Misiones Para Todos

“Si declarás mal, me vas a perjudicar”: las inquietantes llamadas del camionero detenido en el caso María Cash

La Fiscalía Federal de Salta investigó los contactos telefónicos que hizo Héctor Romero, de 71 años, sobre la investigación. Esas pruebas fueron incorporadas en el expediente al que tuvo acceso TN.

A más de 13 años de la desaparición de María Cash, la investigación de la causa dio avances significativos. Una de las últimas medidas ordenadas por el Juzgado Federal N°2 de Salta fue la detención del camionero Héctor Romero, de 71 años, la última persona que vio a la diseñadora.

En el expediente, al que pudo acceder TN, los investigadores reunieron pruebas suficientes para sostener que el acusado mató a Cash y luego ocultó el cuerpo. Entre las pruebas hay una serie de llamadas sospechosas.

En este sentido, la fiscalía determinó que Romero se contradijo en horarios de salida y llegada; que intentó contactarse con testigos para obtener información de las medidas judiciales; y que inclusó manifestó cómo y qué declarar a algunas personas que fueron citadas para prestar declaración en la causa.

Las misteriosas llamadas del camionero

Uno de los registros es una conversación que el camionero mantuvo el 8 de julio de este año con su hermano, David Romero, sobre los avances en la investigación:

“David Romero: no … ¿ha visto el quilombo otra vez ese de la hija de puta esa que se ha perdido?

Héctor Romero: no … ¿a dónde ha salido?

DR: en el diario de ayer dice que ha salido con la foto tuya y todo.

HR: ¿foto mía?

DR: si … si el gordo me ha llamado ayer como a las once, doce.

HR: ah.

DR: para decirme eso … yo no te he querido llamar ayer para no romperte las bolas, no parece que van a volver a llamar a declarar, parece.

HR: yo estaba pensado eso, porque hoy, el 8 de julio, yo la había levantado supuestamente a esa…

DR: Ah

HR: yo nunca se si será esa o no …

DR: y vos tenés que esperar… es mi opinión, vos tenés que declarar lo mismo que has declarado, si lo mismo (se interponen las voces, no se entiende), acordarse todo y tratar de acordarte todo y estar tranquilo.

HR: si no más vale… si yo no tengo nada que ver”

Otra de las conversaciones investigadas ocurrió el 5 de noviembre de este año, cuando Romero llamó a Gustavo Alberto Lemos, el encargado del supermercado, donde dejó la mercadería que trasladaba el día que Cash desapareció. Durante esta charla, el acusado intentó manifestarle cómo y qué declarar ante la Justicia:

Héctor Romero: Che, yo me he quedado pensando lo que me has dicho… vos tenés que hacer memoria si vos has declarado alguna vez …

Gustavo Lemos: Ajá.

HR: Qué es lo que has dicho, vos tenés que decir lo mismo, porque si declaras algo mal te vas a perjudicar vos, y me vas a perjudicar a mí también, pero… vos tenés que hacer memoria, que es lo que has dich … qué sabes, qué no sabes, pero por eso te digo vos no tenés que decir nada…

GL: Ajá.

HR: Si ellos no te preguntan.

GL: Bien.

HR: Y si te preguntan algo que vos no sabés, tenés que decir: no, no sé yo no… y nada más.

GL: Bien.

HR: Tampoco.

GL: Si, si, más o menos me estaba acordando si…

HR: Ha

GL: No, no sabíamos nada que, la verdad que así que quédate tranquilo, yo me he asustado también hace rato así que…

HR: Bueno, no, no por eso te digo, porque ellos te empiezan a preguntar diez veces la misma cosa, ¿ha visto?

GL: Ah.

HR: vos tenés que hacer memoria de lo que ha declarado y de lo que decís, decís sí o no, si no sé o no sé, total ellos… no te van a obligar a decir lo que no es.

GL: Claro, no más vale, si, si, si…

HR: No inventes nada, vos tenés que contestar lo que ellos te preguntan…

GL: No, no, no.

HR: No digas nada que ellos no te pregunten.

GL: Bien.

HR: Por lo menos eso es lo que me han dicho a mí cuando yo he ido, pero, no de todas maneras no pasa nada, pero… no vos tenés que decir lo mismo.

GL: Claro, claro, no, no, no, más vale.

HR: Bueno, meta.

GL: No si acá capaz que me había c*** de miedo.

HR: Bueno.

Entre las otras pruebas que complican a Romero están los resultados de las tareas de campo del Cuerpo Especializado de Investigadores y múltiples contradicciones en sus declaraciones. Por el momento, está imputado por “homicidio calificado por alevosía” y está detenido con prisión preventiva.

Fuente: TN