Misiones Para Todos

“Estaba excitado”: la nueva declaración de la secretaria del juez acusado de acoso sexual

Ernesto García Maañón enfrenta una causa penal y un eventual jury desde el año próximo.

El juez Ernesto García Maañón renunció a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro, pero el escándalo crece. Su secretaria, que lo había denunciado por acoso sexual, declaró ante la Justicia y dio detalles de las escenas que vivió. Dijo que la intentó besar a la fuerza y le tocó la cola.

El gobernador Axel Kicillof todavía no aceptó ni rechazó la renuncia del conocido juez, que además es instructor de tiro. La Procuración denunció el caso en la Secretaría de Enjuiciamiento, que después de la destitución de Julieta Makintach, tiene en espera el proceso que inciará el año próximo.

La secretaria de García Maañón, G.S, estuvo con licencia psiquiátrica por el cuadro de ansiedad que expuso después de los hechos que denunció y que involucran no solo a un funcionario, sino a un verdadero peso pesado del poder judicial de San Isidro.

“Comencé a tener palpitaciones, temblores, sudoración excesiva cuando me encontraba frente a García Maañón, no podía manejarlo”, dijo G.S., según pudo saber TN de la declaración ante el fiscal José Amallo.

La secretaria ratificó la primera denuncia, de agosto último, en la que incluyó chats y audios. Ahora, además, detalló los momentos más traumáticos que vivió junto a García Maañón. “Lo noté que estaba en una postura juvenil, como excitado”, denunció. “Salió de su escritorio, me detuvo en el medio del despacho, me ordenó que cerrara la puerta y en forma confianzuda me preguntó: ¿Cómo estás?“, relató G.S. sobre la invitación a cenar a Rosa Negra que terminó con una escena de acoso explícito.

Con su mano y brazo me envolvió a la altura de la cintura y con fuerza llevó mi cuerpo muy cerca del suyo, quedando de esta forma cara a cara, como con intenciones de darme un beso o de una situación muy íntima. Al bajar yo el rostro para evitar que me besara, es cuando me desliza la palma completa de su mano derecha desde la cintura hacia mi cola, por el medio,tocándomela y haciendo un poco de presión, como intentando acercar más mi cuerpo al suyo, ante lo cual di unos pasos hacia atrás. Entonces él me mira como sorprendido, a lo que yo le pregunto: ‘¿Pasó algo?’. Él me respondió: ‘Solo quería verte’. Yo le contesté: ‘Bueno, ya me vio’. Haciéndose el desentendido y como si nada hubiese pasado, me habló de trabajo, pero yo estaba en blanco. Por el estado de shock no escuché nada de lo que me dijo", declaró.

La mujer contó que en un momento de la charla, el magistrado le pidió: “Dame la dirección de tu casa para que te pase a buscar”.

Los chats del juez de San Isidro fueron incorporados a la causa. Fuente: TN.
Los chats del juez de San Isidro fueron incorporados a la causa. Fuente: TN.

G.S. relató las situaciones en las que, ante “la insistencia” del juez, ella buscaba evadirlo. Una de ellas fue un asado que García Maañón organizó en su casa con otros funcionarios y empleadas del juzgado. G.S. contó que no quería asistir porque no quería mezclar lo laboral. “Lindo, tomamos mucho”, declaró que le dijo el juez y también una compañera que sí aceptó ir. G.S. no fue: “Todo esto me causó un terrible malestar, tal fue así que me enfermé, levanté fiebre con placas en la garganta y estuve con antibióticos, por lo que no concurrí“.

