Esta semana fueron hallados en inmediaciones de la reserva natural del Zaimán, los restos de un animal. En este sentido desde el Consejo de la Magistratura se refirieron a las posibles sanciones contempladas por la Ley Provincial de Conservación de Fauna Silvestre.
A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Ecología de Misiones y de los vecinos de Posadas por proteger a los carpinchos que habitan en la zona urbana, en el inicio de esta se registró un hecho lamentable: fue faenado un ejemplar en inmediaciones de la reserva natural del Zaimán, sobre la Av. Cabo de Hornos, a la altura del puente, entre los barrios Nueva Esperanza y San Lorenzo. A continuación las posibles sanciones le caben a los responsables.
Lo cierto es que tanto en la provincia como en el país existe la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre. “La misma establece una serie de pautas y normativas que protegen a estos animales de la intervención humana, regula lo que se denomina la caza, y eventualmente las sanciones”, indicó en diálogo con Canal Doce, Leonardo Villafañe, Secretario del Consejo de la Magistratura.
Sobre la posible sanción aplicable a los sospechosos hay un margen a tener en cuenta según varios factores. “Está prohibida la caza de fauna silvestre, como tal es una actividad que está sancionada y contemplada en la ley, lo cual prevé sanciones de distintos tipos que van desde un mes hasta tres años para los distintos casos. También se contempla si utilizaron armas o no”, señaló.
Además reflexionó que “sería ejemplificador que se sigan investigando estos casos ya que hay otra mirada en la relación hombre-animal”.