Misiones Para Todos

Moscú y Teherán firman un tratado para profundizar su alianza antioccidental

El pacto, que se centra en la energía y otros sectores, pretende impulsar significativamente la cooperación bilateral.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Massoud Pezeshkian, firmaron este viernes en Moscú un tratado de asociación estratégica que pretende reforzar la alianza antioccidental entre los dos países. El nuevo pacto de “asociación estratégica integral” dará “un nuevo impulso a todos los ámbitos de cooperación” entre los dos países, afirmó Putin.

El dirigente irání dijo que este “gran tratado” fomentará “el desarrollo de nuestras relaciones y proporcionará una base sólida para seguir adelante”. Este encuentro en el Kremlin entre los dos presidentes es su tercero desde la elección en julio de Pezeshkian, quien calificó a Rusia como un país amigo y hermano.

La agencia de noticias rusa Tass dijo que el acuerdo se firmó al final de una ceremonia en Moscú después de que el presidente iraní depositara una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido, al pie de los muros del Kremlin.

Energía: el sector más importante

El tratado eleva las relaciones entre Moscú y Teherán a un nuevo nivel y, según Tass, abarca numerosos sectores estratégicos, en primer lugar el energético. Como anunció Putin, Rosatom, la empresa estatal rusa de energía nuclear, ha promovido el proyecto insignia conjunto de construcción de dos nuevos reactores en la central nuclear iraní de Bushehr.

Otros ámbitos clave de la cooperación bilateral entre los dos países son la defensa, la lucha contra el terrorismo, las finanzas, el transporte, la industria, la agricultura, la cultura, la ciencia y la tecnología. “Nuestros países defienden firmemente los principios de la primacía del derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos y se oponen resueltamente a cualquier influencia externa”, dijo Putin en la reunión.

“Estas relaciones se basan en los principios de igualdad, respeto y consideración de los intereses mutuos, ayuda y apoyo mutuos, que se materializan constantemente en actos concretos. La asociación bilateral multifacética se desarrolla gradualmente año tras año”, afirmó Putin en la rueda de prensa celebrada al término de las conversaciones de tres horas de duración.

En vísperas de la llegada de Trump

La visita de Pezeshkian se produce en vísperas de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes, quien ha prometido mediar para lograr la paz en Ucrania y adoptar una postura más dura hacia Irán, que enfrenta crecientes problemas económicos y otros desafíos, incluidos reveses militares en su esfera de influencia en todo Oriente Medio.

Irán está a favor de una solución política al conflicto en Ucrania, afirmó el presidente Pezeshkian. “Las hostilidades y la guerra no son una solución. Acogemos con agrado una solución política al conflicto entre Ucrania y Rusia. Debemos respetarnos mutuamente”, concluyó Pezeshkian en la rueda de prensa conjunta. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, descartó cualquier vínculo con la juramentación de Trump, diciendo que la firma se planeó hace mucho tiempo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, a la izquierda, y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, posan para una foto durante su reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia.

Por Lucia Blasco -Euronews