Advirtió que el Presidente y su vice pudieron cometer incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pidió ante un juez volver a ocupar su cargo
El exsenador Edgardo Kueider pidió este viernes a la Justicia que lo reponga en su cargo porque considera que fue mal expulsado, y por escrito advierte que el presidente de la Nación, Javier Milei; y la titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, pudieron haber cometido un delito.
“Entre las 12 y 14 horas, el Presidente Javier Milei emprendió un viaje a la República Italiana. De modo que, a partir de que el Sr. Presidente abandonó el país, la Sra. Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores, pasó a ejercer el cargo de Presidente a cargo, con lo cual NO pudo y NO debió como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la Sesión que se impugna“, cuestionó, y a través de un escrito en el fuero Contencioso Administrativo Federal fue más allá.
“Es inaudito pensar que nuestro país no tuvo representante legal entre las 12.00/14.00 y 19.00 hs, circunstancia que, en todo caso, coloca en incumplimiento de los deberes de funcionario público tanto al Sr. Presidente, como a la Sra. Vice presidenta, con lo cual, en caso de que el Estado articule esa defensa, solicito a Su Señoría que, ante la constatación fehaciente de ese incumplimiento, realice la denuncia respectiva”, agregó.
Edgardo Kueider pidió su restitución y apuntó contra Javier Milei y Victoria Villarruel
Mediante la presentación, que recayó en el juzgado a cargo de Enrique Lavié Pico, Kueider pidió que sea restituido porque su expulsión fue irregular por esa circunstancia.
En paralelo, los abogados de Kueider pidieron a Villaruel que no desaloje su despacho atento a que la Justicia podría reponerlo en su cargo.
En la demanda tras su expulsión, Kueider pidió la inconstitucionalidad de la decisión del Senado y su nulidad, lo que en consecuencia implicaría su reposición en el cargo.
Incluso, Kueider dijo que Villarruel sabía de hace varios días del viaje que Milei iba a emprender ese viaje y pese a ello presidió la sesión.
“Villarruel ya era para esa hora Presidente de la Nación Argentina en ejercicio, de modo que la intervención de la misma presidiendo una sesión del Poder Legislativo, conforma lisa y llanamente una clara intromisión inconstitucional que afecta el principio básico de la división de poderes, y además un incumplimiento de sus deberes como Presidenta a cargo”, cargó en el escrito de presentación.
“Lo obrado es como si el Presidente Milei hubiera venido, se hubiera sentado en el sillón del presidente del Senado, y hubiera sesionado, constatado el quorum, puesto en votación una propuesta, contabilizado los votos, y proclamado una aprobación. Nada más ridículo e inimaginable que Milei expulsando a un senador nacional de su banca”, ironizó.
“Tal como surge del relato, de las pruebas y de los hechos que son de público y notorio, aquí por ausencia del Sr. Presidente de la Nación, la Presidenta del Senado, Villaruel, se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo, cuando se hizo cargo, de una sesión del Poder Legislativo, y ello es contrario a la división de poderes prevista en nuestra norma constitucional, conformando una interferencia arbitraria de un poder por sobre otro, sancionado por las normas constitucionales citadas, lo que vuelve inconstitucional lo obrado”, resumió.
Ante el juez, Kueider pidió ser repuesto como senador nacional sin que se cumplieran los procesos legales previos que son pedidos de informe y descargo al Senado de la Nación sobre su actuación.
El pedido de Kueider llegó cuando la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, había ordenado el allanamiento del despacho del senador en el Congreso en búsqueda de pruebas y luego que ayer realizara los primeros operativos en inmuebles y empresas de Concordia, de donde es oriundo el ahora investigado.
Además, para resistir a toda costa, los abogados de Kueider pidieron a la presidenta del Senado de la Nación que no desaloje el despacho ni tampoco tome decisiones sobre el personal a su cargo, al considerar que de prosperar el pedido ante la Justicia, podría ser repuesto.
Avanzan las investigaciones contra Edgardo Kueider
Mientras Kueider da la pelea en el Congreso y la Justicia para evitar que la expulsión sea definitiva, las investigaciones en su contar avanzan.
Por un lado, la jueza Arroyo Salgado sigue buscando pruebas en la causa donde se sospecha que Kueider recibió dádivas cuando ocupaba un lugar como representante del Estado provincial en la Empresa de Energía de Entre Ríos de manos de la empresa de seguridad Securitas.
La empresa reconoció que pagó sobornos a varios organismos públicos para ganar los contratos y que uno de los focos de corrupción fue la empresa de energía provincial al momento en que Kueider ocupaba un lugar.
Paralelamente, un fiscal de Concordia avanza por su lado sobre la supuesta compra de inmuebles allí por parte de Kueider por la cual se lo investiga por enriquecimiento ilícito.
En tanto, el titular de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (PROCELAC) Diego Velasco presentó un contundente informe ante la jueza Arroyo Salgado sobre las actividades del senador y sospechas de lavado.
Por Sergio Farella-IProfesional