En contra del relato oficial, tras los anuncios de motosierra al extremo, el Presidente nombró 40 cargos la semana última y 13 entre lunes y martes
En la semana en que el gobierno de Javier Milei anunció que la motosierra no tendrá final, el Presidente dispuso sin embargo, por decreto, que el jefe del Gabinete y todos sus minsitros podrán efectuar las designaciones que quieran de funcionarios en forma transitoria para cualquier cargo y de cualquier jerarquía.
En la semana última, había formulado 40 nombramientos por decreto y sin concurso, mientras que este lunes sumó diez más a la planta de empleados públicos. De este modo, en el plazo de una semana lleva nombrados 53 funcionarios en forma transitoria y sin exámen de idoneidad en el Estado que busca reducir.
Esta modalidad quedó asi consagrada por decreto 958 y legalizada en el Boletín Oficial. Consiste en designar por decreto a funcionarios en forma transitoria sin un examen previo y con un contrato temporario de 180 días, que puede ser renovado al finalizar ese período.
La misma modalidad utilizaron los tan cuestionados gobiernos populistas de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, y Alberto Fernández, aunque también fue usada en menor medida por la presidencia de Mauricio Macri. De este modo, evitaban la convocatoria a concursos y nombraban a personas allegadas a sus espacios políticos por amiguismo. La diferencia con el kirchnerismo reside en que Milei hizo campaña con la bandera de la austeridad en la administración pública y aborrece del Estado y sostiene que hay que “destruirlo” y eliminar a todos los “parásitos”, es decir a los funcionarios nombrados por amiguismo.
En contra del relato oficial, Javier Milei nombró 40 cargos la semana última y 13 entre lunes y martes
Tal como informo iProfesional el viernes ultimo, Milei dispuso las desginaciones de 40 nuevos funcionarios sin concurso y sin competencias probadas para ejercer funciones en el Estado, a contramano de la bandera supuestamente innegociable de Milei de vaciar el Estado de “ñoquis” y asi dejar que sea un “nido de ratas”.
De hecho, la Casa Rosada dispuso este lunes el decreto 959 para prohibir las designaciones de funcionarios hereditarios con bombos y platillos. El mismo día, sin embargo, con más bajo perfil y sin anunciarlo, tambien dispuso mediante el decreto 958 la facultad de habilitar a los funcionarios a nombrar funcionarios en forma transitoria para cualquier cargo y de cualquier jerarquía. Por medio de otro decreto, el 959, estableció no se podrán nombrar funcionarios bajo “ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación”.
Milei dispuso así que no podrá haber designaciones de hijos o descendientes de los actuales agentes públicos. La medida fue dirigida a los empleados de la AFIP, ahora llamada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), donde esa modalidad es una tradición cuestionable.
Sin embargo, Milei no predica con el ejemplo: designó a su hermana Karina Milei como secretaria general de la Presidencia, mientras que el vocero presidencial Manuel Adorni tiene a su hermano Francisco como asesor en el Ministerio de Defensa y el diputado Martín Menem colocó a Eduardo “Lule” Menem, su primo, casi un hermano, en la Secretaría General de la Presidencia. Además, otros funcionarios nombraron a sus novias y parientes más cercanos en otros cargos. Es el caso del diptutado provincial Agustín Romo que colocó a su padre Carlos Romo, a su novia y a 14 amigos en Trenes Argentinos con contratos que van de los 800.000 a los 1.200.000 pesos. También, el influencer o “troll” libertario Daniel Parisini, conocido como el “Gordo Dan”, mano derecha del asesor presidencial estrella Santiago Caputo, colocó a su novia María Belén Casas, como jefa de Gabinete de la subsecretaría de Política Universitaria, que dirige Alejandro “Gallego” Alvarez, un funcionario de origen peronista.
