En medio de la tensa situación vivida en la localidad valenciana, Felipe VI ha podido hablar con algunos de los afectados por la DANA
La visita de Felipe VI, la reina Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón se ha tornado violenta a su paso por Paiporta. Lo que se esperaba que fuera un paseo tranquilo en una de las localidades más afectadas por la DANA ha terminado en un asalto de la población a Sus Majestades y los dos representantes políticos, sobre los que se han lanzado al grito de “asesinos”. Los allí presentes han lanzado varios objetos a la comitiva que rodeaba a los reyes, así como el fango que llena las calles de Valencia tras la inundación.
En este escenario convulso, el presidente del Gobierno ha salido escoltado por sus guardias, mientras que el rey Felipe ha logrado quedarse en la zona y ha aprovechado, al igual que su mujer, para escuchar y hablar con quienes se acercaban a increparle por la gestión de la tragedia.
Las cámaras de televisión han sido capaces de captar algunas de estas interacciones y los españoles han podido escuchar las palabras de su jefe de Estado ante los afectados por la DANA. Muchos han perdido sus casas y negocios y han visto morir a familiares, vecinos y amigos, y así se lo han hecho saber a los reyes. Destacado ha sido el momento registrado por EFE, en el que la reina Letizia, con el rostro manchado de barro, se ha abrazado con los ojos llorosos a una mujer que minutos antes le increpaba: “A ti no te falta agua… y la gente aquí muriéndose”.
“Hay mucha gente interesada en esto. Para que haya caos”
Mientras, don Felipe mantenía un semblante calmado frente a quienes se acercaban a contarle su situación. “No hagáis caso… No hagáis caso a todo lo que se publica, porque hay mucha intoxicación informativa y hay mucha gente interesadas en esto. ¿Para qué? Para que haya caos”, ha respondido Su Majestad a unos jóvenes.
“Esto ya es un caos… ya lo hemos perdido todo. Todo… Mi casa y todo… No es normal, algo podréis hacer”, le han respondido algunos de los afectados. El rey le ha asegurado que los servicios de emergencia “están en ello” y que “no hay otra manera de proceder”. Tan solo este Sábado, se ha anunciado el envío de 5.000 militares más al terreno, que se suman a los 3.000 ya desplegados para ayudar en las tareas de rescate y emergencia. En Valencia trabajan también bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, así como efectivos enviados desde otras comunidades autónomas.
Pero la sensación es que el trabajo no está siendo suficiente. Así lo han afirmado ante los medios muchos vecinos y voluntarios en los últimos días, en declaraciones donde aseguran que a sus pueblos no ha llegado todavía ningún equipo de seguridad. En el retraso de la ayuda influye el bloqueo de las carreteras, donde se acumulan cientos de vehículos arrastrados por el agua. “Están yendo a todos los lugares posibles”, ha dicho Felipe VI desde Paiporta.
Mientras se espera la aparición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miles de voluntarios intentan llegar a las zonas más apartadas, cargados con víveres y materiales de limpieza. La Generalitat, no obstante, ha señalado que esta marea solidaria puede entorpecer las labores de los equipos de emergencia. Este domingo, ya se ha restringido la movilidad y el acceso a Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Albal, Beniparrell, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa i Catarroja.
Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), la considerada ‘zona cero’ de la DANA en la provincia, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad. (Fuente: FORTA)
Por Lydia Hernández Téllez-Infobae