El ambicioso calendario del país nórdico se basa en una elevada aceptación de la vacunación y en un cribado masivo y un tratamiento de seguimiento eficaces.
Suecia está intensificando sus esfuerzos para convertirse en el primer país del mundo en eliminar el virus del papiloma humano (VPH), un grupo de virus que puede causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y cáncer de pene y ano en los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente entre las mujeres de todo el mundo.
En 2021, el Gobierno sueco inició un proyecto de “erradicación” nacional en colaboración con investigadores, la Sociedad Sueca contra el Cáncer y 21 comunidades autónomas. “Creo que el cáncer es muy difícil de eliminar. Esta sería una de las primeras opciones con las que realmente podemos eliminar una forma de cáncer”, dijo a ‘Euronews Health’ Joakim Dillner, jefe del Centro de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino del Instituto Karolinska.
“Cuando disponemos de herramientas muy eficaces para hacerlo, tenemos la obligación ética de utilizarlas realmente para asegurarnos de que no tenemos más cáncer de lo que es necesario”, dijo, y añadió que esto también podría impulsar a otros países a seguir su ejemplo. Suecia empezó a ofrecer vacunas gratuitas a las niñas de 10 a 12 años en 2012 y a los niños en 2020.
En la actualidad, el 90% de las niñas y el 85% de los niños están vacunados. Se sabe que la última vacuna contra el VPH es eficaz y segura, ya que previene hasta el 90% de los cánceres de cuello uterino al dirigirse contra nueve tipos de VPH, incluidos los responsables de entre un 15% y un 20% más de casos en comparación con las versiones anteriores.
Vacunas gratuitas y cribado masivo
La mayoría de las mujeres nacidas entre 1994 y 1999 no recibieron la última versión de la vacuna en la escuela. “Probablemente habría bastado con vacunar sólo a las niñas no vacunadas anteriormente. Pero es una cuestión de justicia, equidad y ética que todo el mundo disponga de la protección más actualizada y eficaz contra el cáncer”, afirma Dillner.
“Así que a las que han tomado la vacuna de primera generación se les está ofreciendo además la vacuna de segunda generación“. La vacuna “de puesta al día” se ofrece gratuitamente.
Creo que el cáncer es muy difícil de eliminar. Esta sería una de las primeras opciones con las que realmente podríamos eliminar una forma de cáncer Joakim Dillner Jefe del Centro de Eliminación del Cáncer Cervical, Instituto Karolinska
“Si conseguimos que el 70% de las mujeres de este grupo de edad se pongan al día y reciban la vacuna, podremos convertirnos en el primer país en eliminar el cáncer de cuello de útero para 2027″, declaró a ‘Euronews Health’ Ulrika Aarehed Kaagstrom, secretaria general de la Sociedad Sueca contra el Cáncer.
Inicialmente previsto para finales de 2024, Suecia ha anunciado recientemente una prórroga del plan de vacunación gratuita hasta el verano de 2025. El proyecto nacional sueco consta de dos fases. Mediante la vacunación y el cribado de una cohorte elegida estratégicamente, el proyecto pretende reducir el grupo de portadores del VPH, cortando así la capacidad de propagación del virus.
A continuación, los investigadores iniciarán el cribado para detectar todas las infecciones preexistentes que puedan causar cáncer de cuello de útero a partir del segundo semestre de 2025 “hasta que se tomen muestras del VPH de toda la población”, según Dillner.
Un enfoque accesible y diferente
Según los investigadores, aproximadamente la mitad de las mujeres del grupo objetivo se ha vacunado hasta ahora. Para aumentar su aceptación, la Sociedad Sueca contra el Cáncer ha puesto en marcha una campaña con estrategias poco convencionales, como la colaboración con personas influyentes.
En noviembre, organizó puestos de vacunación en cines locales, atrayendo a 600 mujeres en solo dos horas en nueve lugares diferentes. “Esto demuestra que cuando se les ofrece muy cerca de su día a día, cerca de sus universidades, de sus lugares de trabajo, donde salen por la noche, están dispuestas a vacunarse, pero llevan una vida ajetreada”, añadió Kaagstrom. “Cada dos o tres días muere una mujer de cáncer de cuello de útero en Suecia”, añadió.
¿Y ahora qué?
Muchas mujeres adultas dudan en ponerse la costosa vacuna contra el VPH a pesar de ser conscientes de su eficacia, porque han oído que la vacuna no es tan eficaz después de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, una larga serie de ensayos aleatorizados demuestra que la vacuna también es eficaz en estos grupos de edad, siempre que la paciente sea negativa al VPH en el momento de la administración, señalaron los expertos.
“Ofrecemos una prueba del VPH en el momento de la vacunación. Si es positiva, se le hará un seguimiento en el programa de cribado y quedará así protegida contra el cáncer”, dijo Dillner. “Si es negativa, tendrá la misma protección contra la infección y los precursores del cáncer de cuello de útero que se ha demostrado en los ensayos clínicos aleatorizados”, añadió.
Eliminar el VPH y el cáncer de cuello de útero no es gratis: Suecia ha destinado unos 350.000 euros a este esfuerzo para este año. Dillner cree que reducir el cribado, algo que al parecer está considerando el país vecino Dinamarca en medio de una elevada cobertura de vacunación, es arriesgado incluso después de que Suecia tenga inmunidad poblacional contra el VPH.
“En todo caso, hay que aumentarlo para mejorar la protección contra el cáncer. En realidad, el hecho de que ya no tengamos nuevas infecciones hará que la prueba de cribado sea más sensible y específica”, afirmó Dillner.
Por Roselyne Min EuroNews