Los tipos que más aumentaron son el cáncer de mama y el colorrectal. Lo irónico es que son dos formas consideradas prevenibles mediante hábitos saludables y chequeos periódicos. Además, el diagnóstico de esta patología suele ser tardío, lo que dificulta el tratamiento. Expertos advierten que las causas podrían incluir desde dietas poco saludables a falta de sueño y aumento del sedentarismo.
La noticia más reciente desde el frente de la salud y el cáncer es compleja de entender: un informe elaborado por profesionales de la oncología le puso números preocupantes a la tendencia y cantidad de nuevos casos de cáncer. “Hay un aumento en la cantidad de pacientes en gente de edades que consideramos joven, afirma el trabajo.
Y –lo peor de los nuevos datos epidemiológicos– es que los dos tumores registrados que más crecieron son el cáncer de mama y el colorrectal. Lo particular es que estas son dos formas de cáncer que la ciencia considera “prevenibles” y controlables a través de controles médicos periódicos, vacunas y siguiendo un puñado de hábitos saludables en materia de alimentación y de ejercicio físico.
Jóvenes. “En el flamantemente elaborado II Reporte – Cáncer entre Adultos Jóvenes, pudimos constatar que, durante los últimos años, hubo un aumento de casos de patología tumoral en jóvenes de 18 a 49 años”, le dijo a PERFIL el doctor Ernesto Gil Deza, director de Investigación y docencia en el Instituto Oncológico Henry Moore de Buenos Aires. Y detalló: “Analizamos una completa base con datos de casi 53 mil pacientes, que se viene armando desde hace casi dos décadas. Allí teníamos anotados 13 mil personas de menos de 50 años y sobre ese subgrupo trabajamos”. Lo que encontraron es que la incidencia de tumores en pacientes jóvenes se incrementó en los últimos tiempos.
“Antes de este paper muchos oncólogos teníamos la intuición de que había más casos en jóvenes y es algo que se registra en otros países. Ahora le pudimos poner algunos números concretos y vimos una curva en ascenso. En las últimas dos décadas la cantidad de pacientes jóvenes aumentó entre tres y cuatro veces. Es más constante en pacientes menores de 39 años y proporcionalmente encontramos un mayor incremento entre población de 40 a 49 años de edad. Creemos, además, que buena parte de ese aumento se apalanca, sobre todo, en una mayor cantidad de diagnósticos hechos de tumores de mama y de colon, en el segmento de personas de 18 a 49 años”.
Razones. ¿Cuáles son las razones que podrían explicar que en una sociedad relativamente similar se registren cada vez más casos de cáncer de mama y de colon en personas con menos de cinco décadas vividas?
“Tenemos varias hipótesis posibles, aunque hay que estudiarlas en detalle para poder entenderlas mejor”, ensayó Gil Deza. “Por ejemplo, vemos que en mujeres de 40 a 49 años, el registro que más se elevó es cáncer de mama. La explicación más simple es que más mujeres de esa edad se están haciendo controles mamarios regulares. O sea, encontramos más casos porque hacemos un mejor screening de las personas”. ¿Y en las personas de 18 a 40 años? El aumento que más nos llamó la atención es del casos de tumores de colon en varones.
Para este último dato, los médicos no tiene aún una buena explicación: “No encontramos evidencias claras. Podría ser la dieta que estamos teniendo, con mayor consumo de alimentos grasos y muy hipercalórica. También es muy posible que la falta de sueño tenga alguna relación ya que muchos de estos pacientes duermen, en promedio, menos horas que antes. También estos dos elementos –menos sueño y dieta de mala calidad– podría influir en más casos de cáncer de mama.
Otro elemento que resalta del nuevo informe es que mucha de esta población “joven” llega tarde al diagnóstico de cáncer, cuando su tumor está ya más avanzado. “Por ejemplo, en adultos mayores el diagnóstico de cáncer de colon se logra en tres meses. Pero en un joven toma casi el doble de tiempo. El motivo posible de esta demora es que a muchos médicos les cuesta pensar que una persona joven pueda tener un cáncer y por eso se demoran los estudios adecuados. Esto es algo sobre los que los médicos debemos reflexionar”.
Para el doctor Diego Kaen, actual presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), el aumento de patologías oncológicas es algo global. Y se calcula que para el 2030 la cantidad de casos se van a triplicar. “En casi todos los países se registra un aumento de diagnósticos en pacientes de menos de 50 años. Se cree que, en parte, esto ocurre porque mejoraron las técnicas de diagnóstico. Pero también pensamos que influye en esta tendencia lo alejado que estamos de la llevar hábitos saludable. Esto incluye desde el mayor sedentarismo hasta una dieta poco saludable, el alto estrés, la obesidad, etc. Y se suman otras circunstancias como fumar o vapear, el exceso de alcohol, la contaminación ambiental, etc”.
Hoy, afirman los expertos, el 40 % de los diagnósticos son de tumores muy avanzados. “Eso es alto. Pero, hace una década, el 75% de los casos eran así”, dijo el experto de la AAOC. Y cerró: “Pero la actual sigue siendo una cifra alta y tenemos que lograr que más gente se haga controles preventivos en tiempo y forma. Esa es la manera en que una gran cantidad de tumores dejen de ser una patología mortal para volverse una enfermedad crónica”.
Preocupante
◆ Unos 10 mil argentinos pueden tener un cáncer y no lo saben por no hacer estudios preventivos.
◆ Apenas el 30% de la población “objetiva” efectivamente accede al screening de cáncer de colon.
◆ Más del 40% de los pacientes de cáncer de próstata se diagnostican tarde.
◆ En Argentina, anualmente se diagnostican unos 12 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y mueren por su causa 10 mil personas.
Contradicciones: el tumor más agresivo es prevenible
El pasado 17 de noviembre se recordó el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Y es un tumor muy particular: los expertos explican que es una de las formas más agresivas que puede tomar esta enfermedad. La razón es que prácticamente no da síntoma hasta que su desarrollo está muy avanzado. Por eso usualmente su diagnóstico es tardío. “En Argentina, anualmente se diagnostican unos 12 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y mueren por su causa 10 mil personas”, detalla la oncóloga Paola Flores, responsable de la Unidad de Tumores Toráxicos, en el Instituto Misionero del Cáncer La experta explicó que “la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón (el 78%) son fumadores o exfumadores que consumieron durante décadas. Y para revertir esa situación propone el armado nacional de un programa de screening y seguimiento de las personas en riesgo. “Se les puede hacer estudios específicos anuales y eso nos permitiría detectar tumores cuando todavía estamos a tiempo de tratarlos con diversas terapéuticas y mucha efectividad.
Enrique Garabetyan-Perfil