Hace unos días, el gobernador Hugo Passalacqua dejó inaugurada en Apóstoles la Sala de Faena de Peces, una herramienta clave para formalizar el procesamiento y la comercialización de peces, garantizar condiciones sanitarias adecuadas y promover el agregado de valor en origen. La iniciativa forma parte de un trabajo que, durante los últimos 14 meses, impulsaron Mayma, Fundación Alimentaris, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Municipalidad de Apóstoles junto a productores locales.
Actualmente, en Apóstoles desarrollan esta actividad alrededor de 40 productores piscícolas, de los cuales 10 integran el programa piloto. Hasta ahora, gran parte de la producción se comercializaba “a pie de estanque”, lo que limitaba las posibilidades de crecimiento. Con la puesta en funcionamiento de esta sala se abre la posibilidad de comercializar productos eviscerados, frescos y elaborados, mejorando precios y ampliando el acceso a mercados más formales.
Además, acompañamos junto a otros miembros del gabinete provincial al gobernador Passalacqua, quien participó junto a la intendente Maria Eugenia Safrán de la apertura de la segunda edición de la Fiesta del Pescado Cultivo, que contó con más de 100 expositores entre gastronómicos, productores piscícolas y agroindustriales. Esta propuesta, que combina producción, cultura, turismo y gastronomía se extendió por tres jornadas donde los visitantes pudieron degustar platos elaborados con pescado de cultivo, participar de charlas y capacitaciones sobre piscicultura y asistir a espectáculos de música regional.
Adhiero a las palabras del Gobernador, que se refirió a este impulso al desarrollo piscícola como una expresión concreta de lo que llamó “desarrollo a la misionera”. “Yo le llamo desarrollo a la misionera a juntarse para tener un logro, para tener un éxito”, afirmó, al destacar que el crecimiento de la actividad es resultado del trabajo articulado entre productores, ONG, el municipio y el Estado provincial.















