El Gobierno avanza en su intención de achicar la planta de empleados estatales. Intimó a 10.000 empleados a jubilarse en un plazo de 30 días
Con el objetivo de reducir la planta de trabajadores estatales, el Gobierno intimó a los empleados en condiciones de jubilarse a iniciar los trámites correspondientes. Tienen un plazo de 30 días.
La medida fue informada mediante una resolución del Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger. Según explicó, apunta a achicar más la estructura del Estado y “asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos en el ámbito del Sector Público Nacional”.
Gobierno intima a 10.000 trabajadores estatales para que se jubilen
Según señalaron desde la cartera que encabeza Sturzenegger, el universo de agentes estatales en condiciones de jubilarse está en unas 10.000 personas. De este total, más de 6800 son empleados de planta permanente, resaltaron.
Los datos surgen de un convenio de intercambio electrónico de información que el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado suscribió con la ANSES el 10 de octubre. Con ese acto, la cartera de Sturzeneger pidió al ente previsional que “determine quiénes están en condiciones de jubilarse”.
Al contar con esa información, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, mediante la resolución 3, obliga a todas las áreas del Gobierno a intimar en los próximos 30 días a aquellos empleados en condiciones a iniciar el trámite previsional.
Las condiciones que deben reunir son similares a las del régimen previsional general, por lo que el criterio se mantuvo sin modificaciones para este grupo de trabajadores. Según explicaron desde el Ministerio de Desregulación, los empleados deberán acreditar los años de servicio y la edad requerida para iniciar el trámite jubilatorio.
De acuerdo con la normativa vigente, las mujeres deben tener 60 años de edad y los hombres 65, ambos con un mínimo de 30 años de aportes. Estos son los requisitos básicos para acceder al sistema previsional, y se aplicarán sin excepciones en esta etapa del proceso de reorganización del Estado. Los empleados que cumplan con estas condiciones recibirán una notificación oficial para que inicien los trámites correspondientes.
El comunicado del Gobierno y los motivos para jubilar a los empleados estatales
Este miércoles el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, emitió la resolución 3/2024, que se enmarca dentro de la política del Ministerio para modernizar y racionalizar el empleo público, en línea con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos 27.742, que busca reducir el tamaño del Estado y transparentar el gasto público.
“Instrúyase a los titulares de las entidades comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias a intimar, en un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles desde la publicación de la presente resolución, al personal que reúna las condiciones establecidas en el artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 a iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional”, dice la resolución.
El artículo 8° de la ley 24.156 apunta, según el “inciso a y c” a los empleados de la Administración Nacional, conformada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y Entes Públicos.
La resolución la misma medida a las Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
De hecho, en el considerando de la resolución, el Gobierno menciona que el objetivo de esta reorganización administrativa del Estado es mejorar su funcionamiento “para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
El Ejecutivo además facultó a las autoridades cuyo rango no sea inferior al de secretario o el equivalente de las jurisdicciones u organismos descentralizados a solicitar una autorización excepcional para prorrogar el plazo a seis meses, “para aquellos agentes de Planta Permanente cuya continuidad se requiera por razones de servicio debidamente fundadas en una necesidad estratégica para el normal funcionamiento del área”.
Esta solicitud deberá contar con el visto bueno de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, del Ministerio, y tendrá que solicitarse mediante un trámite electrónico, en el que se precisen todos los datos del empleado en cuestión. “La solicitud de prórroga deberá estar justificada circunstanciadamente, sin perjuicio de la obligación del organismo de llevar a cabo las medidas tendientes a reemplazar al agente en condiciones de jubilarse”, aclara la normativa.