Misiones Para Todos

El Semab-CEA frenó por tres meses el descuento de Ganancias a los docentes

Una cautelar impulsada por el Sindicato de Educadores Alfredo Bravo (Semab-CEA) evitó que se aplique el Impuesto a las Ganancias sobre salarios docentes en Misiones.

Una medida cautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 logró frenar, por el plazo de tres meses, el descuento del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de docentes de Misiones que se veían alcanzados por las modificaciones introducidas en la Ley 27.743.

La resolución judicial fue solicitada por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y, en el ámbito provincial, comunicada y presentada ante el Consejo General de Educación (CGE) y el Gobierno de Misiones por el Sindicato de Educadores Misiones Alfredo Bravo (Semab-CEA). 

Gracias a esta acción, desde el sueldo correspondiente a diciembre no se aplicaron retenciones, “beneficiando no solo a docentes afiliados, sino al conjunto del sector docentes”, destacan desde el gremio misionero.

Según explicó Mariana Lescaffete, secretaria general del Semab-CEA, “el punto central del reclamo radica en que el mínimo no imponible del impuesto no se calcula sobre el salario de bolsillo, sino sobre el salario bruto, sin descuentos, lo que provocaba que una amplia franja de trabajadores de la educación quedara alcanzada por el tributo. Entre ellos, maestros de grado con dos cargos, docentes con 42 horas cátedra, directivos jerárquicos con cargo base y supervisores”.