Una banda cordobesa dedicada al robo con inhibidores electrónicos fue desarticulada en Posadas gracias a un trabajo coordinado entre agentes encubiertos y el sistema de videovigilancia del 911. Los cuatro integrantes, dos mujeres y dos hombres, fueron arrestados este lunes luego de sustraer $1.800.000 del interior de una camioneta Toyota SW4 estacionada sobre calle San Lorenzo, sin ejercer violencia.
El hecho ocurrió alrededor del mediodía, cuando la víctima, un hombre de 48 años, dejó su vehículo estacionado y minutos después constató el faltante del dinero. De inmediato, se montó un operativo entre la División Investigaciones de la Unidad Regional I, el Centro Integral de Operaciones 911 y el Grupo de Acción Preventiva (GAP), que permitió rastrear los movimientos de los sospechosos.
En ese contexto, tras un seguimiento encubierto y en tiempo real por las cámaras, los investigadores lograron detener en calles Alvear y 3 de Febrero a Nelson Nahuel G. (25) y Lourdes Agustina B. (23), quienes tenían en su poder un inhibidor tipo handy, una ganzúa y teléfonos celulares. Posteriormente, a pocas cuadras, el GAP demoró a Agustín Fernando P. (27) y Andrea Alejandra A. (28), con quienes se recuperó parte del botín, poco más de $1,1 millón en efectivo.
Además, todos los detenidos son oriundos de Córdoba y, según los primeros entrecruzamientos de información policial, ya tendrían antecedentes en otras provincias por el mismo modus operandi. En Posadas se alojaban en un departamento alquilado sobre calle Alvear, desde donde habrían planificado la selección de víctimas y posteriormente los ilícitos. Sin embargo, fueron rápidamente capturados y puestos a disposición de la Justicia. La Policía busca establecer ahora si cometieron otros hechos en la provincia.
Cómo operan los inhibidores y qué precauciones tomar
El “inhibidor de señal” es un dispositivo electrónico que bloquea la frecuencia del control remoto de los vehículos. De esta manera, cuando el conductor cree haber cerrado su auto con el llavero, en realidad el rodado permanece abierto, lo que permite a los delincuentes sustraer pertenencias sin forzar cerraduras ni dejar rastros visibles.
Frente a esta modalidad delictiva, la Policía recomienda verificar manualmente que el vehículo quede cerrado, no dejar objetos de valor a la vista y denunciar de inmediato si detecta este tipo de maniobra ilícita.
En conclusión, la Policía de Misiones logró neutralizar a una peligrosa banda itinerante que utilizaba tecnología delictiva para cometer robos millonarios sin violencia y avanzó en la recuperación de gran parte del dinero sustraído.




