Misiones Para Todos

De la implosión al desborde

Milei baja en las encuestas y crece la bronca en las calles

¿Nuestra América se despereza?

De un tiempo a esta parte, pareciera que en nuestra latitud resultan más auspiciosas ciertas noticias de carácter regional que las específicamente locales (lo cual no desmiente que sigamos viviendo en un mundo atroz) Trataremos de aportar algún fundamento al respecto. 

Por ejemplo, en reciente visita a nuestro país, el responsable del Fondo de Cultura Económica de México, Paco Ignacio Taibo II, declaró que el zapatismo chiapaneco se encontraba prácticamente disgregado y carente de iniciativa; sin embargo, en las últimas horas dicha fuerza política y militar hizo público el comunicado al que remite el siguiente link, texto que no solo refleja su vitalidad sino también su capacidad prospectiva.

Por otra parte, un grupo de 15 países caribeños acordó plantearen la próxima Reunión de Jefes de Gobierno de la Mancomunidad de Naciones que acogerá Samoa el 21 de octubre la cuestión del pago de reparaciones por parte del Reino Unido por los daños que les causó la trata de esclavos, según informaron fuentes del periódico The Daily Mail.

Como subrayó el medio, los países afectados por la trata de esclavos exigen que Londres pague al menos 206.000 millones de libras (270.000 millones de dólares) 

The Daily Mail indicó – además – que, en septiembre,la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, declaró durante un discurso ante la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU que las reparaciones por la trata de esclavos y el colonialismo debían formar parte de un “reinicio global” de las relaciones internacionales. A principios de octubre, Mottley realizó una visita a Londres, donde fue recibida por el rey británico Carlos III. El encuentro tuvo lugar antes de la cumbre de la Mancomunidad, a la que asistirán tanto el monarca británico como el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. 

En igual sentido, a ello cabe agregar queorganizaciones y redes internacionales le entregaron al Gobierno de Brasil una petición con más de 1.5 millones de firmas provenientes del mundo entero solicitando que el G20 defina e imponga impuestos especiales a los multimillonarios.Entre los promotores de la iniciativa se encuentran Oxfam, Avaaz, Patriotic Millionaires, TaxMeNow, 350.org, Fight Inequality Alliance y WeMoveEurope. 

En Argentina está trabajando sobre justicia fiscal con perspectiva feminista la red coordinada por ETFE, la iniciativa Date-cuenta y la Asociación Civil Lola Mora, entre otras organizaciones. 

Como se puede apreciar, no todo empeño humano conduce a aniquilar la vida en el planeta. 

El estudiantado como primer actor colectivo que se le planta a Milei 

El panorama para el gobierno en la provincia de Buenos Aires se va complicando. Con el ajuste impactando con fuerza en la economía, la perspectiva de los bonaerenses con Javier Gerardo Milei cae y amenaza con una derrota electoral para las legislativas del año que viene.

Dos encuestas realizadas en el conurbano bonaerense confirman esta tendencia y proyectan un escenario de poca confianza con el oficialismo.  

La consultora Reyes Filadoro asegura que el 78% de las personas que reside en el conurbano bonaerense se autoidentifica de “clase media-baja” o de “clase baja”. En esa línea, el 52 por ciento de los consultados considera a los ingresos como el factor más determinante para “ser” de clase media, seguido por el acceso a la vivienda. 

La encuesta indica que el progreso social se obtiene fundamentalmente a través de la educación (30%) y del empleo (30%), seguido de las políticas de estado (18%) Pensando en los últimos gobiernos democráticos, el 40% de los consultados indicó que el gobierno de Néstor Kirchner generó mejores condiciones de progreso en el país. 

“El rol del estado se valora a la hora de pensar en el progreso de los más vulnerables en el país (72% está de acuerdo con esa idea) Por el contrario, sólo el 38% considera que el nivel de intervención estatal deba minimizarse en la economía”, detalla el informe. 

Por su parte, la consultora AD HOC también realizó su informe del clima socio-político en el territorio bonaerense y confirma la caída de la imagen de Milei. El 52 por ciento desaprueba la gestión libertariana en un proceso que muestra una caída de 8 puntos de abril a septiembre.

