Un nuevo estudio de Casa Tres indica que, de solucionarse el problema de la inflación, el Gobierno de Javier Milei debería abordar la inestabilidad laboral.
Un nuevo estudio de Casa Tres indica que, de solucionarse el problema de la inflación, el Gobierno de Javier Milei debería abordar la inestabilidad laboral, ya que el 62% manifiesta sentir miedo de perder su empleo o que alguien de su familia lo pierda.
La encuesta, realizada en Argentina del 12 al 26 de septiembre a 2640 casos con metodología mixta presencial, CATI y online, con un margen de error del 1.94%, señala que en julio, el 54% de los consultados afirmó tener miedo de “perder su empleo o que alguien de su familia lo pierda”. En agosto la cifra escaló hasta el 60% y en septiembre llegó al 62%.
Ante la pregunta “¿es más importante bajar la inflación o evitar la pérdida de empleo?”, en junio el 37% se inclinó por la inflación y el 57% por la pérdida de empleo; en julio los números se invirtieron y el 48% priorizó la inflación y el 45% optó por el empleo.
En agosto las cifras volvieron a cruzarse y el 38% se manifestó más preocupado por la inflación, mientras el 55% dijo que es más importante la pérdida de empleo; y en septiembre la distancia se profundizó: apenas el 36% de los encuestados eligió la inflación y el 58% señaló su preocupación por el desempleo.
La resignación de consumos y la irascibilidad, las consecuencias del temor a perder el empleo
Mora Jozami, analista de opinión pública de Casa Tres, en comunicación con PERFIL destacó que “si bien la aprobación del Gobierno sigue en torno a los 45 puntos, quizás, las principales señales de alerta a considerar tienen que ver con el temor a perder el empleo, que ya ocupa lugares en la preocupación de la gente muy por encima de la inflación, que se considera una problemática que ya está encarrilada”.
“El temor a perder el empleo incide profundamente sobre el metro cuadrado de los argentinos, incluso operando en la resignación de consumos, que es otra de las cuestiones que vemos en nuestros estudios”, resaltó Jozami y sumó que “esto tiene mucho que ver con los niveles de irascibilidad que va mostrando la sociedad con el transcurrir de los meses del Gobierno de Milei”.
“La capacidad de respuesta que pueda darle el Gobierno a este temor, sin duda, va a incidir en los niveles de aprobación que vaya teniendo la gestión”, concluyó la especialista. Lejos de mostrarse preocupado por este tema, el Ministerio de Capital Humano la semana pasada festejó una “disminución de la pobreza en Argentina por primera vez en muchos años”.
Fuente: Perfil