El senador y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa permanecen en prisión domiciliaria mientras enfrentan investigaciones por contrabando de más de 200 mil dólares. El fiscal paraguayo sigue el caso y evalúa los movimientos financieros de ambos.
El senador Edgardo Kueider comenzó a transitar la prisión domiciliaria en una lujosa torre en Asunción tras el pago de una fianza de 300 mil dólares dispuesta por la Justicia. El costoso beneficio también incluye a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa. Cada uno alojado en departamentos separados del edificio Tierra Alta, custodiados por la policía nacional.
El tiempo en el que ambos permanecerán es incierto pues aún la causa por contrabando frustrado tras el intento de ingreso ilegal de más de 200 mil dólares a mediados de esta semana seguirá en trámite, según el director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué “el procedimiento podría extenderse por 90 días”.
Sin embargo, la fiscalía solicitó 120 días para la investigación. Si bien pueden moverse libremente por la capital paraguaya, Kueider y Guinsel Costa no podrán volver a la Argentina, ya que la Justicia le retuvo el pasaporte y le prohibió la salida del país, pero para el fiscal Alcides Giménez “todo esto va a depender de los documentos que lo comprometen”.
Más allá de la cantidad de ingresos que tuvo al vecino país (6 desde marzo hasta la fecha, de los cuales cinco fueron con su secretaria que también es materia de investigación), lo anterior abre la interrogante de si Kueider tenía previsto ir a otro lugar pues para ingresar a Paraguay, Brasil o cualquier país vecino o miembro del Mercosur puede hacerlo con su documento nacional de identidad.
El legislador negó que el dinero era suyo, fue Iara Magdalena Guinsel Costa quien se adjudicó la titularidad de la importante suma al argumentar, según los dichos del Fiscal Alcides Giménez “que era para hacer un negocio en una empresa radicada en Paraguay”. Al momento de su detención, la joven de 34 años, oriunda de la localidad entrerriana de Concordia, tenía consigo un poder de representación de la firma Golden Sur.
Otro de los puntos de la investigación judicial es saber si los ingresos económicos de la secretaria se condicen como para poder haber adquirido esa suma, si la recibió de un tercero o del propio Kueider. Por ahora, el no haber declarado el dinero en la Aduana los pone a ambos en una situación complicada en términos penales.
Por estas horas hay un constante e importante cruce de información con Argentina a través de la Dirección de Asuntos internacionales del Ministerio Público Paraguayo y pedidos de informes con miras a corroborar la procedencia real del dinero de la que no se descarta que se sume Brasil.
La razón apunta a otro de los elementos llamativos en la investigación y que tiene que ver con el tiempo que le tomó al senador llegar en el auto que conducía desde Puerto Iguazú hasta el Puente de la Amistad, trayecto que para las autoridades paraguayas insume cuarenta minutos, pero a Kueider le tomó cuatro horas.
A lo anterior se suma la declaración de Guinsel Costa que amplía la sospecha que algo pudo haber pasado en Brasil. La secretaria sostuvo que tras arribar al lujoso hotel en Ciudad del Este (donde ya se habían hospedado en otras oportunidades), tuvieron que regresar a Foz de Iguazú forzosamente para comer porque el restaurante había cerrado. A la vuelta a Paraguay, cerca de la 1.30 de la mañana, en el cruce fronterizo fue donde se dio el sorprendente hallazgo. Otro dato llamativo es que una de las fotografías del procedimiento es del baúl de la camioneta donde se trasladaban; allí aún estaban las valijas del viaje que pudieron haber dejado en el hotel.
Por Alfredo Izaguirre-Perfil