La capital misionera es hoy escenario de la instancia nacional de la World Robot Olympiad (WRO), uno de los encuentros de robótica educativa más importantes del mundo. Desde temprano, cientos de estudiantes de distintas provincias como Buenos Aires, Salta, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Misiones se dieron cita en el Polideportivo del Colegio San Basilio Magno para compartir su talento, creatividad y pasión por la ciencia y la tecnología.
La jornada, que se extenderá hasta las 19:30 hs con la entrega de resultados y premiaciones, consolida a Misiones como referente en educación tecnológica y como una de las provincias pioneras en el impulso de la robótica educativa.
Un espacio de aprendizaje y trabajo en equipo
La WRO no es solo una competencia: es una experiencia que fomenta el desarrollo de habilidades esenciales para el futuro. Los participantes diseñan y programan robots que les exigen lógica, pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo colaborativo. Además, enfrentan el desafío de controlar emociones, superar frustraciones y fortalecer la capacidad de trabajar en equipo.“Ser anfitriones de esta instancia nacional es un motivo de enorme orgullo y una muestra de la confianza que se deposita en el equipo de Misiones, que viene marcando un rumbo en la robótica educativa del país”, destacaron los organizadores.
Autoridades presentes y un fuerte compromiso
El evento contó con la participación de autoridades provinciales, educativas y municipales que acompañaron a los estudiantes y sus familias, entre ellas Solange Schelske, coordinadora de la Red de Espacios Maker y Copa Robótica Misiones; Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones; Lucas Romero Spinelli, vicegobernador de la provincia; Marlene Von Der Heyde y Susana Ríos, directora de estudios y rectora del Instituto San Basilio Magno; y Matías Klein, director general de Cultura de la Municipalidad de Posadas.Todos coincidieron en resaltar la importancia de seguir apostando por la educación disruptiva, la innovación y el acompañamiento institucional como motores del desarrollo de Misiones.
Orgullo y proyección internacional
Para los jóvenes, competir en la WRO es una experiencia única: no solo se trata de representar a sus provincias, sino de aspirar a un lugar en la gran final internacional que se disputará en Singapur el próximo 26 de noviembre. El evento de Posadas abre puertas a nuevos aprendizajes, vínculos y colaboraciones que potencian el crecimiento de la robótica en Argentina y la posicionan en el escenario global.Más información sobre la competencia internacional en: www.wro2025.org.Los resultados y premiaciones de la jornada estarán disponibles luego en las redes sociales oficiales de la Red de Espacios Maker, para que familias, escuelas y la comunidad puedan revivir este día histórico para la educación tecnológica de Misiones y la Argentina.