Ernesto García Maañón presidió el sorteo del nuevo tribunal del caso Maradona. (Foto: Clarín)
Ernesto García Maañón presidió el sorteo del nuevo tribunal del caso Maradona. (Foto: Clarín)

La secretaria del juez también dio más detalles del momento en que se sintió amenazada con un arma. “García Maañón me dijo que me sentara frente a su escritorio, lo cual hice. Le entregué la resolución en cuestión, la cual leyó rápidamente e ignorando mi presencia, o apenas la leyó. La tiró arriba del escritorio de manera despectiva. Inmediatamente, haciendo caras, se levantó de su silla y abrió el cajón derecho de su escritorio, del cual extrajo un arma de fuego. Para mí se trataba de una Glock negra, estimo que nueve milímetros, a la cual le colocó el cargador, le sacó el seguro o se lo puso, no sé bien qué hizo porque enseguida bajé la mirada, pero sí escuché el ruido. Entonces realizó un movimiento con dicho adminículo, de forma tal que llegó a pasármelo cerca de mi rostro. Esto fue con la punta de la pistola hacia mí. No fue un movimiento rápido ni lento, sino que con el mismo lo que intentó fue mostrarme el arma deliberadamente de manera cercana a mi rostro. Su obrar me infundió temor, no podía creer lo que acaba de ocurrir, me quedé helada por haber visto el caño del arma pasar cerca de mi rostro. Que él guardó la pistola en su cintura, creo que en la parte de atrás, salió del escritorio, tomó un bolso y dijo: ‘me retiro’“.

Ernesto García Maañón renunció tras ser denunciado por acoso sexual. (Foto: Facebook Ernesto García Maañón)
Ernesto García Maañón renunció tras ser denunciado por acoso sexual. (Foto: Facebook Ernesto García Maañón)

Los explosivos chats y audios

En la primera denuncia, en agosto, G.S. sumó chats y audios a la causa. Se trata de 156 audios que su abogado Juan Saucedo acercó a la Justicia. Los puntos más destacados de la denuncia contra García Maañón:

  • El 25 de febrero, en una conversación por WhatsApp, le dijo: “Cuidá tu cuerpo y salud, que te eleva la autoestima. Consejo, lookpara los juramentos (y para que me envidien): pelo suelto y el traje negro escotado con mini que llevaste el martes pasado“.
  • “Me dijo ‘con que cenemos juntos me basta. Por mí podés venir desnuda jaja…'
  • G.S. relata que, tras comunicarle al juez que una persona desconocida la había fotografiado frente a su casa, él no se sorprendió por la supuesta vigilancia. En su lugar, el juez le ofreció contactarla con su custodio para conseguirle un arma y le dijo: “Estás cuidada. No te preocupes. Si aparece otra vez, lo va a pasar mal. Igual te voy a entrenar en tiro (emoji carita sonriente)...”.
  • G.S. establece que, luego de que G.S. le envió un mensaje con la frase “NO ESTOY DISPONIBLE NI FÍSICA NI EMOCIONALMENTE” , el trato del juez cambió por completo. Pasó de una “mecánica encantadora a una violenta”, con constantes órdenes contradictorias, maltratos y humillaciones.
  • El escrito menciona que él la “descalificaba”, la llamaba “bocona” y le hacía gestos de desprecio.
  • En uno de los audios él le dice: “Y ahora te vas a dormir, pero en vez de los angelitos, soñá o pensá un poquito en mí. Vas a ver que, aunque yo no sea un angelito, sea todo lo contrario, por lo menos es divertido. A veces el diablo es más divertido que el ángel y yo me llamo Ángel, viste, mi segundo nombre”.
  • En otro audio se escucha: “Lo que pasa es que yo te veo en el trabajo nada más, entonces tenemos que cambiar eso. Un día te invito a comer y hacemos sociales y prometido los dos de no hablar para nada del trabajo, porque eso es lo que pasa. Cuando dos personas trabajan en el mismo lugar, y sobre todo juntos, les cuesta desconectarse y hablar de eso, está bien chismes y todo eso, pero de hablar de trabajo en sí, olvídate, lo borramos cuando vayamos a comer, te llevo a un lugar lindo y por supuesto invito yo”.


Por María Fernanda Alonso-TN