Misiones Para Todos

El Covid se filtró de un laboratorio: China y Estados Unidos estuvieron involucrados

Un comité del Congreso estadounidense que investigó por dos años la pandemia de coronavirus publicó este lunes un informe en el que considera que su origen “más creíble” es la fuga del virus de un laboratorio en la ciudad de Wuhan.

El virus del Covid-19 se filtró de un laboratorio en Wuhan y que los gobiernos de China como de Estados Unidos estuvieron involucrados en lo sucedido, según concluyó un informe explosivo del Congreso estadounidense.

El informe de 520 páginas también reveló que el Departamento de Justicia estadounidense investigó en secreto a una empresa con sede en Nueva York en busca de pistas sobre los orígenes del Covid y una posible conducta criminal.

En el documento, la subcomisión especial sobre la pandemia de coronavirus de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, examinó la respuesta a la emergencia, sus causas y las campañas de vacunación.

El panel del Congreso se decidió por la teoría de la fuga tras reunirse 25 veces, realizar más de 30 entrevistas y revisar más de un millón de páginas de documentos.

El Covid-19 se filtró de un laboratorio sospechoso de Wuhan: qué dice el informe del Congreso de EEUU

Luego de una investigación de dos años que incluyó docenas de entrevistas y audiencias de alto perfil, el Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus del Congreso de Estados Unidos publicó su informe final este lunes.

“Cuatro años después del inicio de la peor pandemia en 100 años, el peso de la evidencia apoya cada vez más la hipótesis de la fuga de laboratorio. Según casi todas las mediciones científicas, si hubiera evidencia de un origen natural, ésta ya habría salido a la luz“, dice el informe.

El documento señaló que el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad hace cinco años, era el principal laboratorio de investigación de coronavirus de China y tenía “un historial de realizar investigaciones con niveles de bioseguridad inadecuados”.

El informe dice que los investigadores del laboratorio “se enfermaron con un virus similar al Covid en el otoño de 2019, meses antes de que se descubriera el Covid-19 en el mercado húmedo” y acusa al gobierno chino, a agencias del gobierno estadounidense e incluso a miembros de la comunidad científica de “encubrimiento”.

La investigación también implica a la organización estadounidense EcoHealth Alliance, que trabajó con el laboratorio de Wuhan utilizando dinero de fondos públicos, y que estuvo bajo escrutinio desde los primeros días de la pandemia por su investigación sobre el coronavirus de murciélagos en el mismo instituto.

La investigación afirma que el laboratorio de Wuhan y EcoHealth Alliance pusieron en peligro al mundo al llevar a cabo los llamados experimentos de “ganancia de función” para diseñar virus quiméricos. Esta “modificación” implica extraer virus de animales para modificarlos en un laboratorio de manera que sean más transmisibles y letales para los humanos.

El informe descubrió además que el gobierno de Estados Unidos sí financió este tipo de investigación en el laboratorio. Y aunque los detalles de la investigación federal siguen siendo secretos, ahora surgieron interrogantes sobre si algunos miembros de la comunidad científica enfrentarán cargos criminales por la pandemia.

Anthony Fauci negó repetidamente haber encubierto los orígenes del Covid-19 ante el comité en junio, argumentando que sería “imposible molecularmente” que los virus de murciélago estudiados en el laboratorio se convirtieran en el que causó la pandemia.

Pero el informe del comité dice que el SARS-CoV-2 “probablemente surgió debido a un accidente relacionado con el laboratorio o la investigación”.

Los miembros de la Cámara citaron a la Dra. Alina Chan, bióloga molecular del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard, quien dijo: “El brote en el mercado de Wuhan probablemente ocurrió después de que el virus ya había estado circulando entre los humanos“.

La investigación incluyó dos días de entrevistas con Anthony Fauci, el científico del gobierno que se convirtió en el experto de mayor confianza en los caóticos primeros días de la pandemia en 2020 y ahora vive con protección por amenazas.

