Como lo hiciera en 2023 el actual Presidente, el referente del PRO no descarta citar al círculo rojo a un encuentro paralelo. ¿Con qué objetivo?
Con el objetivo de “hacerle sombra” a la figura presidencial que cerrará el tradicional Coloquio de IDEA el próximo viernes 18 de octubre, Mauricio Macri estará presente en el principal evento empresario de la Argentina.
El expresidente no visitará los salones del hotel Sheraton de Mar del Plata el mismo día en el cual Javier Milei anunciaría las próximas medidas que el gobierno que encabeza implementará durante los próximos meses.
Coloquio IDEA: Mauricio Macri busca protagonismo entre los empresarios
En este contexto, allegados al referente del PRO buscan un lugar para llevar a cabo un almuerzo con los principales referentes del mundo corporativo, a pesar de no haber recibido la invitación formal para ser parte del 60 Coloquio de IDEA que este año se desarrolla bajo el título de “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener” y del cual se estima que participarán alrededor de 1.000 inscriptos.
Fuentes cercanas al expresidente, reconocieron ante iProfesional, que se encuentran llevando a cabo gestiones para que su líder pueda ser la figura convocante de una comida con un grupo selecto e invitado de hombres de negocios en un restaurante a designar.
Si bien Macri actualmente no ocupa ningún cargo parlamentario, la decisión de visitar el Coloquio de IDEA o sus cercanías se parece bastante a la determinación que el año pasado tomó el propio Milei, al rechazar estar presente en un panel con los por entonces candidatos a presidente y organizar un almuerzo en el restaurante Furia del principal balneario de la Argentina.
Es más, a pesar de que ambos comparten una cierta afinidad política y los cuadros del PRO y de Cambiemos colaboraron con la victoria del jefe libertario y hasta algunos forman parte del plantel oficial, la relación entre ambos no atraviesa por su mejor momento.
La “hostilidad que se respira en el aire”, tal como definió un referente político al vínculo que los une, tiene relación con sus propios egos, en el liderazgo de la derecha local y hasta en el futuro de sus propias fuerzas.
Parte de esta batalla se viene disputando en el Congreso, donde Milei depende del humor de varios de los diputados y senadores bajo el mando de Macri para obtener o no victorias legislativas, aunque los puentes no terminan de destruirse.
En los alrededores de ambos dirigentes se anticipa que la “pelea” se mantendrá por lo menos hasta las elecciones legislativas del 2025, cuando se podría definir quién de los dos será el verdadero referente de la derecha argentina.
Javier Milei busca “hacer las paces” con empresarios
De igual modo, y si es que Macri finalmente cruza a Mar del Plata, este jueves se podrá observar la ascendencia que todavía tiene en el mundo empresarial, que hasta ahora venía interesado en escuchar las referencias de Milei hacia el futuro de la economía argentina.
El creador de La Libertad Avanza intenta cambiar su rechazo que el año pasado demostró al púlpito que le ofrece el Coloquio de IDEA por una relación algo más cercana con los hombres de negocios que forman parte de esta institución.
Es que el 59.º Coloquio de IDEA del año pasado se convirtió en la caja de resonancia del malestar del establishment contra el entonces candidato a presidente.
En aquel momento, el líder de La Libertad Avanza prefirió darle la espalda al mayor evento empresario de la Argentina, optando por boicotear el encuentro y organizar, con ayuda de algunos hombres de negocios y también socios de IDEA, una especie de “Coloquio” paralelo que terminó por convertirse en un almuerzo llevado a cabo en el restaurante Furia, cercano al Sheraton.
Semejante desaire de quien fue el político más votado en las PASO no fue compartido por los otros candidatos a presidente de aquel momento, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
De hecho, en las filas empresarias se calificó a la decisión de Milei como un “desplante”, que fue organizado por el banquero Juan Nápoli.
Un año después, su rol como el hombre más importante de la Argentina lo tornan la figura convocante del evento, más allá de la agenda de temas y las jornadas de debates intensos que se avecinan.
Los empresarios quieren saber cuál será la “comanda” del Gobierno para lo que resta del año y quieren darle a conocer al Presidente su propia mirada sobre los temas que todavía preocupan y frenan mayores planes de negocios e inversiones.
A la vez, buscarán conocer lo que tiene que decir Macri, antes de escuchar a Milei, que cerrará la jornada del viernes. No sea cuestión de quedar afuera de la mirada del creador del PRO quien, como presidente, nunca le dio la espalda al Coloquio de IDEA ni a las propuestas que los ejecutivos le acercaron mientras fue presidente de la Argentina.
El ex jefe de Estado llegará a La Feliz con varias victorias a su favor en el seno parlamentario, donde varios de sus referentes votaron en contra de varias propuestas de ley enviadas por el Poder Ejecutivo, al punto que el propio Milei los calificó de “ratas”.
Es más, las peleas de “Palacio” se mantienen a pesar de varios encuentros entre ambos líderes políticos que hoy atraviesan por una relación “hostil”.
Por Andrés Sanguinetti-IProfesional