La información trascendió de altas fuentes del gobierno de Javier Milei, que gestiona con Brasil, Colombia y Francia para repatriar al gendarme
El gobierno de Javier Milei está complicado en un conflicto diplomático con Venezuela. Por eso, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, le envío este martes una carta al papa Francisco para pedirle que interceda ante el presidente del régimen bolivariano, Nicolás Maduro, por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, que fue secuestrado por la inteligencia del gobierno chavista.
Según pudo saber iProfesional de altas fuentes oficiales, Jalil tomo intervención en favor del suboficial de Gendarmería detenido y acusado de espionaje porque este es catamarqueño. El gobernador de Catamarca también se reunió en las últimas horas con la familia de Gallo.
Además, el gobierno de Milei opera en paralelo con el canciller, Gerardo Werthein, para que los gobiernos de Brasil, Colombia y de Francia también intervengan en gestiones de buenos oficios ante el presidente Maduro.
El gobernador de Catamarca pidió al papa Francisco que interceda por el gendarme secuestrado
“Por ahora el único que pidió ayuda al papa Francisco fue el gobernador Raúl Jalil, porque el suboficial Gallo es catamarqueño”, dijo a iProfesional una alta fuente cercana a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La ministra había dicho en las últimas horas que Nahuel Gallo fue secuestrado por fuerzas de la inteligencia bolivariana y detenido en una base de inteligencia de Táchira. En tanto, el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, ministro del Interior, Justicia y Paz, calificó de “fascista” a Patricia Bullrich y acusó al gendarme Gallo de hacer espionaje, algo que resultó totalmente falso y desmentido por Bullrich y por el propio canciller Werthein. En el archivo de Migraciones solo figuran salidas del país hacia Chile y no tiene viajes a otros destinos, como señaló Cabello.
En paralelo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dispuso que el cónsul general en San Pablo, Luis María Kreckler, un diplomático de carrera de excelente trayectoria, se instale en la Cancillería para colaborar con Werthein, que no tiene experiencia diplomática y tiene el ministerio con falta de orden desde la salida de Diana Mondino.
Uno de los temas calientes que debe resolver Kreckler apuntalando a Werthein es el conflicto generado por el secuestro del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela. El régimen de Maduro también tiene sitiada la embajada de la Argentina en Caracas, que está bajo custodia de Brasil.
El gobierno de Javier Milei gestiona con Brasil, Colombia y Francia
Precisamente, Kreckler de amplios contactos en Brasil hace gestiones ante el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva, para que también interceda ante Maduro para la liberación de Gallo y la normalización de la embajada argentina, donde hay seis asilados venezolanos antichavistas que piden salir del país con un salvoconducto por ser perseguidos políticos.
El que también interviene en esas gestiones es el embajador argentino ante Brasil, Daniel Raimondi, que confirmó a iProfesional que “hemos pedido la asistencia consular de Brasil para el caso” del gendarme secuestrado.
En tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió con la familia del gendarme preso y le pidió al papa Francisco. Además, el mandatario catamarqueño pedirá una audiencia con Javier Milei para resolver la situación de Nahuel Agustín Gallo, secuestrado hace 10 días por el gobierno de Nicolás Maduro.
Jalil se reunió con la familia del gendarme catamarqueño y se puso a disposición para agilizar su liberación. Una de las complicaciones radica en que Maduro endureció su postura por las fuertes posturas de Milei ante su gobierno. La Argentina desconoció el triunfo electoral de Maduro y reconoció la victoria del candidato opositor Edmundo González.
A partir de entonces, el tono del discurso de Milei se endureció hacia Maduro y tampoco generó una buena relación con otros presidentes vecinos, como el propio Lula y con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Ahora, esos dos presidentes son los únicos que pueden interceder ante Maduro por su cercanía política, pero al mismo tiempo Milei no tiene relación con ellos.
Raúl Jalil le prometió a los familiares del cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, que está destinado en Uspallata, la frontera con Chile, organizar una audiencia con el presidente Javier Milei para resolver el caso del 8 de diciembre cuando Gallo fue secuestrado.
Gobierno argentino exige al régimen de Nicolás Maduro la devolución del gendarme
Durante la reunión, Jalil se comunicó con Gerardo Werthein, el canciller, que lo puso al tanto de la situación.
“La detención e incomunicación del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo nos tiene a todos conmocionados. Hoy recibí a su familia para expresarles todo nuestro apoyo”, escribió Jalil en la red X para informar de su carta al papa Francisco.
El gobernador de Catamarca en la red X para informar de su carta al papa Francisco
“Vamos a agotar todas las instancias y vías legales para que Nahuel vuelva a estar pronto con su familia”, señaló el gobernador. Milei había exigido la liberación de Gallo a través de un comunicado difundido por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad.
“Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, señaló el comunicado. “El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”, señaló el texto.
“Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, concluyó.
Por Mariano Obarrio IProfesional