Misiones Para Todos

San Lorenzo: el futuro de Muniain, la continuidad de Russo, los jugadores que se van y las negociaciones en curso

El Ciclón busca dejar atrás un 2024 para el olvido y ya piensa en la nueva temporada. Entre otras cosas, deberá resolver la situación de una larga lista de jugadores que vuelven de sus préstamos

San Lorenzo de Almagro termina el año convulsionado, con malos resultados y sin haber logrado los objetivos planteados al inicio de esta temporada. De hecho es el único de los clubes grandes que no jugará un torneo internacional en 2025. Para no repetir lo hecho en el primer año de la dirigencia comandada por Marcelo Moretti, tendrá que barajar y dar de nuevo para disputar dos Copas de la Liga y la Copa Argentina del próximo año. Para ello, habrá una importante “limpieza” de jugadores. El entrenador Miguel Ángel Russo necesitará caras nuevas para potenciar el equipo y reemplazar a varios futbolistas del plantel que podrían irse.

En las últimas horas, según pudo saber Infobae, el Botafogo de Brasil le hizo una propuesta económica a Iker Muniain. Desde la dirigencia del flamante campeón de la Copa Libertadores se comunicaron con el entorno del jugador para acercarle una suculenta oferta de tres años de contrato. El volante ofensivo se encuentra en Bilbao, España, junto a sus hijos, a quienes no veía desde su llegada a la Argentina, y su mujer que lo acompañó en su estadía en Buenos Aires. El español tiene vínculo en Boedo hasta diciembre de 2025 y no cuenta con una clausula de salida en este mercado de pases. Por este motivo, Botafogo deberá negociar con el conjunto azulgrana para hacerse de los servicios del futbolista. Con la casaca azulgrana, disputó 14 partidos, marcó tres goles y dio una asistencia. En Brasil, la idea de la dirigencia carioca es buscar el reemplazante de Thiago Almada y el apuntado es el ex Athletic Bllbao.

Iker Muniain junto a Miguel Ángel Russo. ¿Qué sucederá con el futbolista español?

Allegados a Muniain cuentan que el español está feliz en San Lorenzo y que su idea es quedarse. Su continuidad se vería afectada solamente si San Lorenzo no le puede pagar o necesita la plata de su venta para paliar deudas. El Vasco deberá regresar a la Argentina a principios de enero próximo para comenzar la pretemporada que diagramará Russo, que sí confirmó que seguirá en el cargo. En el seno de la Institución, todavía no llegó la propuesta de Brasil, pero el entorno del jugador ya la tiene.

El run run de una posible salida de Russo surgió tras la derrota del Ciclón frente a Tigre por 1-0 en el Nuevo Gasómetro en la despedida de la Liga Profesional. Tanto el mandamás como el director técnico tuvieron una reunión en el vestuario local donde llegaron a un acuerdo para la continuidadMiguelo tenía pensado pegar el portazo por los malos resultados, por el ambiente hostil que reinaba en el Pedro Bidegain y por la deuda que la dirigencia tenía con parte del plantel de jugadores que equivalía a 1,2 millones de dólares, pero el presidente le aseguró que el saldo deudor fue pagado, no en su totalidad, y lo convenció de que se mantenga en el cargo. También, Moretti le garantizó que le iban a traer refuerzos.

Cabe recordar que, en los últimos días, hubo una reestructuración en el armado de la dirigencia azulgrana. El mandamás del club tomó la decisión de conformar un Nuevo Departamento de Fútbol encabezado por el vicepresidente primero de la entidad, Néstor Navarro. El mismo dirigente lleva adelante también una fuerte reestructuración económica y financiera del club.