Más allá de la “motosierra”, el Gobierno de Javier Milei designa a puro decreto
El decreto 958 consagró esta facultad para el jefe del Gabinete o cualquier ministro del Poder Ejecutivo. En su artículo 1° señala que “serán efectuadas por el Poder Ejecutivo, con intervención del Ministerio en cuyo ámbito actúe el organismo, las designaciones correspondientes a cargos de subsecretario, o de rango o jerarquía equivalente o superior, y de titulares o integrantes de órganos superiores de entes descentralizados, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica”.
En la misma norma señala que “corresponde al jefe de Gabinete de Ministros, a los Ministros, a los Secretarios de la Presidencia de la Nación, al Procurador del Tesoro de la Nación y a los Vicejefes de Gabinete de la Jefatura de Gabinete, en sus respectivos ámbitos, efectuar y/o prorrogar las designaciones transitorias de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario”. Señala que esos cargos deben ser “vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad con las estructuras organizativas vigentes, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, incluyendo las que correspondan a los organismos descentralizados que funcionen en su órbita”. Además, señala, podrán disponer y prorrogar asignaciones transitorias de funciones para los casos de las estructuras organizativas que dependan de cada una de ellos, incluyendo las que correspondan a los organismos descentralizados que funcionen en su órbita.
“En ambos casos se requerirá la previa intervención del órgano rector en materia de empleo público a los fines de certificar el cumplimiento de los requisitos de ingreso a la Administración Pública Nacional establecidos por la Ley N° 25.164 y su decreto reglamentario”, estipuló. También faculta a todos esos funcionarios a la designación del personal ingresante a la planta permanente y la promoción del personal que revista en la planta permanente, luego de la sustanciación de los respectivos procesos de selección.
Pero además la aprobación de las contrataciones, renovaciones o prórrogas, bajo cualquier modalidad, incluidas las previstas en el artículo 9° del Anexo I de la Ley N° 25.164 y locaciones de servicios en los términos del Decreto N° 1109/17, como así también los contratos celebrados en el marco de convenios para proyectos o programas de cooperación técnica con financiamiento bilateral o multilateral, nacional e internacional. Es decir, todo el personal temporario. También los que tramiten por acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los contratos de locación de obra intelectual prestados a título personal encuadrados en el Decreto N° 1109/17 y sus normas modificatorias y reglamentarias.
Milei estableció que no se admitirá “ningún privilegio”, pero en la práctica no se cumple
En el Decreto 959/2024, Milei estableció que no se admitirá para acceder a un empleo en el ámbito del Sector Público Nacional en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156 “ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación”.
Los órganos y entes del Sector Público Nacional deberán adecuar la normativa correspondiente dentro de los 30 días de la entrada en vigencia del decreto.Además, la secretaría de Trabajo, que dirige Julio Cordero, “no podrá homologar convenciones colectivas de trabajo celebradas por los órganos y entes del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, que se opongan a lo establecido en el artículo 1° del presente”. También se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires y municipios a imitar esta norma.
En el mismo día, por decretos y resoluciones administrativas, Milei nombró a diez funcionarios por decreto y sin concurso. Mediante el Decreto 956/2024 nombró en forma transitoria al ingeniero Leandro Ezequiel Mascarello (D.N.I. N° 26.034.274) como Director de Administración de Sistemas de Información de la Dirección General de Sistemas Informáticos de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría General y Técnica de la Presidencia de la Nación.
“Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel III del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial”, agrega el decreto. “El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción de la Secretaría Legal y Técnica“, señala.
Mediante la Decisión Administrativa 1009/2024, el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, designó con carácter transitorio al magíster Ramiro Soria en la Agencia Nacional de Materiales Controlados. El afortunado será jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Materiales Controlados del Ministerio de Seguridad con rango de Director Nacional y con una remuneración equivalente al Nivel A.
Otros nobramientos
Por la Decisión Administrativa 1011/2024, el Fondo Nacional de las Artes tendrá un nuevo funcionario. Guillermo Francos designó con carácter transitorio, siempre por 180 días a la licenciada Manuela Arce (D.N.I. N° 37.171.396) en el cargo de Coordinadora de Contenidos de la Subgerencia de Comunicación de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales del Fondo Nacional de las Artes en la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello.
