de la comunidad internacional de poner ponerse en frente del problema en vez de siempre estar detrás, ya que no es posible frenar el problema agregando la lista. Tenemos que estar en frente de eso, mediante el intercambio de la información”.

De todos modos, aclaró que “hasta ahora no estamos hablando de operaciones como tal, pero sí estamos hablando del intercambio de información”, pero resaltó que “hasta ahora no tenemos un nodo” que pueda vigilar lo que está ocurriendo en las Américas sobre el tráfico de este flagelo que golpea de manera dramática en Estados Unidos.

“Esto es algo innovador para la región. Probablemente vamos a empezar en esta región, entre los países Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, por ejemplo, Paraguay. Pero eventualmente el plan es profundizar esto y agregar, por ejemplo, países no están en la región como en Europa, Bélgica, España, Francia podría poner representantes también”, abundó.

Tránsito, transporte o problemas

El funcionario evitó definir a la Argentina como un potencial país de tránsito o de producción de ese tipo de sustancias y brindó una mirada diferente. Al ser consultado sobre cuál era la condición que podría tener Argentina, Robinson respondió: “Cambiaría las categorías de cómo evaluar el país. El Secretario de Estado (Antony Blinken) ha dicho que hay tres tipos de países en esta problemática. El país que tiene un problema y no sabe que tiene un problema. Un país que tiene un problema y sí sabe que tiene un problema. Y un país que va a tener un problema”.

“Esta es la dinámica con drogas sintéticas. Argentina es un país que tiene un problema y sabe que tiene un problema, en cuanto al tránsito y el consumo. Tiene un problema, lo sabe y tiene desafíos y también lo sabe. Nosotros, como un buen socio de Argentina, vamos a tratar de ayudar con esos problemas”, afirmó.

Y continuó: “No estamos haciendo esto como un país que sabe todo y vamos a decir: así es cómo hay que enfrentar ese problema. Nosotros veníamos siendo un país que hace años no sabía lo que estaba pasando. Cuando llegó la problemática fue demasiado tarde. Entre 2019 y 2023, cada año, 100.000 americanos murieron de alguna interacción con drogas sintéticas, principalmente fentanilo”.

“Si no fuera COVID, estaríamos hablando de este problema como una amenaza de la seguridad nacional. La llamada del Secretario de Estado hace un año a los países para para montar esta coalición global fue: miren lo que nos pasó a nosotros; si quieren evitar este tipo de problema, sumate”, manifestó el subsecretario de Estado, quien resaltó la participación del gobierno de Milei para enfrentar este drama de escala global.

Además, resaltó que “en el pasado ha sido muy inusual tener la presencia del Ministerio de Salud” en encuentros que abordaron la lucha contra el avance del fentanilo y reconoció interpretó como “una muy buena señal” que en el evento en Buenos Aires haya estado presente, “porque un gran parte del problema se queda en el Ministerio de Salud”.

Al ser consultado por Infobae sobre si existían datos en Estados Unidos de que desde la Argentina estuvieran operando redes que envíen ese tipo de estupefacientes, Robinson respondió: “No creo que haya datos indicando fentanilo en Argentina transitando hacia los Estados Unidos” y destacó que “en cuanto a la lucha contra las drogas sintéticas, los últimos dos gobiernos reconocieron la importancia y el peligro y han trabajado muy de cerca con nosotros”.

El encuentro que organizó Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en el marco del programa de cooperación entre Argentina y Estados Unidos, y con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se llevó adelante “un evento de alto nivel sobre estrategias integrales para el abordaje de los desafíos planteados por el tráfico ilícito de drogas sintéticas y el desvío de sus precursores químicos en el Palacio San Martín”.

“Las autoridades coincidieron en el enorme desafío y la grave amenaza que plantea el tráfico ilícito de drogas sintéticas, así como en los esfuerzos conjuntos que son necesarios para contrarrestar la distribución ilícita de este tipo de drogas”, se indicó.

Al mismo tiempo, precisaron que el evento tuvo como marco la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, una alianza liderada por los EE.UU. y de la que la Argentina forma parte junto con 160 países de todo el mundo y 15 organizaciones internacionales. “La importancia de esta iniciativa radica en destacar que la única forma de contrarrestar este flagelo es a través de la unión de esfuerzos a nivel multilateral, regional y bilateral. Ejemplo de ello es la cooperación internacional que desarrollan Argentina y Estados Unidos con organizaciones internacionales como la UNODC”, se informó.

El evento de alto nivel, de acuerdo con el comunicado, será seguido por un taller teórico-práctico, que se desarrollará entre mañana y pasado, dirigido a funcionarios de las fuerzas de seguridad y policiales federales, del Ministerio Público Fiscal, de la Dirección General de Aduanas especializados en la materia y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). “La actividad brindará herramientas para la detección temprana de nuevas sustancias psicoactivas y para el desmantelamiento seguro de centros de procesamiento ilícito de drogas sintéticas”, se informó.

Desde marzo de 2023, UNODC, a través del Programa contra las Drogas Sintéticas en Argentina (DROSINAR), auspiciado por la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU. (INL), “capacitó a más de 1500 funcionarios de instituciones federales y provinciales (que enfrentan la narcocriminalidad) en la identificación, investigación, persecución penal y desmantelamiento de redes de tráfico ilícito de drogas sintéticas: capacitación que refuerza las capacidades nacionales en la materia”.

“De este modo, la Argentina renueva su compromiso con la lucha contra un serio y cambiante desafío que no reconoce fronteras y que requiere de una respuesta conjunta y decidida. Este esfuerzo fortalece las capacidades nacionales y consolida una red global, con el objetivo de garantizar un futuro seguro y libre de drogas para nuestras sociedades”, concluyó el parte de prensa.

Por Facundo Chaves-Infobae