Miles de personas se movilizaron este 12 de enero en todo Irán en apoyo al régimen del ayatolá Ali Jamenei, en una serie de manifestaciones que el líder supremo consideró una "advertencia a los políticos estadounidenses", ante las amenazas de Donald Trump de una intervención para apoyar las protestas opositoras. Por su parte, el presidente estadounidense informó que impondrá un arancel del 25% a cualquier país que haga negocios con Irán y la embajada virtual del país norteamericano en la República Islámica envió una alerta para que sus conciudadanos abandonen el país persa.
El líder supremo Ali Jamenei felicitó este 12 de enero al pueblo iraní por lo que denominó como "enormes" manifestaciones para mostrar apoyo al régimen de los ayatolás, unas protestas que consideró una respuesta elocuente a las amenazas de "políticos estadounidenses".
"Estas grandes concentraciones, rebosantes de determinación, han frustrado el complot de enemigos extranjeros, que iba a ser llevado a cabo por mercenarios nacionales", afirmó Jamenei en un mensaje transmitido por medios nacionales y por redes sociales, a un país donde el internet y las telecomunicaciones permanecen cortados desde el 8 de enero.
"Irán se expuso, con su determinación y su identidad, a los enemigos. Esto fue una advertencia a los políticos estadounidenses para que dejaran de engañar y no confiaran en mercenarios traidores", clamó Jamenei.
Casi en paralelo, Donald Trump expresó en su red social que desde este momento entra en vigor un arancel del 25% a cualquier país que haga negocios con Irán. “Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25 % sobre todo y cualquier negocio que se realice con los Estados Unidos de América”, escribió en un mensaje en Truth Social. “Esta orden es definitiva y concluyente”, añadió.
Por su parte, la embajada virtual de EE. UU. en Irán emitió este mismo lunes una alerta para que los ciudadanos del país norteamericano evacúen Irán con celeridad por la dimensión de las protestas de las últimas dos semanas y las amenazas de una intervención militar extranjera.
Entre tanto, miles de personas se sumaron a manifestaciones de apoyo al Gobierno del presidente Masoud Pezeshkian y régimen de los ayatolás en diversos puntos del país, para hacer frente a los multitudinarios movimientos que desde hace dos semanas sacuden al país, en protesta por la crítica situación económica.

Las manifestaciones que mostraban a personas enarbolando la bandera iraní fueron ampliamente difundidas por los medios oficiales, y el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, habló ante uno de esos grupos, prometiendo que responderán a cualquier ataque orquestado por el presidente estadounidense Donald Trump.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el presidente Trump ha estado en contacto con los líderes iraníes, en términos según ella muy diferentes a la dura retórica oficial.
"Lo que escuchas públicamente del régimen iraní es bastante diferente de los mensajes que la administración está recibiendo en privado, y creo que el presidente tiene interés en explorar esos mensajes", declaró Leavitt ante periodistas en la Casa Blanca.
Sin embargo, esos supuestos acercamientos no eliminan, de acuerdo con Leavitt, la posibilidad de una respuesta de fuerza.
El diario 'Wall Street Journal' citó este 12 de enero a funcionarios que declararon bajo anonimato, afirmando que el vicepresidente J.D. Vance y otros altos asesores tratan de convencer a Trump de agotar la vía diplomática antes de apelar a la vía militar.
Las mismas fuentes afirman que Washington estaría analizando una propuesta de Teherán de reanudar conversaciones sobre el programa nuclear iraní, presentada como alternativa a un ataque armado.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, sostuvo conversaciones este 12 de enero con su par iraní Ali Larijani, en las que expresó sus condolencias por las pérdidas humanas durante las protestas, y "condenó rotundamente otro intento de fuerzas externas", de acuerdo con el informe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Shoigú se mostró dispuesto a colaborar con la nación persa en los términos fijados por el Acuerdo de Asociación Estratégica que ambos países firmaron, y prometió dar seguimiento a la situación para "coordinar posiciones" entre aliados.
Otro vocero ruso, el senador Konstantín Kosachiov, afirmó que Estados Unidos ha fallado en su intento de desestabilizar el Gobierno de Teherán.
"Las autoridades de Teherán tienen la situación bajo control, y las acciones de los manifestantes han sido respondidas con potentes manifestaciones progubernamentales en varias ciudades iraníes", aseguró Kosachiov.
El corte total de internet en Irán supera ya las 100 horas, según el recuento de plataformas de seguimiento de la conectividad como NetBlocks y la agencia global de noticias Spectator Index, pero las alternativas para sortear el aislamiento ya están en marcha.
Tres fuentes dentro del país citadas por la agencia Reuters confirmaron que algunos ciudadanos están sorteando el apagón comunicacional gracias al servicio de Starlink, la empresa de satélites del magnate Elon Musk.
Starlink no tiene licencia para operar en Irán, pero eso no ha impedido que al menos 100 de esos satélites estén activos en el país, según reveló en 2022 el propio Musk en X.
Decenas de personas han logrado acceder a conexiones de internet gracias a esta alternativa satelital, que ha sido una valiosa herramientas en otros conflictos, como la guerra de Ucrania, la represión de la junta militar en Myanmar o la guerra civil de Sudán.
El presidente Trump confirmó este 12 de enero que ha conversado con Musk sobre el servicio de internet de Irán, aunque sin mencionar directamente a Starlink.
Irán confirmó este lunes 12 de enero que mantiene un contacto activo con Washington, en una muestra de apertura para negociar con el Gobierno de Donald Trump, después de que el líder de la Casa Blanca amenazara con intervenir ante la creciente represión de las actuales protestas antigubernamentales en la República Islámica.
"El canal de comunicación entre nuestro ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, y el enviado especial de Estados Unidos (Steve Witkoff) está abierto y se intercambian mensajes siempre que es necesario", informó el portavoz de esa cartera iraní, Esmaeil Baghaei, antes de añadir que su país "nunca abandonó la mesa de negociaciones".
Eso sí, Baghaei resaltó que las conversaciones deben "basarse en la aceptación de intereses y preocupaciones mutuas, no en una negociación unilateral y basada en dictados".
El pronunciamiento de Teherán llega como una confirmación de lo dicho por Trump el domingo, quien había revelado que Irán comunicó su intención de negociar sobre su programa nuclear. "Irán quiere negociar. Podríamos reunirnos con ellos. Se está organizando un encuentro, pero es posible que tengamos que actuar debido a lo que está sucediendo antes de la reunión", aseguró el republicano a la prensa a bordo del avión presidencial, Air Force One.
Donald Trump está planeando "opciones muy contundentes" en Irán, según las declaraciones emitidas por el mandatario estadouniense el domingo 11 de enero, en el marco de la represión de las protestas antigubernamentales, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, asegura que “la situación está bajo control total”.
El régimen del ayatola Alí Jamenei asegura que las protestas son coordinadas por Washington e Israel. ¿El objetivo? "Darle una excusa al presidente estadounidense para que intervenga", en palabras de Araqchi, quien reiteró en una reunión informativa con embajadores extranjeros en Teherán que su Gobierno está tan abierto a la guerra como a la diplomacia.
Si bien el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, se había comprometido a abordar las preocupaciones económicas —como la devaluación de la moneda y la inflación– que encendieron la chispa de las protestas, sostuvo que Estados Unidos e Israel "están dando instrucciones" a algunos manifestantes.
Para el martes 13 de enero, Trump tiene prevista una reunión con asesores de alto nivel y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para analizar las posibles opciones a aplicar en Irán, reveló a la agencia de noticias Reuters un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

