En sus primeras declaraciones desde que fue derrocado, Bashar al-Assad, aseguró este 16 de diciembre que fue evacuado de Siria a Rusia en medio de ataques contra la base aérea desde la que fue trasladado y sostuvo que el país quedó en manos de “terroristas”. Entretanto, empiezan las gestiones diplomáticas en busca de una transición política: el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, aseguró que la organización prestará “toda la asistencia posible” a la población. Los kurdos piden una reunión de emergencia para consensuar una traspaso del poder.
Una semana después de ser derrocado, tras más de 13 años de cruenta guerra civil, reaparece el destituido presidente sirio, Bashar al-Assad.
El hombre que gobernó Siria por más de 24 años aseguró este 16 de diciembre que fue evacuado a Rusia desde la base aérea de Jmeimim, en el sureste de la gobernación de Latakia, en la noche del domingo 8 de diciembre.
El destituido mandatario señaló que su evacuación se registró en momentos en que la base era atacada con aviones no tripulados, después de abandonar Damasco, la capital del país, en la mañana de ese domingo, mientras los combatientes de la oposición se acercaban. Sus declaraciones fueron publicadas en el canal de Telegram de la presidencia siria, con fecha de este 16 de diciembre, desde Moscú.
“A medida que las fuerzas terroristas se infiltraban en Damasco, me trasladé a Latakia en coordinación con nuestros aliados rusos para supervisar las operaciones de combate”, señaló.
Además, al-Assad asegura que fue Moscú el que pidió organizar la evacuación inmediata a Rusia, lo cual tuvo lugar un día después de la caída de Damasco, tras el colapso de las últimas posiciones militares. Una declaración con la que intentó remarcar que su salida del país no fue planeada.
“En ningún momento de estos acontecimientos se planteó dimitir o buscar refugio, ni ninguna persona o partido hizo tal propuesta”, sostiene en el comunicado, al mencionar que su plan era seguir “luchando”.
Asimismo, el último gobernante de una familia que controló Siria desde la década de 1950 señaló que no pierde la esperanza de que el país “vuelva a ser libre e independiente”, tras alegar que la nación cayó “en manos del terrorismo”.
Bashar al-Assad fue derrocado por las fuerzas lideradas por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), bajo el liderazgo de Abu Mohammed al-Jolani, que ahora utiliza su nombre real, Ahmed al-Sharaa.
La ONU promete ayuda a Siria; los kurdos llaman a consenso en transición del poder
En Siria empiezan las labores diplomáticas e internacionales y llegan algunos ofrecimientos de ayuda.
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, aseguró este lunes que la Organización de Naciones Unidas tiene la intención de prestar “toda la asistencia posible” a la población de ese país tras reunirse en Damasco con los nuevos líderes de la Administración que derrocó al régimen de Baschar al-Assad.
Por su parte, el líder de las fuerzas ahora en el poder, Abu Mohamed al Jolani, resaltó en esa reunión que es importante un entorno seguro para el regreso de los refugiados.
Pedersen y Ahmed al-Sharaa se reunieron el domingo 15 de diciembre, cuando también discutieron “los cambios que han ocurrido en la escena política que hacen necesario actualizar” la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se había emitido en 2015. El líder del HTS pidió que se adapte a la actual realidad, tras el derrocamiento de al-Assad.
La resolución a la que hace referencia es la que estableció una hoja de ruta para un acuerdo político en Siria. En ella, también califican al Frente de Nusra como “terrorista”, de donde tiene sus raíces el HTS.
Justamente, este lunes, el líder chechén, Ramzán Kadírov, llamó a excluir a la milicia islamista Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham) de la lista rusa de organizaciones terroristas para entablar contactos con las nuevas autoridades sirias.
“Para dar inicio a los procesos positivos es necesario poner en marcha el mecanismo para excluir a Hayat Tahrir al-Sham y sus representantes de la lista rusa de organizaciones terroristas”, afirmó en Telegram, apenas una semana después de que la Duma rusa aprobara un nuevo mecanismo para levantar la prohibición de las actividades de organizaciones consideradas terroristas.
Entretanto, los kurdos en Siria piden una reunión urgente para consensuar una transición del poder.
La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, que controla amplias zonas en esas partes del país, expuso una serie de objetivos básicos, que incluyen el cese de las operaciones militares en el país, el respeto a la convivencia de las diferentes comunidades y garantizar la participación de las mujeres en el futuro proceso político.
Fuente: France24