Luego de que la Jefatura de Policía dispusiera la detención de dos cabos en actividad acusados de integrar un circuito de venta ilegal de armas, por orden judicial la Policía de Misiones ejecutó ayer por la tarde una serie de allanamientos simultáneos en Leandro N. Alem, Posadas y Garupá, profundizando la investigación y asegurando nuevo material probatorio.
Las detenciones se concretaron el miércoles, alrededor de las 21 horas, cuando investigadores de la Unidad Regional VI, con conocimiento de la Jueza Selva Raquel Zuetta, se encontraron con los efectivos investigados en inmediaciones del cementerio de Dos Arroyos. En ese operativo fueron arrestados Manuel Sebastián D. (31) y Elías R. (24), ambos cabos en actividad, junto a un menor de 17 años señalado como nexo dentro de un grupo de WhatsApp utilizado para la comercialización clandestina de armas.
En poder de los detenidos se secuestró un importante lote de armamento y municiones, entre ellos cuatro teléfonos celulares; una escopeta marca Ithaca calibre 12/70 con numeración limada; una escopeta calibre 16; quince cartuchos calibre .22; seis cartuchos calibre 16; una caja calibre .22 con cuarenta y cinco cartuchos; cinco cartuchos calibre 38 largo; ocho calibre 38 corto; un revólver calibre .22; dos cajas de cincuenta cartuchos calibre 12/70; una granada de gas lacrimógeno; nueve cartuchos calibre 9 mm; y dos pistolas calibre 9 mm provistas a los suboficiales detenidos.
Tras el arresto, y bajo directivas del Juzgado de Instrucción N.º 5, la División Investigaciones de la Unidad Regional VI llevó adelante allanamientos simultáneos en los domicilios vinculados a la red investigada. En Posadas, en la vivienda de Fernando D., se incautaron un vidrio blindado, un revólver calibre 38, gran cantidad de municiones de diversos calibres, placas balísticas, cartuchos calibre 12 en distintas variantes, un teléfono celular y otros elementos relevantes para la causa.
En Garupá, en la casa de Nahuel R., se secuestraron sesenta y tres municiones calibre 9 mm, dos cartuchos calibre 12 y diecinueve municiones calibre 7.62. En Leandro N. Alem, el allanamiento efectuado en la vivienda del menor no arrojó secuestros, permitiendo no obstante cerrar esa línea de pesquisa.
Cabe señalar que la Jefatura de Policía dispuso el inmediato pase a disponibilidad de los dos suboficiales detenidos e instruyó las actuaciones administrativas internas correspondientes. En paralelo, el menor quedó alojado en el CeMoAS. Mientras continúan las pericias sobre las armas, municiones y dispositivos electrónicos incautados, a cargo de la SAIC, con el objetivo de reconstruir la operatoria completa y avanzar hacia la desarticulación de la presunta red de comercialización ilegal.







