Presidente del bloque que integró el entrerriano, fue uno de los pocos que votó en contra de la expulsión. Derecho a defensa y diferencias con Alejandra Vigo.
“Creo que tiene derecho de defensa, entonces voy a modificar mi voto”. Con esas palabras, Camau Espínola pidió retrotraer lo que acababa de realizar: pasó de apoyar a rechazar la expulsión de su ahora excompañero de bloque Edgardo Kueider del Senado . Sólo otros cinco miembros de la cámara alta votaron en la misma dirección.
El correntino es el presidente del bloque al que pertenecía Kueider y que completa la cordobesa Alejandra Vigo. Ni siquiera ella respaldó al entrerriano que se encuentra detenido en Paraguay, acusado por tentativa de contrabando por intentar ingresar más de 200 mil dólares sin declarar.
Camau Espínola, el otro apuntado
El senador por Corrientes fue el otro gran apuntado por Unión por la Patria a lo largo de las casi cinco horas que duró la sesión especial del jueves. La propia Cristina Fernández de Kirchner lo había marcado meses atrás, mientras cimentaba su camino hacia la presidencia del PJ, como uno de los ejemplos de todo lo que el peronismo no debía hacer.
El argumento de las críticas era el acompañamiento del bloque Encuentro Federal a la ley Bases, un malestar que fue creciendo entre las filas peronistas que cuestionaron los votos de Espínola y Kueider a favor del paquete de leyes que La Libertad Avanza consideraba crucial para su plan de gobierno.
“Si hubiera sido al revés, las senadoras serían las compañeras Stefania Cora y Ana Almirón y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria”, decía un posteo de Twitter que CFK replicó y que advertía sobre las acompañantes de Kueider y Espínola en las boletas del Frente de Todos de Entre Ríos y Corrientes, respectivamente.
Habían pasado unas horas de aquella votación, que terminó en una victoria de la Casa Rosada, cuando Teresa García, espada kirchnerista en la provincia de Buenos Aires e interventora del PJ correntino, promovió la expulsión de Espínola del PJ de su provincia.
El derecho a defensa de Edgardo Kueider
Como presidente del bloque, Espínola se hizo cargo de la pesada mochila que le tocó en la sesión del jueves. Dijo que la situación le generaba indignación, pero que necesitaba información más “precisa”. “Kueider es lo suficientemente grande para hacerse cargo de su responsabilidad y de sus hechos”, dijo su por entonces compañero de bancada, durante su intervención en el recinto donde reafirmó sus distancias con el kirchnerismo y le apunto particularmente a Oscar Parrilli, cuya expulsión se discutiría después, pero que fue rechazada.
El discurso del correntino continuó a favor de su colega. “Kueider tiene derecho a defensa, lo que no quiere decir que cuando tengamos la información de la Justicia de Paraguay no tomemos una decisión más drástica”, dijo, antes de cerrar: “Si hay que echarlo, lo vamos a echar, pero creo que el derecho de defensa es para todos los ciudadanos por igual”.
El voto de Alejandra Vigo
Con la expulsión consumada, cuando el senador correntino pidió cambiar el sentido de su voto, también quedó expuesta su diferencia de criterio con Vigo, que aunque hubiese preferido la suspensión, votó a favor de expulsar al flamante exsenador.
“Voté a favor de la expulsión del senador Kueider, quien además sumó hoy un pedido de desafuero de una jueza federal. Del mismo modo que voté a favor del tratamiento del proyecto de suspensión (sic) del senador Parrilli”, explicó la esposa de Juan Schiaretti luego de la votación, dejando en claro el peso que tuvo el pedido de Sandra Arroyo Salgado, que pidió su detención apenas un rato antes del comienzo de la sesión.
“Es fundamental garantizar que la Justicia pueda actuar sin condicionamientos frente a los políticos, tal como sucede en Córdoba desde hace más de 20 años, donde los legisladores provinciales sólo tienen inmunidad de opinión. Es necesario que pase lo mismo en el Congreso Nacional”, escribió Vigo en Twitter, aprovechando la ocasión para volver a poner en valor el Modelo de Gestión Córdoba.
También pidió por la aprobación por de Ficha Limpia, una ley que no existe en Córdoba, pero a la que Martín Llaryora ya le levantó el pulgar para el último tramo legislativo del año.
Buscando el viento a favor
En medio de todo, tratando de evitar las esquirlas del escándalo Kueider, Espínola busca reubicarse en el terreno político de su provincia donde de un lado lo acusan por su pasado peronista y del otro por su presente cercano al presidente Javier Milei.
Mientras su nombre suena en todos los posibles armados que disputarán las elecciones provinciales que elegirán al sucesor de Gustavo Valdés, el exmedallista olímpico volvió a elegir el incómodo lugar que lo diferenció de los peronistas, los radicales, los libertarios y hasta de su propia compañera de bancada.
Y encima, más allá de sus argumentos, lo dejó pegado al senador expulsado.
Edgardo Kueider y Camau Espínola.
Por César Pucheta- Letra P