Misiones Para Todos

Cartes le pidió a Macri que hable con Trump para que le levanten las sanciones

El ex presidente argentino es amigo de Trump desde que eran jóvenes y hacían negocios juntos en Nueva York. No descartan nuevas medidas hasta que haya recambio en la Casa Blanca.

En el comando político de Honor Colorado esperan un coletazo de la administración Biden antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. La elección de Marco Rubio como secretario de Estado genera cierto alivio en el entorno de Horacio Cartes, pero no descartan nuevas sanciones, que esta vez podrían alcanzar a los hijos del líder del Partido Colorado, a quienes transfirió las acciones de sus empresas en enero de este año.

En cualquier caso, Cartes busca adelantarse a una posible jugada de los demócratas. En una de sus habituales conversaciones con Mauricio Macri le habría pedido al expresidente que lo ayude con Trump para que le levante las sanciones. El pedido tiene su lógica: Macri conoce a Trump desde que eran jóvenes cuando su padre Franco lo mandó a Nueva York a hacer negocios con el ahora presidente. Se pasaron semanas jugando al golf, hasta que Macri accedió cederle a Trump un valiosísimo terreno que su familia tenía en Manhattan.

Cartes y Macri también son amigos, comparten la pasión por la política y el fútbol y hasta habrían incursionado juntos en el negocio de la energía. El pedido de Cartes a Macri fue confirmado a LPO por un importantísimo político de la Argentina.

Pero también lo confirmaron fuentes del cartismo, quienes comentaron que la llamada entre Cartes y Macri se habría dado esta semana, después de confirmado el triunfo de Trump y mientras surgían las primeras versiones del nombramiento de Rubio, validado el miércoles. 

La relación entre los dos exmandatarios no se resintió siquiera cuando Macri firmó en marzo un duro comunicado junto a otros líderes de la derecha latinoamericana y española por el “deterioro del Estado de Derecho” en Paraguay, luego de la imputación a Mario Abdo Benítez.

La llamada entre Cartes y Macri se habría dado esta semana, después de confirmado el triunfo de Trump y mientras surgían las primeras versiones del nombramiento de Rubio, validado el miércoles. 

En agosto, el Departamento de Estado sorprendió con nuevas sanciones a Tabacalera del Este SA (Tabesa), uno de los mayores fabricantes de cigarrillos de Sudamérica, por “prestar apoyo financiero” a Cartes. Esta empresa pertenecía al ex presidente hasta que se desprendió de sus acciones, en una maniobra que no convenció a los demócratas.

Se trató de una medida anunciada con cierto regocijo por el embajador de EEUU en Asunción, Marc Ostfield, el mismo que comunicó las primeras sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra el expresidente en enero de 2023 por “significativamente corrupto” y sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

Las sanciones también alcanzaron al exvicepresidente de Mario Abdo, Hugo Velázquez, por lo que la cuestión preocupa tanto a los colorados cartistas como a los colorados de Fuerza Republicana. Por el tiempo que resta hasta el recambio de gobierno en EEUU y el tono más amistoso que se pronostica con Trump, la cúpula de Honor Colorado descarta la amenaza mayor, que sería la extradición del exmandatario, aunque esperan sanciones adicionales.

Por el tono más amistoso que se pronostica con Trump, la cúpula de Honor Colorado descarta la amenaza mayor, que sería la extradición de Cartes, aunque esperan sanciones adicionales.

Un dirigente del cartismo reconoció a este medio que la movida de Cartes de transferir las empresas del grupo a sus tres hijos, Juan Pablo, Sofía y Sol, en concepto de anticipo de herencia -una forma de resguardar los negocios familiares-, podría volverle como un búmerang. “Ya metió en problemas a Tabesa”, dijo. El dato que manejan en Honor Colorado es que si hay nuevas sanciones contra Cartes llegarían por correo y no en conferencia de prensa, para evitar mayores fricciones con el gobierno de Santiago Peña.

Ante un escenario abierto, donde no se sabe si Trump tendrá la potestad o la voluntad para revertir las sanciones -un proceso que depende de la OFAC-, Cartes cree que la figura de Macri puede sumar. 

Durante su presidencia, Macri fue recibido con todos los honores por Trump en la Casa Blanca en abril de 2017 y en noviembre del año siguiente el argentino se reunió con el republicano en la Casa Rosada, en la previa de la cumbre del G20. Pero la amistad siguió después que ambos dejaran el poder, en abril de 2022 Macri visitó a Trump en su mansión de Mar-a-Lago, cuando el republicano estaba acorralado por sus causas judiciales y el asalto al Capitolio, todavía demasiado fresco. 

Fuente: LPO