La agente de Policía Cintia Jaquelin Ruch, quien presta servicio en la Comisaría de la Mujer de Puerto Rico, se convirtió en la segunda mujer de la provincia en finalizar el 12° Curso Nacional de Guardia Infantería Adiestrada (G.I.A.), que se llevó a cabo en Entre Ríos y tuvo una duración de 30 días de intensos entrenamientos. Durante este tiempo, compartió su experiencia con otros 38 cursantes, pero solo 17 lograron completar todas las pruebas, entre ellos el Oficial Subayudante Axel López, también de la provincia de Misiones.
El curso, que comenzó el 27 de septiembre y finalizó este 28 de octubre, reunió a uniformados de distintas partes del país. Los participantes fueron evaluados en materias complejas como medicina táctica, disuasivos químicos, arma y tiro, navegación terrestre, defensa personal, combate en cuarto cerrado (CQC), rapel y técnicas de brecha. Cada semana incluía un examen final en cada disciplina, tanto intelectual como de campo, y aquellos que no lograban aprobar eran eliminados del programa.
Al finalizar todas las pruebas, solo 17 participantes lograron completar la formación, entre ellos Ruch y otro representante misionero, el oficial ayudante Axel López, quien desempeña su labor en el Comando Radioeléctrico de Capioví. Con esta capacitación, ambos efectivos misioneros han reforzado sus capacidades para afrontar situaciones tácticas complejas y han adquirido habilidades esenciales para intervenir en entornos de alto riesgo, pudiendo capacitar a sus pares en la provincia.
Cabe recordar que en 2014, una oficial se convirtió en la primer mujer Policía de Misiones en terminar el Curso Nacional de la Guardia Infantería Adiestrada, dictada por la Policía de Entre Ríos. Además, alrededor de 30 hombres que forman parte de la fuerza provincial también se han perfeccionado en este curso de alto nivel a lo largo de los años.