Russo y Moretti. El presidente se aseguró la continuidad del entrenador (Foto EFE)

Pero, ¿quién es Navarro en el mundo sanlorencista? Es el vicepresidente primero de la Institución. Fue el compañero de fórmula de Moretti en la lista “Boedo en Acción” que también integró Néstor Ortigoza, hoy como vocal, pero apartado del fútbol profesional. Navarro es un ex combatiente de Malvinas, actual empresario vinculado al sector ganadero, que maneja varios frigoríficos. En abril de 1982, fue llamado para alistarse en el Ejército y estuvo como soldado conscripto. Previo a ganar las elecciones en San Lorenzo, Navarro no tuvo vínculo con el club. Su llegada se debió a su amistad con Moretti. Una vez que asumió, participó en una sola reunión de Comisión Directiva de las doce que hubo en el 2024. Tiene 61 años, vive en Punta del Este, Uruguay, y aportó un caudal económico importante para saldar algunas deudas.

Los cambios en la estructuración de la dirigencia apuntan a mejorar la situación económica, financiera y especialmente deportiva, ya que el Ciclón durante este año quedó eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores y de la Copa Argentina, y terminó en el fondo de la tabla de la Liga Profesional. Por tal motivo, habrá una limpieza de futbolistas que integran el plantel y, además, Russo evaluará a los jugadores que retornarán de sus préstamos que son parte de una extensa lista.

El Ciclón apunta a cambiar por completo lo realizado en 2024 (Fotobaires)

Los tres futbolistas que se irán de San Lorenzo

Sebastián Blanco: el volante ofensivo será el primero en irse. Su contrato vence el 31/12 y la dirigencia tiene la decisión tomada de que no se lo renovará. Es más, el ex Lanús no fue convocado para el último partido del año contra el equipo de Victoria. El futbolista, de 36 años, se irá con apenas 12 encuentros en esta segunda etapa y un gol convertido contra Newells.

Francisco Fydriszewski: rescindió su vínculo de mutuo acuerdo con el club de Boedo tras conseguir un arreglo sobre el pago de lo reclamado. La dirigencia le pagará hasta el último día trabajado. El Polaco había llegado este año de la mano de Moretti con el pase en su poder luego de un conflicto con Barcelona de Ecuador, que mantiene vigente un reclamo en FIFA contra el jugador y contra San Lorenzo por cobijarlo. Con la camiseta azul y roja, Fydriszewski apenas sumó 91 minutos producto de cuatro ingresos desde el banco de los suplentes. No marcó goles y se ganó el enojo de los hinchas propios al intentar picar un penal y fallarlo ante Godoy Cruz. Desde allí, fue reprobado cada vez que la voz del estadio del Nuevo Gasómetro lo mencionó.

Santiago Sosa: el mediocampista fue vendido a Defensa y Justicia junto con Agustín Hausch por 1,5 millones de dólares netos por el 50 por ciento de ambas fichas. En enero, se irán al conjunto de Florencio Varela.

El arquero Facundo Altamirano parece tener su destino lejos de San Lorenzo (Foto REUTERS/Agustín Marcarian)

Las negociaciones en curso por varios contratos que se vencen

Facundo Altamirano: el arquero tiene contrato hasta diciembre de 2025, pero su futuro estaría sentenciado y la dirigencia evalúa qué hacer. En las últimas semanas, el portero recibió propuestas del exterior. Una de ellas llegó desde Arabia Saudita y en San Lorenzo fijaron su pase en 2.500.000 de dólares. También, desde Colo Colo de Chile pusieron los ojos en el ex Banfield, pero por ahora no cerró ninguna de las alternativas.

Eric Remedi: el volante central renovaría su contrato con San Lorenzo que, vence a fin de mes. En Boedo deberán abonar 800 mil dólares para comprar el pase, pero no tienen fondos para hacerlo. De esta manera, negocian firmar un nuevo contrato por dos temporadas y con un cargo de 100 mil dólares a la firma.

Ezequiel Cerutti: se le vence el contrato a fin de año. Su representante, Sebastián Celoria, está en tratativas con la dirigencia para la renovación del vínculo. Al delantero se le adeudan cuatro meses y misma cantidad de primas. El fin de semana pasado le depositaron dos meses, de los seis que le debían. Desde el entorno del jugador le enviaron a la dirigencia un esquema para refinanciar lo adeudado. El entrenador azulgrana lo pretende sí o sí para que integre el plantel de cara al año que viene. El delantero quiere quedarse, pero al no tener una respuesta, está analizando otras propuestas.

