Misiones Para Todos

El Parlamento Disruptivo comenzó a tomar forma con el sorteo de las escuelas participantes

La Cámara de Representantes de Misiones realizó el sorteo que definió las instituciones educativas que participarán de la edición 2026 del Parlamento Disruptivo Infantojuvenil, una iniciativa que promueve la participación ciudadana desde las aulas mediante la elaboración de proyectos legislativos.

El acto contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Paula Franco; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; y la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López, quienes dieron la bienvenida a estudiantes, docentes y directivos antes del inicio del sorteo de las bancas correspondientes a los niveles inicial, primario y secundario.

En representación de la Cámara de Representantes, Paula Franco transmitió el saludo del presidente del Poder Legislativo, Sebastián Macías, y destacó que el Parlamento Disruptivo constituye una herramienta para que niños, niñas y adolescentes puedan involucrarse activamente en la construcción de propuestas para su comunidad.

"La misión es el futuro en el que queremos vivir y para construirlo necesitamos que ustedes se animen a imaginar qué hace falta en sus comunidades y qué soluciones pueden aportar", expresó la legisladora.

Franco sostuvo que uno de los grandes desafíos de la educación actual es generar espacios donde los estudiantes puedan pensar y diseñar respuestas para las necesidades de su entorno, desde el nivel inicial hasta el secundario. En ese sentido, remarcó que las ideas que surjan durante el Parlamento serán un valioso aporte para la tarea legislativa.

"Esta Cámara está de puertas abiertas para ustedes, queremos que ocupen este lugar y sepan que cada proyecto que elaboren junto a sus docentes y familias será un insumo de enorme valor para seguir construyendo la provincia que todos queremos", afirmó.

Por su parte, Daniela López valoró que esta segunda edición continúe impulsando una metodología de trabajo que promueve la creatividad, la investigación y el compromiso de toda la comunidad educativa. Señaló que cada proyecto desarrollado por los estudiantes puede convertirse, en el futuro, en una iniciativa legislativa.

A su turno, Ramiro Aranda celebró la amplia participación de escuelas de toda la provincia y resaltó la oportunidad que ofrece el Parlamento para que los más jóvenes conozcan el funcionamiento de las instituciones democráticas y aporten nuevas miradas para resolver los desafíos de la sociedad.

Concluidas las palabras de las autoridades, se realizó el sorteo que definió las instituciones educativas titulares y suplentes que ocuparán las 40 bancas del Parlamento Disruptivo 2026, distribuidas entre los niveles Inicial, Primario y Secundario. A partir de ahora comenzará el proceso de trabajo en las escuelas, donde estudiantes y docentes desarrollarán proyectos de ley mediante metodologías disruptivas que serán debatidos durante las sesiones del Parlamento. Según se explicó durante la jornada, las instituciones seleccionadas recibirán el acompañamiento de equipos de la Cámara de Representantes y de los organismos educativos provinciales durante todo el proceso de elaboración de las propuestas.