Los republicanos culpan al inmunólogo de ayudar a desencadenar la pandemia al aprobar financiación para los científicos chinos a los que acusan de fabricar el SARS-CoV-2, causante del covid-19.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, dijo al New York Post que el grupo “continuará buscando registros y respuestas que hasta ahora han sido ocultados a sus investigaciones”.

“Este trabajo ayudará a Estados Unidos y al mundo a predecir la próxima pandemia”, aseguró Brad Wenstrup, presidente del comité, en una carta al Congreso.

En respuesta al informe, Jamie Metzl, quien trabajó con Joe Biden cuando presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el gobierno de China “participó en un encubrimiento sistemático“.

“El Comité Selecto sobre Covid de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha determinado que lo más probable es que el COVID19 se haya filtrado de un laboratorio de Wuhan“, dijo. 

No se puede confirmar esta evaluación al 100% porque el gobierno de China ha participado en un encubrimiento sistemático de cinco años destruyendo muestras, ocultando registros, encarcelando a periodistas, amordazando a los científicos y bloqueando cualquier investigación internacional significativa“.

“Como en un juicio contra la mafia en el que los testigos desaparecen una y otra vez, la mala conducta de China sólo puede interpretarse como un reconocimiento de culpabilidad“, continuó Metzl.

El gobierno chino, en tanto, respondió al informe del comité diciendo que “no tenía credibilidad” y dijo que la investigación conjunta entre China y la Organización Mundial de la Salud en 2021 encontró que “una fuga de laboratorio es extremadamente improbable”.

La investigación concluyó, además, que las cuarentenas “hicieron más mal que bien” y que las órdenes de uso de barbijos fueron “ineficaces”, contradiciendo otras investigaciones que demuestran que redujeron las tasas de transmisión.

Los legisladores concluyeron que la operación “Warp Speed” de Trump para financiar el desarrollo de las vacunas anticovid fue un “tremendo éxito”, pero que el cierre de escuelas tendrá un “impacto duradero” en los niños estadounidenses.

¿Qué pasó en el laboratorio de virología de Wuhan hace 5 años?

El Instituto de Virología de Wuhan está en el centro de la teoría de la fuga de laboratorio desde que el Covid apareció por primera vez cerca de la instalación, que se sabía que estaba estudiando virus de murciélago muy similares. Los primeros casos de la enfermedad a finales de 2019 se relacionaron a un mercado húmedo de la ciudad.

A pesar de las extensas investigaciones realizadas por equipos de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, no se encontraron animales en el mercado ni en su cadena de suministro que fueran portadores del virus, lo que debilitó la idea de que el lugar fuera el punto de origen.

En 2020, documentos de inteligencia desclasificados confirmaron que los científicos de Wuhan se enfermaron por primera vez a fines del año anterior con síntomas similares a los del Covid, lo que generó dudas sobre si se infectaron accidentalmente en el laboratorio, donde su directora, la científica china Shi Zhengli, apodada “Batwoman”, había estado experimentando con coronavirus de murciélago durante años.

Investigaciones del FBI y del Departamento de Energía de Estados Unidos dijeron que lo más probable es que el Covid se filtrara desde un laboratorio en China. Además, decenas de expertos, sugirieron que el Covid podría haberse “escapado” del laboratorio de Wuhan y vincularon el brote al proyecto de EcoHealth Alliance.

La Organización Mundial de la Salud cree que el Covid se filtró del laboratorio después de un “accidente catastrófico” y exigió a China una investigación.

Tanto el gobierno de China como las autoridades del laboratorio de Wuhan negaron furiosamente todas las acusaciones, pero la evidencia de una fuga del laboratorio se fue acumulando en los últimos años a medida que científicos, investigadores y gobiernos buscan respuestas y presentan pruebas.

Por Darío Silva D’Andrea-Perfil