Gastón Chila Gómez: se le vence el préstamo el 31 de diciembre, pero San Lorenzo analiza si le renueva el contrato o hace uso de la opción de compra de su pase. El paraguayo Orlando Gil será el apuntado por el cuerpo técnico para que arranque como titular.

El Pocho Cerutti, otro que está en duda para seguir en San Lorenzo

Los que tienen que regresar de sus préstamos y serán evaluados por Russo

Francisco Flores: el defensor central se encuentra actualmente en Atlético Tucumán y deberá regresar al Ciclón en febrero próximo. Este año disputó 18 partidos y recibió dos amarillas. Fue cedido a préstamo por una temporada.

Alexis Sabella: en enero pasado fue cedido a Colón de Santa Fe hasta el 31/12. Al mediocampista central se le termina el préstamo y su futuro es incierto. Jugó 21 partidos, convirtió dos goles, recibió dos amarillas y dio tres asistencias.

Agustín Lamosa: el defensor tuvo un gran año en San Telmo, donde jugó 37 partidos, marcó un tanto y sufrió nueve tarjetas amarillas. Desde la dirigencia quieren que se quede en San Lorenzo.

Diego Calcaterra: se encuentra en Sarmiento de Junín. El defensor de 21 abriles debe volver al Ciclón donde también se le terminará el contrato en diciembre. Jugó 12 partidos y convirtió un tanto.

Ezequiel Herrera: el lateral derecho de 21 años, cedido a Colón, debe retornar al club para ser evaluado por Russo. En su temporada en la Primera Nacional tuvo participación en 32 partidos. Firmó su contrato con San Lorenzo en mayo de 2022 y a finales de enero 2024 fue prestado al equipo sabalero. De la mano del Rubén Darío Insua sumó 143 minutos, de los cuales 90 fueron contra Belgrano, 45 frente a Tigre y 8 contra Fortaleza.

Tomás Silva: el marcador de punta izquierdo tuvo una buena temporada en Atlanta y buscará pelear un puesto en el Ciclón. Jugó 36 encuentros, recibió 10 cartones amarillos y una roja. Firmó un préstamo por un año a principio de 2024. Tiene que volver a Boedo.

Ezequiel Aranda: el delantero categoría 2003 firmó hasta diciembre del 2026 y fue cedido a préstamo a Sportivo Italiano hasta el 31/12. Tras cumplir su ciclo, volverá para ver si tendrá una chance con Russo.

Juan Ignacio Goyeneche: el extremo también fue cedido a Sportivo Italiano luego de debutar en la Primera del Ciclón. Disputó 38 cotejos, convirtió dos tantos. De la mano del Gallego Insua, el juvenil sumó apenas 9 minutos de juego, con la particularidad de que en su debut -y único partido jugado- ante Godoy Cruz en octubre de 2023 fue expulsado por doble amarilla.

Ignacio Vallejos: el volante ofensivo deberá regresar de su préstamo en Estudiantes de Caseros, donde jugó 25 partidos, convirtió dos goles y brindó tres asistencias. Su préstamo es sin opción de compra.

Renzo Uriburu: el mediocampista formó parte del equipo de Sportivo Italiano y deberá regresar a San Lorenzo en diciembre.

Diego Perea: el delantero colombiano se encuentra en Quilmes. Renovó con San Lorenzo hasta el 2025 y fue cedido a préstamo al equipo del ascenso argentino sin cargo ni opción de compra.

Máximo Masino: marcador central, de 22 años, jugó está temporada en San Martín de San Juan y alternó entre titular y suplente. El equipo sanjuanino logró el ascenso a la Liga Profesional, pero el juvenil deberá regresar a Boedo. En total sumó 340 minutos en nueve encuentros.

Por Lucas Gatti Infobae