En esa misma línea, un 42 por ciento cree que estará peor en los próximos meses, contra un 26 que confía en que mejorará. 

A propósito del primer indicador señalado, referente a la movilidad social ascendente basada en la educación, cabe destacar que la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y las nuevas críticas del Presidente en su discurso pronunciado en el flamante Palacio Libertad profundizaron aún más el conflicto con las universidades y decenas de casas de estudio endurecieron sus medidas de cara al paro nacional del 17 de octubre.

Ocho facultades de la UBAy decenas de establecimientos en el conurbano bonaerense y el interior del país decidieron profundizar las medidas para reclamar que el Gobierno habilite las partidas destinadas a las universidades en el Presupuesto 2025, que se debatirá en el Congreso.

Se trata de un fenómeno social al calor del cual viene fraguando una nueva camada de dirigentes juveniles, y que no involucra exclusivamente a los respectivos claustros de las casas de estudio amenazadas, sino a su vez a un vecindario testigo – y en varios casos colaborador – de clases celebradas en la vía pública.

La Justicia, siempre a la saga del acontecimiento social, también toma nota:  Una resolución del Ministerio de Capital Humano había suspendido el funcionamiento de la Universidad Nacional de Pilar. Sin embargola Cámara Federal de San Martín confirmó la inconstitucionalidad de esa decisión, y ahora el gobierno de Javier Milei deberá reactivarla.

Hay coincidencia en numerosxs analistas acerca de que la Educación es una causa sensible para la sociedad argentina, dado que no solo contribuye al antes señalado progreso social sino que su despromoción tiende a menguar el desarrollo del pensamiento crítico respondiendo a un plan de gerenciamiento de la Nación desde el Norte Global, de modo que la irrupción del estudiantado en la vida política constituye un factor de peso a la hora de dimensionar la cuenta regresiva en las expectativas que oportunamente despertó el oficialismo, a lo que corresponde agregar el repudio explícito que las principales figuras del elenco gobernante vienen padeciendo cada vez que se exponen en la calle.

Es difícil pero no imposible enjaular a un león 

Con agudo sentido de la oportunidad, una Victoria Villarruel que viene diferenciándose del perfil apátrida de los libertarianos (lo cual entusiasma a un grupúsculo de peronistas supuestamente doctrinarios), el 17 de octubre publicó en sus redes la aterradora y deprimente fotografía de su encuentro en Madrid con la ex Presidente de la Nación María Estela Martínez de Perón – cuyo busto inaugurara antes en el senado junto a la hija de José Ignacio Rucci -, expresando en esta oportunidad el deseo de reconocer su figura, y haciendo hincapié en la condición de la última esposa del General que, como se recordará, a la muerte del líder pasó de secundarlo en la fórmula a ocupar la Primera Magistratura, circunstancia que, a buen entendedor, traduce claramente las aspiraciones de la actual Vicepresidenta de lxs argentinxs, inmediatamente denunciadas por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Corresponde aquí refrescar para las nuevas generaciones que aquel período de gobierno comprendido entre Julio de 1974 y Marzo de 1976 incluyó el histórico y devastador ajustazo del Ministro de Economía Celestino Rodrigo, que produjera una de las resistencias sindicales de base más significativas de los últimos tiempos, y la siniestra acción parapolicial “depuradora” de toda rebeldía llevada a cabo por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) “Recuerdos” de un futuro, en todo caso, que la sociedad deberá ocuparse de conjurar.

Paralelamente, hacia la conmemoración del Día de la Lealtad, ofreciendo un espectáculo lamentable e inmerecido para la militancia, tanto la posibilidad de celebrar un acto compartido por Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kiciloff, como un acuerdo entre la ex Vicepresidenta y Ricardo Quintela con relación a la presidencia del PJ, se vieron frustradas. No obstante, haciendo caso omiso de sus propias tensiones internas, al igual que las dos CTAs, la cúpula en pleno de la CGT resolvió acompañar el acto del gobernador bonaerense, que en el Km. 0 del peronismo convocó 6 cuadras de gente en torno a un discurso productivista y soberanista que tuvo el tino de sobrevolar la interna partidaria dirigiéndose tanto a su ortodoxia como al kirchnerismo, posicionándose, desde la provincia más fuerte del país, como la alternativa de futuro que gran parte del movimiento esperaba.