En tanto, mediante la Decisión Administrativa 1010/2024, Guillermo Francos firmó la designación, a partir del 1º de septiembre de 2024 y por el término de 180) días hábiles, al doctor Joaquín Eliseche (D.N.I. N° 34.037.539) en el cargo de Director de Articulación Sectorial de la Dirección Nacional de Vectores Productivos Estratégicos de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete.
Mediante la Decisión Administrativa 1014/2024, el Ministerio de Capital Humano tendrá en forma transitoria a la licenciada Carla Ligia de la Pina (D.N.I. N° 32.610.623) en el cargo de Coordinadora de Proyectos de Innovación Socioeconómica de la ex-direccion de Acompañamiento en el Financiamiento de Unidades de Producción de la ex Dirección Nacional de Economía Popular de la Subsecretaría de Innovación en Economía Solidaria de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia.Dentro del mismo Ministerio de Capital Humano, la Decisión Administrativa 1012/2024 consagró a una nueva Directora de Proyectos Sociales Integrales que será la arquitecta Florencia Sampaulo (D.N.I. N° 31.660.145) en el entonces cargo de Directora de Proyectos Sociales Integrales de la Dirección Nacional de Desarrollo Humano de la Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
El Ministerio de Capital Humano, de Pettovello, es prolífico en la generación de empleo. También mediante la Decisión Administrativa 1013/2024 la ministra designó con carácter transitorio, a Ignacio María Garat (D.N.I. N° 28.418.107) en el entonces cargo de Coordinador de Vínculos con las Organizaciones Sociales de la Economía Social y Popular dependiente de la ex Dirección de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local de la misma secretaría de Niñez y Familia.En tanto, el Ministerio de Justicia que dirige Mariano Cúneo Libarona nombró mediante la Decisión Administrativa 1008/2024 a su nueva Directora Nacional de Promoción, Prevención y Formación de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Será la doctora Vanesa Verónica Albani y estará por 180 días, renovable, si hace una buena gestión, acorde con sus objetivos.
Tambien la cartera de Cúneo Libarona nombró mediante la Decisión Administrativa 1006/2024 a una nueva Directora Nacional de Atención Integral a las Víctimas y Acceso a la Justicia y también por 180 días renovable, sin concurso, a la licenciada Evangelina Moreno y actuará en la órbita de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia del ministerio del mismo nombre.
La Procuración del Tesoro de la Nación, que dirige Rodolfo Barra, incorporó mediante la Decisión Administrativa 1007/2024 una Subdirectora Nacional de Sumarios e Investigaciones Administrativas. Tambien la nombró Guillermo Francos con carácter transitorio y se trata de la doctora María Alejandra Galatro y será Subdirectora en la Procuración que está en el Ministerio de Justicia. De ese modo, se completaron diez nombramientos durante sólo un día en el Estado que hay que vaciar de “parásitos”.
Mientras tanto, este martes, hubo tres designaciones más por decreto y sin concurso. La Jefatura de Gabinete que dirige Guillermo Francos nombró por el Decreto 961/2024 al nuevo Subsecretario de Innovación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura, que será el magíster Claudio Gustavo Wendler.
Por su parte, el ministro de Salud, Mario Lugones, designó por el Decreto 962/2024 al nuevo Secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Enrique Bertoldi Hepburn, en su cartera. En la misma norma, designó al doctor Alejandro Alberto Vilches como Secretario de Acceso y Equidad en Salud.
En tanto, Milei dispuso por Decreto 960/2024, que habrá un nuevo Subsecretario de Coordinación Administrativa en la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación y será el abogado Federico Esteban SICILIA (D.N.I. N° 27.667.641). De ese modo la administración de la Secretaría que dirige Manuel Adorni no quedará desguarnecida luego de tantos nombramientos.
Por Mariano Obarrio-IProfesional