El bloque del Frente Renovador presentó la propuesta que será analizada en la comisión que correspondiente. Desde el Tribunal Electoral de la Provincia le pidieron al Legislativo que defina el reemplazo del socio y amigo íntimo de Pedro Puerta.
En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones cerró su año legislativo con la propuesta de que Paulino Javier Mela, quien integró la lista de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas del año 2021, ocupe la banca vacante dejada por el exdiputado Germán Kiczka, quien fue expulsado tras una grave denuncia
de abuso infantil, causa por la que se encuentra preso en la Unidad Penal de Cerro Azul.
El presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia, Martín Cesino, fue el encargado de elevar la propuesta que fue incluida en el Boletín de Asuntos Entrados y que será tratada en la comisión correspondiente. Este episodio marcado un precedente en la provincia, ya que no existen antecedentes de una situación similar en
la historia legislativa de Misiones. Mela pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR), partido que en las últimas semanas pidió con insistencia el lugar para su afiliado.
Desde el bloque mayoritario, Cesino expresó su compromiso con la transparencia y la conformidad con la Carta Orgánica Provincial y la Constitución. El médico aseguró que la Cámara actuó en consonancia con el Poder Judicial y el Tribunal Electoral de Misiones, quienes sugirieron que el reemplazo de la banca sea decidido por la propia
legislatura. Tras esta recomendación, la propuesta fue elevada a la comisión correspondiente para su análisis y tratamiento.
“Como siempre lo hemos marcado, el Poder Legislativo, ha actuado siempre con la transparencia, con los tiempos oportunos necesarios, respetando siempre la autonomía de poderes como el Poder Judicial y en este caso al Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, el cual nos ha sugerido que nosotros procedamos como cámara, sobre quién debe ocupar la la banca”, explicó
Por otra parte, Cesino realizó un balance de lo que fue el trabajo en el periodo legislativo que finalizó este jueves y destacó que incluye la sanción de 56 leyes orientadas a fortalecer políticas públicas en salud, educación, innovación, medio ambiente y sectores productivos.
También se aprobó el presupuesto provincial para 2025, junto con designaciones judiciales claves para el funcionamiento del Poder Judicial.
Al finalizar la sesión, los representantes del bloque renovador subrayaron su compromiso de recorrer la provincia y seguir presentando leyes que promuevan la equidad y la igualdad de oportunidades para todos los misioneros.
“Vamos a seguir trabajando para seguir presentando todas aquellas leyes que sean necesarias, tanto para el Ejecutivo provincial y es sobre todo las que brindan el derecho de equidad, de igualdad de oportunidades para la gente”, concluyó.