La agencia estadounidense AP y medios nacionales como 'The Wall Street Journal' detallaron que los escenarios a evaluar incluyen ataques militares, el uso de armas cibernéticas secretas, la ampliación de las sanciones y la prestación de ayuda en línea a fuentes antigubernamentales.
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, amenazó el domingo a EE. UU. e Israel, en caso de que "emprendan acciones para atacar Irán".
"Tanto los territorios ocupados, centros militares, bases y buques estadounidenses en la región serán considerados objetivos legítimos", puntualizó, por su parte, el excomandante de la Guardia Revolucionaria de élite.
"Si lo hacen, los atacaremos con una intensidad sin precedentes", respondió Donald Trump horas más tarde.
El régimen del ayatolá Alí Jamenei convocó a la ciudadanía a salir a las calles de varias ciudades este lunes 12 de enero para condenar lo que denominó "actos terroristas liderados por Estados Unidos e Israel".
La televisión estatal afín al régimen iraní, que definió la concentración como un "levantamiento contra el terrorismo sionista estadounidense", transmitió imágenes de manifestantes que marchaban en Teherán hacia la plaza Enghelab de la capital, mientras gritaban "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte a Israel!".
Otras protestas fueron informadas en ciudades como Kerman, Zahedan y Birjand.

Las autoridades iranís declararon el domingo tres días de luto nacional "en honor a los mártires muertos en la resistencia contra Estados Unidos y el régimen sionista", según medios estatales.
La señal televisada en vivo mostró este lunes 12 de enero a una multitud que asistió a una procesión fúnebre de los miembros de las fuerzas de seguridad asesinadas en la ciudad de Shahrud, en la provincia de Semnan.
El grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, ha verificado hasta el domingo 11 de enero la muerte de 491 manifestantes —entre ellos ocho menores de edad— y 47 miembros de las fuerzas militares y policiales, además de unos de 10.600 arrestos desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre.
En Irán se han registrado 585 concentraciones en 186 ciudades de las 31 provincias, según la ONG.

Teherán no ha ofrecido un balance oficial sobre las víctimas del estallido social, que ya representa uno de los mayores retos al régimen clerical desde la Revolución Islámica de 1979. El flujo de información desde Irán se ha restringido por un apagón de internet desde el jueves, lo que aumenta la preocupación por la "represión severa", subraya HRANA.
Trump expresó el domingo que hablaría con Elon Musk para restaurar el acceso a Internet en Irán a través de su servicio satelital Starlink. Araghchi destacó que el servicio de internet se reanudará en coordinación con las autoridades de seguridad
El Gobierno de China, un aliado estratégico de Irán, expresó en las últimas horas su oposición al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, al tiempo que expresó su esperanza en que el Gobierno y el pueblo iraní sean “capaces de superar las dificultades actuales y mantener la estabilidad nacional”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, detalló este lunes que Beijing “siempre se opone a la interferencia en los asuntos internos de otros países, sostiene que la soberanía y la seguridad de todos los países deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional”, en lo que sería una crítica indirecta a las intenciones de Washington de intervenir en contra del régimen en Irán.
En contraste, la Unión Europea convocó a una reunión extraordinaria de embajadores el martes 13 de enero para explotar "nuevas sanciones más severas" contra Irán, en respuesta a lo que la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, denominó como "violenta represión".
El canciller alemán, Friedrich Merz, condenó “en los términos más enérgicos la violencia que los dirigentes de Irán están dirigiendo contra su propio pueblo”. “Hago un llamamiento a los dirigentes iraníes para que protejan a su población en lugar de amenazarla”, añadió.
La diáspora iraní en ciudades europeas como Londres, Berlín y París salió a las calles el domingo para secundar las protestas en el país de Medio Oriente. Los manifestantes pidieron con arengas y banderas la salida de los clérigos chiitas y el regreso de Reza Pahlavi, mientras otros defendieron una transición democrática sin necesidad de mantener la monarquía.
Fuente: France24

