Misiones Para Todos

Sonia Rojas Decut creó el monobloque MPM: “Es reafirmar el compromiso con Misiones”

La senadora nacional, Sonia Rojas Decut anunció la conformación del espacio Movimiento por Misiones (MPM) en el Senado de la Nación. Aseguró que el objetivo es “reafirmar el compromiso con Misiones” y consolidar una agenda legislativa centrada en la defensa del federalismo, el territorio y el desarrollo provincial. 

La senadora nacional Sonia Rojas Decut anunció este miércoles la creación del monobloque Movimiento por Misiones (MPM) en el Senado de la Nación. Según explicó, el nuevo espacio fue concebido para “reafirmar el compromiso con Misiones”, con una representación enfocada en los intereses de la provincia y en el fortalecimiento de una agenda propia para Misiones. 

A través de un comunicado difundido desde su despacho, la legisladora sostuvo que el nuevo bloque constituye una herramienta institucional para canalizar las demandas de los misioneros y acompañar la gestión provincial desde el Congreso.

Vine al Senado a defender a mi provincia. Movimiento por Misiones es la expresión institucional del compromiso territorial que vengo sosteniendo desde el primer día. Es una herramienta de gestión al servicio del Gobierno de la provincia y de cada misionero que abraza los ideales del federalismo“, expresó Rojas Decut.

Un espacio con identidad provincial

De acuerdo con el documento, el Movimiento por Misiones nace con el objetivo de mantener un vínculo directo con los 79 municipios de la provincia, trasladando al ámbito legislativo nacional las necesidades y propuestas surgidas en cada localidad.

El comunicado también repasa la trayectoria de la senadora en el ámbito educativo, donde se desempeñó como maestra, docente universitaria y rectora durante más de tres décadas, y señala que esos valores —el mérito, el esfuerzo, el compromiso y el servicio al bien común— son los que pretende sostener en su labor parlamentaria.

Los principales ejes legislativos

Entre las prioridades definidas para el nuevo bloque, Rojas Decut destacó la defensa del territorio misionero frente a iniciativas que puedan favorecer la extranjerización de tierras rurales o debilitar la protección de las zonas de frontera, especialmente aquellas vinculadas al Acuífero Guaraní.

“La tierra misionera es identidad, soberanía, seguridad y arraigo para nuestras familias. Ante la más mínima duda sobre la protección de nuestro territorio, mi deber no es arriesgar: es proteger”, afirmó la legisladora.

La agenda del Movimiento por Misiones también incluye la preservación de la biodiversidad, destacando el rol de la provincia como Capital Nacional de la Biodiversidad y su importancia por albergar más de la mitad de las especies de flora, fauna y funga del país presentes en la Selva Paranaense. A ello se suma la defensa de un federalismo que permita a las provincias decidir sobre sus recursos, el impulso a la educación como motor del desarrollo y una estrategia orientada al trabajo, la producción y la innovación para generar oportunidades en todo el territorio provincial.

“Este bloque se construye a favor de Misiones”

En el cierre del comunicado, la senadora sostuvo que el nuevo espacio parlamentario tendrá como objetivo representar la voz de la provincia en el Congreso Nacional.

“Este bloque se construye a favor de Misiones. Estoy a disposición para llevar la voz del Gobierno de mi provincia al Congreso de la Nación. Y esa es una causa que no admite grietas: la identidad misionera es una forma de construir futuro poniendo siempre a Misiones en primer lugar”, concluyó.