Misiones Para Todos

Salud Pública refuerza el sistema sanitario en el interior de la provincia

En Oberá, el CAPS de Bella Vista fue escenario de una jornada sanitaria encabezada por la doctora Claudia Corrales.

El Ministerio de Salud Pública avanza en el fortalecimiento del sistema sanitario a través de sus distintos efectores, con una agenda de acciones desplegadas durante la última semana en varios puntos de la provincia. Las iniciativas estuvieron orientadas a consolidar la prevención, la atención primaria de la salud y el acceso equitativo a servicios esenciales para la comunidad.

En Oberá, el CAPS de Bella Vista fue escenario de una jornada sanitaria encabezada por la doctora Claudia Corrales, quien brindó consultas médicas, charlas de concientización y prevención sobre el cáncer de cuello uterino, además de realizar la toma de muestras de Papanicolaou (PAP) a mujeres que asistieron al centro de salud.

En Guaraní, la red de laboratorios llevó adelante una jornada de extracciones en el CAPS local. La actividad estuvo a cargo de la técnica Carolina González y permitió acercar estudios diagnósticos a la población, que fortalecen el acceso a controles de salud. 

En paralelo, los equipos de la Zona Centro Paraná continúan de manera sostenida el trabajo territorial en comunidades y pueblos originarios. Brindan atención médica, nutricional, odontológica y obstétrica, además de acciones de atención primaria y vacunación.

Salud Pública reafirma su estrategia de trabajo territorial

En Posadas, agentes sanitarios del CAPS 508 del barrio Itaembé Guazú realizaron recorridas domiciliarias para brindar información y monitorear la aplicación de las vacunas del calendario regular. A su vez, en el CAPS 19 Don Santiago se desarrollaron desde horas tempranas procedimientos de colocación de DIU, SIU e implantes subdérmicos, que amplían el acceso a métodos de planificación familiar.

En Pozo Azul se concretó un operativo integral de salud en distintas colonias de la localidad. El objetivo es acercar prestaciones esenciales y facilitar el acceso a controles médicos a vecinos de zonas más alejadas.

Por su parte, el Hospital de Concepción de la Sierra comenzó con los operativos de salud escolar, que acompaña a niños, niñas y adolescentes en el control del apto físico. Además, durante las jornadas se realizaron fichas médicas, controles odontológicos y la actualización de vacunas del calendario regular.

Finalmente, en San Ignacio, los equipos de salud participaron de una capacitación sobre el uso del sistema SIGEP para la carga de prestaciones del Programa SUMAR. Esta instancia de formación apunta a fortalecer los procesos administrativos y optimizar el registro de las acciones sanitarias, que contribuyen a una gestión más eficiente del sistema.