Mientras España se recupera de las peores inundaciones de las últimas décadas, los mensajes falsos sobre la DANA y el fenómeno que las provocó se han hecho virales en las redes sociales.
Tras la peor catástrofe natural de España en años, las publicaciones falsas en las redes sociales sobre la DANA se están amplificando con la ayuda de bots, cuentas automatizadas que multiplican el número de publicaciones. La DANA es un extraño fenómeno meteorológico, una versión intensificada de lo que se conoce como“gota fría”, que se produce cuando una masa de aire caliente choca con una masa estancada de aire frío a gran altura.
Cuentas en la red X automatizadas o semiautomatizadas, o, bots están replicando las publicaciones de otros usuarios con mensajes falsos, desinformativos y violentos sobre las inundaciones, que realmente han matado, al menos a 217 personas y causado una destrucción generalizada además de una conmoción en toda España.
Mentir para alarmar
Estas cuentas están verificadas y pueden interactuar con otras publicaciones para aumentar la visibilidad del contenido, tema o perfil. Una de estas afirmaciones falsas se refiere al aparcamiento del centro comercial Bonaire de Valencia. Las publicaciones compartidas en plataformas de medios sociales y canales de Telegram afirmaban falsamente que había 86, 258 o hasta 1.000 muertos. También se afirmaba erróneamente que el aparcamiento tenía al menos 100 coches en su interior.
El mensaje falso ha tenido repercusiones en la vida real, y la Policía Nacional puso en marcha una operación de rescate. Sin embargo, pudieron comprobar que no había noticias de muertos ni de ciudadanos en el interior. Más tarde, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, dijo que el lugar estaba “prácticamente vacío”, y que solo había dentro 20 vehículos.
Destrucción por inundaciones y luces de Navidad
Otra afirmación engañosa que ha circulado tiene que ver con las luces de Navidad. Estos tuits muestran imágenes y un vídeo de personal del Ayuntamiento de Valencia supuestamente colocando adornos navideños durante el periodo de rescate, lo que sugiere un mal uso de los recursos públicos.
Uno de los tuits dice: “El alcalde de Valencia está poniendo las luces de Navidad ahora mismo, en lugar de enviar trabajadores para ayudar. Además de incompetentes, no tienen corazón”.
Otro afirma: “El Ayuntamiento de Valencia por fin se pone a trabajar con vehículos y personal. Pero su prioridad es poner las luces de Navidad, no ayudar a buscar a miles de desaparecidos y ayudar a decenas de miles de afectados por las inundaciones, muchos de los cuales se han quedado sin hogar.” Sin embargo, con la ayuda de herramientas de imagen inversa, podemos identificar que la empresa es privada: Iluminaciones Just, S.L.
La Plataforma de Contratación del Sector Público de España muestra que la empresa comenzó las obras en octubre de 2024. Según el contrato, el 2 de agosto de 2024 se adjudicó un contrato de tres años para encargarse de la decoración navideña. El Ayuntamiento también informó en un comunicado de que la empresa privada había dejado temporalmente de instalar las luces.