La Vicepresidenta otorgó un diploma de reconocimiento a los emprendedores. Desesperación de los aliados en el Senado.
Victoria Villarruel distinguió este martes con la mención de honor “Julio Argentino Roca” a los jóvenes Hernán Regiardo y Samantha Trottier, creadores de la yerba mate Cósmico, en un acto con formato de charla TED organizado por el director de Atención Ciudadana, Juan Martín “el Cocinero” Donato. Tras la agudización de la crisis con Javier Milei por la sesión que aprobó la expulsión de Edgardo Kueider, la Vicepresidenta se rodeó de los jóvenes de la agrupación La Derecha Argentina y trató de subirse al supuesto entusiasmo que transmitían los galardonados.
El evento fue presentado como la jornada “Desafíos de Emprender en la Argentina”. Entre los asistentes, se encontraban también los senadores Bartolomé Abdala, Vilma Facunda Bedia y Carmen Álvarez Rodríguez.
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que los senadores aliados están desconcertados. “Es increíble que, con los senadores en fuga en medio de este quilombo, salga hacer esta pelotudez por consejo del Cocinero”, señalaron.
En los pasillos del Congreso, comentaron también que la Vicepresidenta mandó a productores y camarógrafos de Senado TV para realizar un video institucional que ponga en valor la labor del Senado. “Sigue para adelante, no va a parar”, deslizaron ante la consulta de LPO por el impacto de los ataques de Casa Rosada contra Villarruel.
Al arrancar la exposición, Trottier expresó en su incipiente castellano: “Qué honor estar acá. Como podés escuchar mi acento, empezar a aprender español hace cuatro años”. “Nunca imaginé que un día voy a estar acá en el Congreso argentino, hablando de mi propia marca de yerba mate”, completó.
Regiardo y la chica oriunda de Dakota se conocieron en Indonesia, formaron pareja y emprendieron su negocio. Según su relato, el ascenso meteórico de su firma se produjo después de que ella posteara en redes un video de su novio “puteando” en la semifinal de la Copa América, pretendiendo acaso que lo súbito pesa más que el capital.
De hecho, Regiardo señaló que “hay mucha gente que no se anima a hacer algo por el motivo de que es muy difícil”. Su estudio de mercado previo indicaba que “las góndolas se veían exactamente igual que lo que se veía al principio, no había innovación”, y como la agencia de contenidos que lidera con Trottier se dedica al marketing para empresas de supermercados, se preguntó: “¿Por qué no hacemos un producto para Argentina?”.
Lo que siguió fue el relato de la oferta de sus paquetes de yerba por Mercado Libre, hasta que el éxito en las redes los impulsó a cerrar un acuerdo con Coto, donde hasta el cierre de esta nota el medio kilo de Cósmico se vendía a 3650 pesos, un 20 por ciento más caro que el precio del kilo de otras marcas más conocidas.
La joven estadounidense cerró su intervención diciendo que “con la incertidumbre viene la oportunidad”. “Este es el momento perfecto para invertir en Argentina porque hay mucho por hacer y creemos en el futuro brillante de este país”, concluyó.
Cuando se abrió el micrófono para las preguntas del público, un hombre consultó: “¿Cuándo vamos a ver yerba Cósmico en Estados Unidos?”. Los emprendedores anunciaron que están iniciando los trámites para empezar a exportar.
Por Pablo Dipierri LPO