¿Será el joven economista heterodoxo quien, al cabo del proceso de destrucción nacional que se viene llevando a cabo desde la Casa Rosada, se encargue de reconstruir la gobernabilidad de cara a un horizonte inclusivo, emulando a aquel Néstor que en 2003 institucionalizó las rebeldías del 2001? Las próximas elecciones legislativas aportarán cierta claridad a la resolución de semejante dilema. 

Por ahora, ya hecha la salvedad acerca del rol interpelador que viene jugando el estudiantado, parecería ser que mientras otros sujetos sociales no tomen la iniciativa en el panorama político nacional, toda mezquindad de facción limitará la eficacia de las respuestas que urge dar para detener el genocidio social en curso.

En tanto, no son pocas las expresiones que desde el mundo del trabajo procuran acicatear a la central obrera para que abandone su proverbial pasividad. Una de las voces que acaba de alzarse en tal sentido es la de Abel Furlán, titular de la UOM y Secretario del Interior de la central sindical, quien manifestó que “La CGT debe convocar urgentemente al Consejo Directivo y delinear un plan de lucha”.

Dada la etapa de reflujo de masas y fragmentación social que transitamos, corresponde recordar que las implosiones sociales son ingobernables para cualquier forma de gobernabilidad, pero no necesariamente constituyen caos ni anomia social. Son fenómenos silenciosos que van reconfigurando los repertorios de la conflictividad social. A menudo incuban violencias difusas y amenazas a la estabilidad existencial. Indudablemente, el ajuste es un intensificador de la implosión social. Inflación y rejunte implican depresión y desesperación. La situación social argentina se ha deteriorado en los últimos años con crisis múltiples y persistentes, y la implosión exige nuevas formas de acercamiento a lo social. 

Hoy enfrentamos la paradoja de un libertarianismo altamente pragmático, que está asfixiando económicamente a la gente y, al menos por ahora, en lugar de rebeliones genera gobernabilidad geopolítica y parlamentaria. En este último aspecto, limitado en la posibilidad de construir mayorías, el oficialismo se contenta con asegurarse una minoría capaz de evitar la anulación de sus vetos, aunque sus aliados aseguran que se agotó la etapa colaborativa y advierten que el presupuesto no se aprobará si no hay cambios. Para más dato, un sector de la UCR dio plazo para que echen a los cuatro diputados radicales “violetas”.

Si la conducción del bloque no decide expulsarlos, entre una decena y trece diputados podrían pegar el portazo y armar una bancada separada. “Para nosotros la foto con Milei es una decisión política de irse del bloque”, declaró al respecto Fernando Carbajal, diputado nacional del partido centenario.

Evidentemente, tras el acto en Parque Lezama, puede afirmarse que La Libertad Avanza viene fracasando como alternativa de masas, pero no aún como modelo de concentración económica extrema en manos de las minorías.

Frente a ese panorama, nunca está de más recordar que este gobierno es producto de la impotencia del campo popular para impulsar cambios estructurales.

La militancia toda debe reconocer que en los últimos tiempos el pueblo ha perdido de vista el verdadero rostro de su enemigo histórico. Volver a identificarlo es una de las tareas prioritarias de la Batalla Cultural.

A estas horas, la soberanía – en su acepción más amplia (económica, popular, alimentaria, territorial, cultural) – aparece como el eje más convocante.

Todo indica que cada vez más compatriotas advierten como una traición al contrato electoral tratar como “casta” a los sectores más vulnerables de la sociedad, cruzada en la que se empeña un gobierno cuya política más eficaz es la represión, ya que celebrar la baja de la inflación a base de planchar el consumo es cosa de giles.

Acaso sea hora de que las llantas vuelvan a arder, lo que siempre será una buena señal de advertencia para que los mercados tomen nota de que nuestro pueblo está lejos de doblegarse ante el rugir de la motosierra. 

Porque ya no caben medias tintas: Es tiempo de patriotas. – 

Por Jorge Falcone-La Gomera de David